Internacionales

Demócratas debatieron con el impeachment a Trump como telón de fondo

Los demócratas debatieron por cuarta vez, la primera desde que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció a finales de septiembre la apertura de una investigación previa a un juicio político contra el presidente de Estados Unidos.

Demócratas
Foto: Archivo El Estímulo
Publicidad

Donald Trump mantiene una tirante relación con la sociedad estadounidense y por supuesto con la casta política norteamericana que está inquieta y busca hacerle un juicio político, mientras tanto la campaña electoral avanza, en especial las venideras primarias demócratas.

En una suerte de espectáculo, las primarias son importante trampolín para los candidatos. Los aspirantes tratan de recabar la mayor cantidad de apoyos posibles, bien sea con encuentros cara a cara, reuniones con donantes y por supuesto en el escenario que ofrecen los medios de comunicación.

Los debates televisivos son un paquete promocional que permite a los candidatos mostrarse como  opción ante el electorado. Sin embargo, ayer los candidatos buscaron mostrarse como un frente unido contra Donald Trump. Del mandatario dicen le queda a deber no solo a los estadounidenses sino a sus aliados.

El cuarto debate televisado que se desarrolló en la Universidad de Otterbein en Westerville, Ohio este 15 de octubre y fue moderado por CNN y el New York Times.

El posible impeachment a Donald Trump, la defensa a la rectitud de Joe Biden -atacado por el gobernante por supuesta corrupción de su hijo Hunter en Ucrania- señalamientos de algunos precandidatos a las aspiraciones de Elizabeth Warren y en menor medida la salud de Bernie Sanders quien hace dos semanas sufrió un infarto.

Los precandidatos

En el partido Demócrata la pelea es hasta ahora entre tres aspirantes. El senador y exvicepresidente de Barack Obama, Joseph “Joe” Biden, quien tiene en el promedio de RealClearPolitics 29,4% de la intención de voto.

Elizabeth Warren que ha ascendido al segundo puesto y desafía con 23,4% a Biden. Además se suma el conocido retador y némesis de Hillary Clinton en las últimas primarias demócratas, Bernie Sanders con 15,6% de las preferencias.

Biden representa el establishment, el centro del partido y es hasta ahora líder de las encuestas de los demócratas. Warren es de la línea de la izquierda “progresista” y es hasta ahora la revelación de los aspirantes.

Sanders es un independiente que se ampara en el paraguas de los demócratas y aboga por el socialismo, salud y educación gratis. Hasta ahora esto jamás se propuso en la nación norteamericana. Sobre la viabilidad de este proyecto hay muchas reservas por el impacto económico para los contribuyentes.

Completaron el escenario de demócratas Pete Buttigieg, Kamala Harris –ambos con 5.2% de aprobación  en las encuestas- Beto O’Rourke tiene 2,6%, Andrew Yang que ha pasado de ser un desconocido a tener 2,4% de los apoyos, Corey Booker y Amy Klobuchar con 1,6%  Tom Steyer cuenta con 1,4%, Julián Castro 1% y Tulsi Gabbard apenas 0,8%.

Los Demócratas arrancó la campaña presidencial con 24 candidatos –aunque hasta 34 expresaron su deseo de ser aspirantes- hoy 19 siguen en carrera pero solo 12 tienen los criterios para estar en el debate televisado y probablemente algunos más salgan antes de la primera elección en Iowa en febrero de 2020.

Los republicanos

Usualmente los presidentes en ejercicio que van a la reelección son aclamados por el partido, de hecho el partido ya pidió no dividirse en torno al apoyo al magnate. Pero en este contexto, y con un país dividido como es el Estados Unidos de Trump, ya hay contendores a la nominación republicana.

Generalmente cuando se reta a un presidente en ejercicio y se logra un buen caudal de votos, incluso el apoyo de varios estados, es señal de debilidad. Los casos de derrota en los comicios presidenciales, son los de Gerald Ford en 1976 que al que Jimmy Carter venció el mismo año que Ronald Reagan se presentó a primarias. O el mismo Carter, al que le compitió Ted Kennedy y cayó en presidenciales contra Reagan en 1980.

En el actual proceso, Joe Walsh, exdiputado y Bill Weld, gobernador de Massachussets, mostraron formalmente sus aspiraciones presidenciales pues consideran que el magnate no representa los verdaderos valores del partido al que perteneció Ronald Reagan ni a lo que representa su país.

De igual forma, el diputado Mark Sanford ya se incluyó en el grupo de republicanos que adversan a Trump,

El exgobernador de Ohio John Kasich, quien ya retó a Trump en el proceso de 2016, podría unirse a la lista de republicanos que desafían al inquilino de la Casa Blanca.

Sin embargo, es probable que si algún peso pesado del partido o figura pública reta el mandatario lo haga ya en 2020 año de los comicios, para no desgastarse y dejar que Trump caiga más en los sondeos de popularidad. Es improbable que le puedan arrebatar la nominación, pero la impredictibilidad de Trump abre el espacio a la duda.

Publicidad
Publicidad