¿Deben vacunarse primero contra covid-19 los políticos y militares? La OPS responde

Según la OMS, primero deben ser inmunizados los profesionales de la salud, "porque son los más expuestos", así como los trabajadores en contacto con adultos mayores y en "áreas sociales claves para el país".

¿Deben vacunarse primero contra covid-19 los políticos y militares? La OPS responde

¿Debe un país vacunar primero contra el covid-19 a sus políticos y altos funcionarios civiles y militares? A juzgar por las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no necesariamente.

Consultado sobre el tema durante una charla con usuarios de redes sociales el jueves, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, señaló claramente las prioridades para la vacunación anticovid recomendadas por el organismo, ente regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dijo que primero deben ser inmunizados los profesionales de la salud, “porque son los más expuestos”, así como los trabajadores en contacto con adultos mayores y en “áreas sociales claves para el país”.

Agregó que después se debe buscar “salvar vidas”, protegiendo “a los que tienen más posibilidades de desarrollar las formas graves (de la enfermedad) y morir por covid-19”. En este grupo ubicó a los adultos mayores y adultos con enfermedades crónicas.

“Esas deben ser las prioridades, esa es la recomendación de la OMS y la OPS”, señaló Barbosa.

No mencionó en particular ningún cargo público. Pero subrayó que la OMS/OPS se limita a aconsejar sobre los grupos prioritarios, pero son los países los que toman la decisión final.

“Los países tienen una decisión soberana sobre cómo va a ser su estrategia de vacunación”, enfatizó.

Al detallar los aspectos que debe incluir un plan de vacunación nacional, Barbosa destacó la necesidad de atender varias dimensiones.

Esto incluye desde la revisión de los procesos regulatorios y de importación de vacunas hasta la evaluación de la cadena de frío para conservar las dosis, el entrenamiento del personal que debe administrar la vacuna y el diseño de una estrategia de comunicación a la población, aclarando qué vacunas se van a utilizar y qué grado de eficacia y seguridad han demostrado tener.

Maduro a contravía

La primera campaña de vacunación contra covid-19 que comenzaba este jueves 18 de febrero en Venezuela tenía como prioridad personal médico y sanitario, funcionarios del gobierno, militares, policías y diputados de la Asamblea Nacional. Así lo recalcó  Nicolás Maduro en una rueda de prensa en el palacio de gobierno de Miraflores.

La inmunización contra el coronavirus comenzará tras la llegada al país el sábado pasado, en un vuelo desde Moscú de la línea aérea estatal Conviasa, de las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

«Mañana jueves, 18 de febrero, arrancamos toda la vacunación del personal sanitario del país», dijo Maduro en la rueda de prensa en la que abordó diversos temas.

Anuncian diálogo, pero Jorge Rodríguez pone condición: Alex Saab debe sumarse

"Venezuela ha exigido, exige y exigirá, la participación de Alex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden”, dijo Jorge Rodríguez luego de fotografiarse con Gerardo Blyde y después que la posición publicara un comunicado en el que se informa al pueblo venezolano del "inicio a conversaciones formales con nuestra contraparte"

Tráiler de "She-Hulk": ¿es una copia de Ally McBeal?

Luego de estrenarse el tráiler de la nueva serie de Disney+, muchos fanáticos se sorprendieron al ver el tono del show. Aquí te contamos por qué la gigante esmeralda recuerda a un show de los 90s y respondemos a otras preguntas que plantea el avance