Deportes

Barcelona post goleada: nuevo DT, elecciones en marzo y Messi en suspenso

Estos son todos los movimientos del club blaugrana después de la eliminación a manos del Bayern de Múnich en la Liga de Campeones

Publicidad
Messi
AFP

Piqué dice que está dispuesto a dar un paso al costado para que sangre nueva llegue al Barcelona; la prensa pide la cabeza de los directivos y Josep María Bartomeu, presidente del club, asegura que tomará decisiones, pero parece que el camino para rearmar al Barcelona no será tan sencillo.

El 8-2 que le propinó el Bayern de Múnich, eliminándolos de las Champions League, deja muy tocado a los jugadores y cuerpo técnico. Sin embargo, las medidas en caliente no suelen traer nada bueno a los equipos. Repasemos lo que se sabe hasta ahora de los próximos pasos que podría tomar el club para volver a ser competitivo después de la eliminación.

Adiós Setién

El domingo 16 de agosto, todos los medios españoles informaban que Quique Setién había sido despedido. La información se corroboró el 16, cuando el Barcelona indicó en un comunicado que el entrenador fue despedido de su cargo como entrenador del primero equipo.

«Esta es la primera decisión en el marco de una amplia reestructuración del primer equipo, que se hará desde el consenso entre la actual secretaría técnica y el nuevo técnico, que será anunciado a los próximos días», indicó el club catalán en el comunicado.

Ya el periodista de Sky Sport, Fabrizio Romano, lo había advertido antes. «El Barcelona ya ha decidido despedir a Quique Setién tras la terrible derrota ante el Bayern Münich. No será el entrenador la próxima temporada», escribió el comunicador en un tuit, este 14 de agosto.

Sky Sports es un grupo de canales de televisión de deportes operados por la empresa británica Sky. El club, sin embargo, no se ha pronunciado.

Setién habló después de la goleada y dejó todo en manos de los directivos:  “Creo que es todo muy cercano como para pensar ahora si voy a continuar o no. La realidad es que esto no depende de mí. Hay que tener una reflexión como corresponde, teniendo en cuenta la situación y la importancia que supone para muchas cosas y para el Barcelona esta derrota tan humillante y tan dolorosa”.

Sobre las declaraciones de Gerard Piqué, que pidió un cambio en toda la estructura del equipo, Setién respondió: “Vamos a ver, yo no voy a entrar en eso. Yo llevo solamente seis meses, ocho meses aquí. Y bueno, cuando hay una reflexión de esas ,y siendo Gerard Piqué, seguramente algo tendrá de cierto. No lo sé”.

De acuerdo con el diario Marca, el técnico debía dejar su cargo inmediatamente: «La realidad en Can Barça no puede ser peor. Primer año en blanco desde el año del Tata Martino, a Setién le espera lo mismo que al argentino. Raro será que el cántabro continúe. Cogió al equipo líder y cierra el curso habiendo perdido la Liga con el Madrid, eliminado en cuartos de Copa por el Athletic y machacado por el Bayern también en cuartos. Sin el apoyo del núcleo duro del vestuario, se pueda dar por finiquitada su etapa en el Camp Nou. Ni dio con la tecla ni se escucharon los violines prometidos. Todo lo contrario».

Bienvenido Koeman

De acuerdo con varios medios de comunicación internacionales, el seleccionador de Países Bajos, Ronald Koeman, se encargará de la renovación del Barcelona.

«Koeman ya ha comunicado a la federación de fútbol de este país su deseo de fichar como entrenador del Barcelona, según publicó este lunes la prensa holandesa», se lee en un cable de la agencia de noticias EFE.

La decisión Koeman de irse al club español sorprendió al máximo organismo del balompié holandés, informaron los dos periódicos de pago más leídos en Países Bajos, “De Telegraaf” y “Algemeen Dagblad”.

Koeman tiene contrato hasta 2022 con la federación, «pero incluye una cláusula que estipula que la federación tendría que sentarse a negociar si el club catalán se interesa por él y paga una cláusula de rescisión», según los medios de comunicación.

El holandés fue jugador del Barça entre 1989 y 1995, ganó cuatro Ligas consecutivas y una Copa de Europa. Después de ser asistente de la selección holandesa y el Barça, Koeman ha entrenado al Vitesse, Ajax, Benfica, PSV, Valencia, AZ, Feyenoord, Southampton y Everton. Se le recuerda como el estratega que «rejuveneció» al Valencia, tras despedir a Santiago Cañizares, David Albelda y  Miguel Ángel Angulo, algo que podría hacer en en el Barcelona.

¿Se va Piqué?


Después de analizar el partido y decir que fue «horrible», el defensa habló de la responsabilidad en el club: «A reflexionar todos. El club necesita cambios y no hablo del entrenador, de los jugadores, no quiero señalar a nadie. El club necesita cambios estructurales, de todo tipo», afirmó el jugador que ya tiene 33 años y se especula podría dejar el equipo tras la debacle ante el Bayern.

«Nadie es imprescindible. Soy el primero que se ofrece, si tiene que venir sangre nueva y cambiar la dinámica, soy el primero en irme. Hemos tocado fondo. Tenemos que reflexionar y decidir qué es lo mejor para el Barça», acotó.

Es imposible saber a ciencia cierta en este momento quién se va o quién se queda, sin embargo, por ahora el equipo no tiene jugadores como para pensar que puede relevar inmediatamente a Piqué, tanto en la posición como en liderazgo.

Por otra parte, la foto del vestuario, cuando el equipo perdía 4-1, demuestra que ese liderazgo no se puede ejecutar si la plantilla no se renueva desde lo físico, anímico y, sobre todo, en idea de juego, con una base de jugadores que comprenda la filosofía que le llevó a ser un club admirado por su interpretación y ejecución del fútbol.

Elecciones entre marzo y junio

A pesar de que fanáticos y medios pedían renuncia de toda la cúpula del Barcelona, este 17 de agosto quedó claro que Josep María Bartomeu anunció que espera terminar su mandato, aunque con un detalle: al convocar elecciones en el plazo marcado estatutariamente (entre el 15 de marzo y el 15 de junio), la nueva directiva del club tomará posesión oficial a partir del 1 de julio de 2021, con toda la temporada 2021-22 por jugarse.

«La decisión de convocar elecciones a partir del 15 de marzo y concluir su mandato supone también que la junta que preside Josep Maria Bartomeu será la encargada de presentar su balance económico a 30 de junio y este balance, incluida la temporada 2020-21, pasará a la nueva directiva», explica La vanguardia.

En la práctica, esta situación tiene una implicación importante: «Si el balance de la junta saliente, una vez auditado, revela unas pérdidas significativas que no figuraban con anterioridad, la asamblea de compromisarios del club es soberana para solicitar una acción de responsabilidad, al estilo de la que sufrió la directiva de Jan Laporta en su día», concluye el medio español.

Tras la derrota ante el Bayern, Bartomeu dijo: «Ha sido un desastre. Ahora toca la toma de decisiones, algunas ya las teníamos pensadas antes de la Champions y las ejecutaremos».

«A partir de la próxima semana tomaremos decisiones. Hoy prefiero no hablar. No hay que tomar decisiones en caliente», insistió el presidente cuando se le preguntó por la posibilidad de despedir al técnico Setién.

Aún cuando falta un año para las elecciones, es poco probable que Bartomeu pueda llevar algún proceso de cambio en paz. Diferentes medios españoles consideran que lo natural es el adelanto del proceso.

El expresidente Joan Laporta ya dio un indicio de cómo serán los días por venir de Bartomeu y el resto de la directiva. “Después de esta dolorosísima derrota, las declaraciones del presidente Bartomeu son, una vez más, una muestra de cobardía e ineptitud. La incompetencia de él y su junta los inhabilita para tomar más decisiones que condicionen el futuro del Barça”, escribió en Twitter.

En febrero de este año, Marca ya adelantaba que Bartomeu sopesaba la idea de unas elecciones adelantadas. «Dos vicepresidentes, Emili Rousaud, en teoría el candidato continuista, y Jordi Cardoner pidieron al presidente que convocara elecciones de manera inmediata y durante las horas previas a la reunión hablaron con otros directivos con el fin de que les secundara en la propuesta», se lee en el medio español. Posteriormente llegó el coronavirus y el tema quedó congelado.

Víctor Font, precandidato a la presidencia, habló después del partido contra el Bayern y dijo lo siguiente al diario Sport: «Son demasiados años de tristeza y vergüenza, pero esta noche sólo tiene un nombre: humillación. No alarguemos más la agonía ni perdamos más un tiempo precioso. Dimisión de Bartomeu, elecciones tan pronto como sea posible, y entre todos, reconstruir el Club y devolver la ilusión al Barça!!».

A Bartomeu cuando le insistieron sobre las elecciones, después del 8-2, sentenció:  «¿Elecciones? Insisto en que hay decisiones que ya estaban tomadas y hoy no es el día de decirlas. Reitero mis disculpas».

Messi se quiere ir

Según el periodista brasileño Marcelo Bechler, que cubre el Barcelona, Messi le había anunciado al club que se quiere ir. Así se difundió la noticia en redes sociales el 16 de agosto.

Bechler, periodista que dio la primicia de la salida de Neymar al PSG, aseguró que Messi no tenía intención de extender su contrato y esperaba conseguir un nuevo equipo para jugar la próxima temporada.

Sin embargo, AFP tenía otra información. «El capitán del FC Barcelona Lionel Messi (33 años) no comunicó al Barça ningún deseo de abandonar el club». La agencia de noticias cita «fuentes allegadas al club».

Messi es el único jugador que cuenta con todo el apoyo de los fanáticos blaugranas. Ninguna directiva, ni la actual ni la que viene, querrá pasar a la historia como la que «dejó ir» a Messi.

No obstante, muchos analistas creen que es la hora de que el jugador argentino haga maletas y se vaya a una liga, en estos momentos, más competitiva que la española. En parte por enfrentar un nuevo reto y en parte porque no pareciera que el Barcelona, con un presupuesto disminuido, pueda cambiar mucho la plantilla para la próxima temporada.

«Leo Messi ya tiene la idea clara y quiere un cambio real en el Barcelona. El argentino quiere una reestructuración absoluta y, si eso no sucede, Messi dejará de ser jugador del Fútbol Club Barcelona a partir de 2021», aseguró Cadena SER.

Especulativa o no, la información parece lógica si pensamos que Messi solo ha podio ganar una Champions League con el Barcelona en los últimos 5 años. La cuarta y última orejona la ganó en la temporada 2014-15, con Luis Enrique como entrenador.

Enfrentar una nueva temporada con la ilusión de vencer al Real Madrid y nada más, es muy poco para el «10», que jugará la Champions League de 2021 con 34 años cumplidos.

Nota del editor: esta nota se está actualizando cada vez que se tiene más información de los movimientos del Barcelona. 

Publicidad
Publicidad