Internacionales

Colombia denunciará a Venezuela por amparar a terroristas

La revista colombiana Semana publicó un artículo que cita documentos donde presuntamente un funcionario militar venezolano de alto rango ordenó a los generales a brindar apoyo al llamado "Grupo Rojo" en zonas de entrenamiento del país

Publicidad

Las acusaciones se hacen mientras aumentan las tensiones entre ambos países luego de que el presidente colombiano Iván Duque acusó a Maduro de ofrecer un sitio seguro al que fue el principal negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uno de los documentos, con fecha del 9 de agosto, está firmado por el almirante Remigio Ceballos, el segundo funcionario con mayor rango en el ejército venezolano.

En dicho texto, donde asegura que fueron instrucciones directas de Maduro, Ceballos ordena a sus subordinados no entrar en conflicto con el Grupo Rojo en las zonas de entrenamiento al interior de Venezuela. También instruye a miembros de la Guardia Nacional en cuatro estados a ofrecer apoyo logístico y de entrenamiento a los rebeldes.

Según el reporte, Grupo Rojo es la forma en que denominan las fuerzas de seguridad venezolanas a las miembros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), también colombiano, ambos clasificados como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Ceballos publicó un mensaje en Twitter diciendo que los documentos presentados por la revista Semana son falsos. Agregó que las fuerzas armadas venezolanas combaten diariamente con  grupos guerrilleros ilegales de Colombia.

Armas FARC

El ministro colombiano del Exterior, Carlos Trujillo, dijo el lunes que los documentos coinciden con la información que el gobierno ha reunido, «Maduro violó una resolución de 2001 del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe apoyar a grupos terroristas». Añadió que Duque presentará la evidencia este mes en la Asamblea General de la ONU.

“El régimen de Maduro ahora favorece y ampara organizaciones terroristas en su territorio para que desde allá ataquen contra Colombia”, dijo Trujillo durante una entrevista el lunes con Blu Radio.

Las acusaciones provocaron que Maduro ordenara el despliegue de misiles, así como la presencia militar a lo largo de la frontera colombo-venezolana.

Las autoridades colombianas calculan que unos 1.000 rebeldes del ELN -un 40% de la fuerza combatiente del grupo- operan desde Venezuela, en donde planean ataques como el estallido en enero de un coche bomba en la academia policial de Bogotá que asesinó a más de 20 personas, en su mayoría jóvenes.

Publicidad
Publicidad