Colombia impide paso de carga comercial hacia Venezuela

Gremios aduaneros, empresarios y comerciantes de la frontera entre Táchira y Norte de Santander, Colombia, habían anunciado la reactivación del transporte de carga comercial entre las dos naciones, pero a último momento las autoridades de Colombia impidieron el paso. Mientras tanto, Táchira sigue llena de productos colombianos que pasan por las trochas

Colombia impide paso de carga comercial hacia Venezuela

Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles 22 de diciembre, los gremios de ambas naciones se congregaron a cada lado del puente Francisco de Paula Santander a esperar el paso de la primera gandola que saldría de la zona franca de Cúcuta con productos hacía Venezuela, igualmente se aguardaba del lado venezolano.

A pesar que se había previsto que la carga iniciara su curso a las 8:30 de la mañana no fue sino pasada las 10 de la mañana que salió del estacionamiento de la zona franca, rumbo al puente internacional, pero antes de hacer el arribo fue interceptada por la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), e impidió el paso a Venezuela.

“La operación que estaba prevista para el día de hoy de exportación de Colombia hacia Venezuela, y de Venezuela hacía Colombia, se vio interrumpida por algunos inconvenientes que surgieron por parte de las autoridades colombianas”, declaró Bladimir Tovar, director de la Cámara Social de Transporte de carga pesada del estado Táchira.

La mercancía cumplió todo el proceso para su debida exportación en la zona franca de Cúcuta, y fue despachada y al dirigirse al puente internacional, a la altura de la redoma de Escobal, fue detenido por la Policía Fiscal Aduanera de Colombia y no permitió que el vehículo prosiguiera porque no hubo operación por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), explicó el representante del Transporte de Carga en Venezuela.

“La mercancía fue devuelta a los almacenes, no permitieron que se perfeccionara la operación y todo lo que se había tramitado a nivel de exportación en documentación en Colombia, quedó nulo. Ante está situación la operación prevista del lado venezolano fue cancelada porque todo estaba programado para hacerse de manera simultánea”.

Gremios rechazan el procedimiento

Los gremios de aduaneros, empresariales y comerciantes han manifestado su rechazo a las autoridades correspondientes, ante esta medida que se catalogó de violatoria a los procedimientos aduaneros y genera condiciones negativas a lo que se venía manejando para concretar el paso legal de cargas entre ambas naciones, señaló Bladimir Tovar.

“El proceso estaba debidamente coordinado con las autoridades aduaneras, la DIAN-Cúcuta, convalidó este proceso y hasta ahora se desconoce porque la Policía Fiscal intercepta la carga, evitando el ingreso al puente internacional y lo devolvieron a otra zona, obligando al conductor a abandonar el vehículo”.

El representante del Transporte de Carga, dijo a El Estímulo que los diferentes gremios del Norte de Santander y exportadores están ejerciendo las respectivas acciones jurídicas y denuncias ante los organismos que corresponda. Por parte de Venezuela, se sigue a la espera porque de este lado la frontera fue abierta al paso comercial.

Política y mercado negro

Por su parte, Angela Ortiz, exportadora colombiana no sé explica qué fue lo que sucedió.

“La mercancía estaba lista, autorizada por la DIAN y al llegar casi al puente no se encontró ningún funcionario que autorice el paso. Del lado venezolano estaba la carga lista en Puerto Seco y ahí tampoco llegaron los funcionarios del Seniat”.

Para la exportadora se trata de un problema de decisión de las respectivas cancillerías, “el tema parece político, la voluntad está, nos apegamos a la ley, pero lamentándolo mucho nos encontramos en medio de dos políticas distintas. Mientras tanto los empresarios seguimos padeciendo la crisis aquí en la frontera”, denunció Ortiz.

Por su parte, el Coordinador del Centro de Estudios de Frontera e Integración (CEFI) De la Universidad de los Andes Táchira, Carlos Casanova, señaló que “la normalización del paso es necesario para los dos países, de esta forma retorna la legalidad que brindan las Instituciones. Lo contrario es que sigan usando las trochas (pasos ilegales) cuyo beneficiario son los grupos que actúan al margen de la Ley”.

Cae la tarde en la calurosa zona de frontera del Táchira con Colombia y el paso legal a las cargas comerciales continúa cerrado sin una información certera que concrete la reactivación. Mientras tanto, San Cristóbal y los 28 municipios restantes de la entidad, siguen inundados de víveres, ropa, calzado, medicinas, productos de aseo personal y hasta gasolina hecha en Colombia.

Anuncian diálogo, pero Jorge Rodríguez pone condición: Alex Saab debe sumarse

"Venezuela ha exigido, exige y exigirá, la participación de Alex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden”, dijo Jorge Rodríguez luego de fotografiarse con Gerardo Blyde y después que la posición publicara un comunicado en el que se informa al pueblo venezolano del "inicio a conversaciones formales con nuestra contraparte"

Tráiler de "She-Hulk": ¿es una copia de Ally McBeal?

Luego de estrenarse el tráiler de la nueva serie de Disney+, muchos fanáticos se sorprendieron al ver el tono del show. Aquí te contamos por qué la gigante esmeralda recuerda a un show de los 90s y respondemos a otras preguntas que plantea el avance