Economía

CRONOLOGÍA : El petróleo se hundió en solo 6 semanas

En una jornada histórica, el WTI, petróleo de referencia en Estados Unidos, cayó muy por debajo del valor cero, al cerrar en -37 dólares por barril este 20 de abril. Presentamos la cronología de seis semanas de hundimiento para los precios del crudo. El oro negro se cotizaba a $114 en 2011, tras alcanzar un récord de $145 en 2008. Las consecuencias para el mundo serán enormes, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus

Publicidad

El barril de petróleo de referencia en Estados Unidos, el WTI, cayó este lunes a precios negativos, por debajo de cero, un hecho inédito provocado por reservas mundiales saturadas y una demanda devastada por la pandemia del coronavirus.  A continuación la cronología y las razones de este colapso.

Esta es la cronología de seis semanas de hundimiento para los precios del crudo, que cotizaba a 114 dólares en 2011 tras alcanzar un récord de 145 dólares en 2008.

5 de marzo: al comienzo de una reunión de dos días de la OPEP, la organización de los países exportadores de petróleo, y de sus aliados del grupo OPEP+, entre ellos Rusia, el crudo cae por debajo de los 50 dólares por primera vez desde 2017.

6 de marzo: la cotización del barril de petróleo pierde 10% tras el fracaso de las conversaciones, después de que los rusos se negaran a reducir su producción para sostener los precios.

9 de marzo: los precios del petróleo caen 20%, después de que Arabia Saudita anunciara una gran rebaja del coste de sus barriles de crudo, desatando una guerra de precios ante Rusia por su negativa a reducir su producción.

30 de marzo: los precios del barril estadounidense y del Brent, que cotiza en Londres, siguen en cayendo y llegan a su mínimo desde 2002. El WTI se hunde por debajo de los 20 dólares.

Abril despedazado

2 de abril: repunte histórico de los precios del crudo, que suben 25% tras una serie de tuits del presidente estadounidense, Donald Trump, que suscitan esperanzas sobre un acuerdo entre Moscú y Riad para recortar la producción.

3 de abril: los precios del petróleo ganan otro 10%, impulsados por el optimismo sobre el final de la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.

9 de abril: El WTI vuelve a caer 9% y se sitúa en unos 22 dólares tras una reunión de la OPEP+ por videoconferencia, que da lugar a un acuerdo histórico para reducir la producción en 10 millones de barriles diarios. Para los inversores, el recorte no es suficiente para paliar el derrumbe de la demanda en plena pandemia de covid-19.

20 de abril: día catastrófico en el mercado petrolero. Los precios del WTI caen por debajo de cero por primera vez en la historia. Los inversores y especuladores tratan desesperadamente de deshacerse de algunos barriles en un mercado tan saturado que empiezan a escasear los lugares de almacenamiento, ante una demanda escasa. El barril de petróleo referencia en Estados Unidos cierra en -37,63 dólares.

La magnitud sin precedentes de esta caída se debe, en gran parte, a factores técnicos, y ha sido empeorada por el hecho de que los contratos con entrega en mayo expiran este martes. Quienes tienen esos contratos han tenido que encontrar compradores físicos cuanto antes. Con unas reservas saturadas en Estados Unidos, se han visto obligados a malvender sus barriles.

Razones históricas

El precio del barril de petróleo para entrega en mayo en Nueva York se desintegró el lunes y terminó en negativo a -37,63 dólares el barril, frente a 20,43 del barril para junio, un fenómeno que se explica en parte por los contratos a futuro.

Esta gigantesca diferencia entre estos dos contratos a plazo se explica por las decisiones de inversionistas y especuladores. Cuando compran estos contratos a futuro, se comprometen a hacerse del crudo físicamente a un precio y fecha determinados con anticipación.

Así, para el contrato con vencimiento en mayo del WTI, que expira el martes al cierre del mercado, los inversores tienen dos opciones: vender el petróleo o almacenarlo para venderlo más tarde.

Sin embargo, las reservas de crudo en Estados Unidos están cerca del límite tras un fuerte aumento en las últimas semanas, lo cual hace el almacenamiento de oro negro más difícil y caro.

La Agencia de Información sobre Energía (AIE) de Estados Unidos aseguró que las reservas de petróleo subieron en 19,25 millones de barriles la semana pasada en el principal productor y consumidor mundial de oro negro. Se trata del mayor incremento desde que se llevan estas estadísticas.

Más caro es almacenar

La consultora Rystad Energy consideró el lunes que no queda espacio para más de 21 millones de barriles en la terminal de Cushing (Oklahoma, sur), donde se almacena el crudo referencia del WTI.

Ante esta situación inédita, producto de la caída de la demanda por la pandemia de coronavirus y un mercado con sobreoferta, los barriles para entrega en mayo perdieron todo su valor y los inversores quieren deshacerse de ellos y tienen que pagar para hacerlo.

«Actores de talla media pagan a los ‘compradores’ para deshacerse de sus volúmenes de petróleo, porque el límite físico de reservas está por alcanzarse. ¡Y pagan caro!», explicó la analista Louise Dickson, de Rystad Energy.

Para esa especialista esto significa que «cierres costosos, incluso quiebras, podrían costar menos caro a algunos productores que pagar decenas de millones de dólares para deshacerse de lo que producen».

Quienes pueden almacenar y vender más tarde apuestan a que las cotizaciones subirán después, y que el consumo mundial de crudo y productos refinados retomará con la reactivación de la economía, que se ensaya en algunos países, como España.

Esta situación se traduce por un fenómeno de reporte, con precios que suben a medida que el plazo del contrato es más lejano en el tiempo.

Por eso, el contrato de WTI para entrega en julio terminó en 26,28 dólares y el de agosto en 28,51 dólares.

Publicidad
Publicidad