Descubren en Pompeya un carro de ceremonias casi intacto

Los arqueólogos aseguran que este vehículo, hallado en la zona de Civita Giuliana, solo se usaba en desfiles y procesiones. Pueden contemplarse casi intactas sus decoraciones en bronce, sus cuatro ruedas y su estructura de hierro y madera

Descubren en Pompeya un carro de ceremonias casi intacto

Pompeya sigue sorprendiendo. Los arqueólogos informaron del  hallazgo de un gran carro ceremonial en excelente estado. Se pueden observar sus decoraciones completas y su estructura sobre cuatro ruedas con elementos de hierro y madera.

El vehículo se encontró en Civita Giuliana, una zona al norte de Pompeya. Tiene sus cuatro ruedas, hermosas decoraciones en bronce y estaño, elementos de hierro, restos de madera y de elementos orgánicos (desde cuerdas hasta decoraciones vegetales). Está casi intacto», precisa un comunicado del parque arqueológico.

«Se trata de un descubrimiento extraordinario para el conocimiento del mundo antiguo. En el pasado hemos encontrado en Pompeya vehículos de transporte, dos carros, pero nada parecido al carro de Civita Giuliana», se alegró el director saliente del parque arqueológico, Massimo Osanna.

Usaban el gran carro en desfiles y procesiones, no en actividades rutinarias. Estaba frente a un establo donde, en 2018, encontraron restos de tres equinos.

El «street food» de Pompeya

Uno de los descubrimientos más importantes de la ciudad romana bajo cenizas es un termopolio o puesto de comida ubicado en plena calle de una zona muy concurrida, decorado con alegres colores y con restos de alimentos sobre los huecos del mesón. Lo mostraron al público en diciembre de 2020.

El descubrimiento es muy importante porque podrá dar luces sobre las costumbres gastronómicas de la antigua Roma. El puesto callejero desenterrado aún conserva un hueso de pato y restos de  cerdo, cabra, pescado y caracoles en recipientes de barro.

Pompeya

Los responsables del sitio dijeron que el estado de conservación es «excepcional».

Pompeya

El mostrador conservado por las cenizas volcánicas había sido parcialmente desenterrado en 2019. Los trabajos se extendieron para preservar lo mejor posible todo el sitio.

Pompeya

Los termopolios eran muy comunes en el mundo romano. Solo en Pompeya había unos 80.

Pompeya

La erupción del Vesubio, en el año 79 de nuestra era, cubrió por completo a Pompeya. Aún faltan por excavar 20 hectáreas. Se cree que hay muchos tesoros ocultos.

Hasta ahora, solamente un tercio de la ciudad, ha sido desenterrado por los arqueólogos. Actualmente el segundo lugar más visitado de Italia tras el Coliseo romano.

 

Benjamín Labatut: "La literatura es un arte oscuro"

Labatut asiste con emoción al momento que vivimos en este inicio del siglo XXI, en el que "se están empezando a desarrollar modos de interactuar con la realidad y de concebirnos a nosotros mismos que están anunciados tanto en la ciencia, a través de la física cuántica, como en la literatura"