Internacionales

Cruceros en peligro de quedar a la deriva... otra vez

Bonaire, Aruba y Curaçao son algunos de los destinos que impiden el anclaje de los barcos de turismo por temor a los contagios de coronavirus. Los vuelos también resultaron afectados con casi 8.000 vuelos suspendidos el fin de semana

Publicidad
cruceros
Foto Matthew Barra / Pexels

Los cruceros no escapan a la paranoia de un asustado mundo por el coronavirus, donde la variante ómicron causó la suspensión de 8000 vuelos en un solo fin de semana. Algunas islas del Caribe impidieron el anclaje de los grandes barcos de turismo con casos detectados de covid-19.

Como artificiales islotes de diversión, los cruceros recorren los mares del mundo. Pero esa misma naturaleza los hace maquinarias de contagios. Encierran en sus estructuras a centenares, e incluso miles, de pasajeros y tripulantes, que desembarcan en diferentes puertos, se divierten un rato y se vuelven a subir a la nave hasta descender en un próximo destino.

Las autoridades de Estados Unidos monitoreaban este domingo 26 de diciembre a más de 60 cruceros golpeados por casos de covid-19 mientras navegaban en aguas del país. A varios se les negó el arribo a puertos en el Caribe.

Lo que mueve el cierre de los puertos para los cruceros es el temor a la variante ómicron que, aunque más contagiosa, no es más mortal. Tampoco complica a los pacientes, especialmente si están vacunados, como es el caso de 95% de los pasajeros.

Los casos de covid-19 en estos cruceros son tantos que superaron el umbral para la investigación de los CDC, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El diario estadounidense The Washington Post informó que a varios buques de crucero se les negó arribar a puerto en sus destinos programados.

Ollas de contagio

El Carnival Freedom fue uno de los cruceros afectados. Lo devolvieron en Bonaire.

«Estamos navegando en una placa de Petri», dijo Ashley Peterson, pasajera de 34 años a bordo, citada por el periódico. «Me siento como si hubiese pasado mi semana en un evento de súper propagación».

En declaraciones a AFP, Carnival confirmó que «un pequeño número a bordo estaba aislado debido a pruebas positivas de covid».

Y, en tono bastante negativo, aseguraron que los países con ineficiente sanidad pública fueron los que no los dejaron desembarcar.

«La rápida propagación de la variante ómicron puede moldear cómo algunas autoridades de los destinos con limitados recursos médicos puedan ver incluso un pequeño número de casos, aun cuando estén siendo manejados con nuestro vigoroso protocolo», comentó la compañía a AFP.

Tampoco tienen planes de suspender el resto de sus viajes.

El Carnival Freedom llegó a Miami el domingo por la mañana, desembarcó a todos sus pasajeros y «saldrá en su próximo viaje como estaba planificado», apuntaron. Y si se le niega la entrada a algún destino, «encontrarán uno alterno».

Los CDC están «completamente informados y apoyando nuestros protocolos y planes operacionales», agregó.

Ni Bonaire, ni Aruba, ni Curaçao

Esta semana, 55 personas dieron positivo al covid a bordo del crucero Royal Caribbean International, de acuerdo con la compañía.

Los contagios registrados en el «Odyssey of the Seas» afectaron a pasajeros y a miembros de la tripulación, indicó Royal Caribbean.

cruceros
Al Odyssey of The Seas de Royal Caribbean’s se le negó la entrada a Aruba y Curaçao. Foto JOE RAEDLE / GETTY IMAGES / AFP

El barco no recibió autorización para entrar a las islas caribeñas de Curaçao y Aruba, las últimas escalas previstas en su viaje de ocho días.

Regresó a puerto en Fort Lauderdale, Florida, el domingo.

Casi 8.000 vuelos suspendidos

El mismo temor a la variante ómicron hizo que casi 8.000 vuelos fueran suspendidos en tan solo un fin de semana largo, el de Navidad.

Según el último informe de Flightaware, solo el domingo se cancelaron cerca de 2.200 vuelos. Otros 7.200 registraron retrasos. Para hoy lunes se prevén 800 cancelaciones y el martes 170, hasta ahora.

El sábado, el mismo sitio había identificado cerca de 2.800 cancelaciones de vuelos, 970 de ellos relacionados con Estados Unidos.

El viernes las cancelaciones rondaron las 2.400. Los retrasos se acercaron a 11.000, según Flightaware.

Numerosas compañías debieron poner en cuarentena a personal de la tripulación expuesta al covid. Por ese motivo Lufthansa, Delta y United Airlines cancelaron vuelos.

Vuelos varados en el aeropuerto JFK de Nueva York. Foto Yuki IWAMURA / AFP

Según Flightaware, United Airlines anuló 439 vuelos el viernes y el sábado, alrededor del 10% de los programados.

«El pico de casos de ómicron en todo el país esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que dirigen nuestras operaciones», explicó la compañía estadounidense.

Delta Air Lines también canceló más de 300 vuelos el sábado y 170 el día anterior. Menciona a ómicron como causa principal de las anulaciones, y, ocasionalmente, a las condiciones climáticas adversas.

«Los equipos de Delta agotaron todas las opciones y recursos» antes de llegar a estas cancelaciones, argumentó la aerolínea.

También se cancelaron más de diez vuelos de Alaska Airlines, cuyos empleados dijeron haber estado «potencialmente expuestos al virus» y anunciaron su decisión de ponerse por sí mismos en cuarentena.

Publicidad
Publicidad