Venezuela

Colombia y Venezuela activarán corredor escolar y puntos de vacunación en la frontera

Estos acuerdos surgieron tras una reunión de las autoridades de ambos países y beneficiarán a más de 4000 niños venezolanos que estudian en el Norte de Santander, comerciantes y migrantes que se han visto en la necesidad de moverse a través de pasos ilegales

Publicidad

Autoridades de Colombia y Venezuela se reunieron este viernes 03 de septiembre para conversar sobre la reactivación gradual de la frontera que se mantiene cerrada desde hace 14 meses debido a la pandemia de coronavirus.

El encuentro, que se desarrolló en el auditorio del Seniat, ubicado en la aduana principal de San Antonio del Táchira, estuvo encabezado por Víctor Bautista, Secretario de Frontera y Cooperación Internacional, y Freddy Bernal, protector de la entidad por orden de Nicolás Maduro.

Tras escuchar los puntos de vista de gremios comerciales y empresariales de ambas naciones, se establecieron términos que empezarán a regir a partir del lunes 6 de septiembre.

El primero de ellos es la puesta en marcha del corredor escolar, el cual beneficiará cerca de 4.600 niños venezolanos que estudian en el Norte de Santander, Colombia.

El segundo, la apertura comercial de frontera para la reactivación del aparato económico y productivo de la entidad andina.

Y el tercero, relacionado con la movilidad migratoria, es que se instalarán 3 puntos de vacunación masivos en Boca de Grita, San Antonio y Ureña. Ello con el fin de avanzar en las medidas de inmunización y vigilancia epidemiológica que luego permitirá fortalecer la apertura controlada de la frontera.

Acta firmada por las autoridades de Colombia y Venezuela este viernes 3 de septiembre. Foto extraída de la cuenta en Twitter de Freddy Bernal.

Un encuentro que se celebra

El presidente de Colombia, Iván Duque, escribió sobre la iniciativa, a través de su cuenta en Twitter: “Colombia reabrió la frontera con Venezuela en Norte de Santander hace varios meses. Celebro esta reunión entre autoridades departamentales y del Táchira para permitir el flujo ordenado y bioseguro hacia Colombia. Ese proceso beneficia a personas que viven de la interacción fronteriza”.

Hay que recordar que el pasado 2 de julio Colombia decidió reabrir los pasos terrestres y fluviales con Venezuela. Sin embargo, el gobierno chavista mantuvo las vías de movilización a través de los puentes internacionales bloqueadas con contenedores atravesados, alegando la protección a sus ciudadanos.

  

Lo que ocasionó el aumento del traslado de venezolanos y colombianos a través de trochas o pasos ilegales.

Por otro lado, Bernal dijo en Twitter: “¡Como lo anunciamos! Siguiendo instrucciones del Pdte. @nicolasmaduro, recibimos a la delegación del Gobierno de Norte de Santander, 1er encuentro formal entre autoridades para trabajar propuestas de la apertura progresiva y controlada de la frontera colombo-venezolana”.

Laidy Gómez bienvenida

A pesar de que la figura de Bernal limita el poder de la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, el protector chavista precisó que fue invitada.

La mandataria del Táchira confirmó la información mediante su twitter tras publicar lo siguiente: “ATENCIÓN: autoridades colombianas, nos convocan para tratar acciones de reactivación del corredor escolar fronterizo. @GobiernoTachira solicita al Gob Venezolano, pasar de la palabra a la acción retirando los contenedores de los puentes, para activar la economía formal”.

Sin embargo, no asistió. En su lugar fue al encuentro José Olmos, director de Política y Asuntos Territoriales de la gobernación y Arturo Molina, director de Educación.

Ambos exigieron a las autoridades venezolanas el retiro de los contenedores ubicados en los puentes internacionales.

«Campaña política engañosa»

Freddy Bernal precisó que se trataba de un día histórico, teniendo en cuenta que se tiene más de un año en expectativa la reactivación fronteriza: “Con voluntad política todo se puede y estamos avanzando en los pasos necesarios para la apertura de la frontera colombo-venezolana y que efectivamente ese anhelo de los tachirenses se pueda concretar en pronto en una realidad”.

Ante esto, la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, reiteró: “Si el gobierno nacional quisiera de verdad abrir la frontera colombo-venezolana, no debería esperar por Colombia, solo retira los contenedores y le demuestra al vecino país un gesto de voluntad institucional”.

Además exhortó a los representantes nacionales a no utilizar la posibilidad de abrir la frontera como campaña política engañosa de cara a las elecciones del 21 de noviembre.

Gómez ha dicho, en varias ocasiones, que retirar los contenedores no solo garantizaría un canal humanitario óptimo, sino también la activación de la economía formal, pues todos los recursos que ingresan de manera ilegal entrarían a las aduanas de manera directa.

La opción de la gobernadora

«La estrategia prioritaria que debe demostrar el gobierno venezolano (…) es retirar los contenedores. Además de bloquear las trochas; llevar al ejército venezolano a la custodia de estos pasos irregulares; sacar a todos los negociantes de los caminos verdes y mandarlos a que se ganen la vida como se la ganan los venezolanos, trabajando», declaró Laidy Gómez.

Del mismo indicó: «Le hemos manifestado a las autoridades colombianas activar la economía formal de las aduanas fronterizas, ya que del lado venezolano hay intereses para no materializar esta propuesta, pues se le acabaría el negocio a Freddy Bernal y a las ZODI”.

De igual manera, la gobernadora tachirense agradeció al gobierno colombiano el haber participado en este encuentro binacional para tratar la posible reapertura de los puentes internacionales.

 “Esperamos que los representantes nacionales honren por fin su palabra y pronto abran los pasos fronterizos, pues tienen más de un año en ese cuento”, denunció.

Publicidad
Publicidad