Venezuela

Decisión de la CPI sobre Bensouda “abre una puerta de esperanza” para el país, dice Walter Márquez

La Corte Penal Internacional (CPI), a través de la oficina que supervisa la conducta de los funcionarios que ejercen labores dentro de la institución, aceptó el documento el 21 de noviembre consignado por el ex parlamentario del Táchira y defensor de los derechos humanos Walter Márquez, en donde se denuncia por negligencia, incumplimiento grave y fraude procesal a la Fiscal Jefe Fatou Bom Bensouda

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández/Archivo

Para Márquez, resulta “muy positivo” que en un periodo de 24 horas después de consignada la petición de abrir una investigación en contra de la fiscal Bensouda, se haya recibido respuesta tanto de la presidencia de la CPI, como de la Asamblea de los Estados Parte, órganos encargados de iniciar las averiguaciones relacionadas con la solicitud hecha.
“Se abre una puerta de esperanza para nuestro país. Puede haber justicia pronto en la Corte Penal Internacional, tal como lo esperan los venezolanos que han sido víctimas de crímenes de Lesa Humanidad, del éxodo forzoso de más de tres millones de ciudadanos, además de la muerte de innumerables venezolanos por falta de alimentos y medicinas”, destacó.

Denunció a la fiscal Bensouda por ser presuntamente corresponsable por «acción y omisión» de los crímenes de Lesa Humanidad cometidos en Venezuela, “por el régimen de Nicolás Maduro”.
Fatou Bom Bensouda ha sido señalada también por ser negligente en el procesamiento de las denuncias hechas por organismos internacionales (ONU, OEA, parlamentos europeo, venezolano, latinoamericano), en contra del presidente venezolano.

Walter Márquez precisó que ante la “grave situación” que vive el país, la fiscal Fatou Bom Bensouda tiene parte de la responsabilidad de lo que ocurre, razón por la cual se emplaza a los órganos internacionales a investigar no solo su conducta fraudulenta, sino también se pide la destitución del cargo que ocupa y lo asuma un funcionario imparcial e independiente.
“La presidencia de la CPI es el organismo instructor, pero el organismo contralor que debe destituirla del cargo. Es la Asamblea General de los Estados Parte”, explicó.

La decisión del organismo internacional de aceptar la solicitud o denuncia en contra del fiscal jefe Fatou Bom Bensouda, acercaría a Venezuela a una salida pacífica a la actual crisis que atraviesa, si llegase la CPI a condenar a Nicolás Maduro a una pena que puede ir entre 30 años hasta cadena perpetua por crímenes de Lesa Humanidad.
“Apostamos a una salida constitucional, una solución jurídica del derecho internacional, como es el enjuiciamiento por parte de la Corte Penal Internacional. De activarse el estatuto de Roma, estaríamos en la vía a una solución pacífica de la actual crisis, solución que esperamos todos los venezolanos”, finalizó.]]>

Publicidad
Publicidad