Quién es quién en la comisión negociadora de la MUD

20 personas forman parte de la delegación anunciada por la Mesa de la Unidad Democrática para entablar con el gobierno de Nicolás Maduro unas conversaciones que, con el aval y presencia de cancilleres de seis países latinoamericanos, busquen construir salidas a la crisis política, económica y social del país. Trayectorias disímiles en campos diversos dan cuenta de la experticia de muchos en lograr acuerdos o dominar a fondo temas nacionales

Quién es quién en la comisión negociadora de la MUD

El lunes 27 de noviembre, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dio a conocer los integrantes de su delegación para las negociaciones que sostuvo con el gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana el 1 y 2 de diciembre. Santo Domingo será la sede de los encuentros que contarán con la presencia de los cancilleres de Chile, México, Paraguay, Nicaragua y Bolivia, en la búsqueda de ser garantes de los acuerdos que se puedan alcanzar.

La oposición busca lograr avances sobre una agenda de cuatro puntos: elecciones libres y transparentes con respeto a la normativa electoral; establecimiento canal humanitario para la entrada de medicamentos y alimentos; la liberación de todos los presos políticos; y la restitución de las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional.

La delegación está conformada por un equipo político y uno técnico, que incluye a especialistas de la sociedad civil. Unos nombres acompañados de credenciales de peso. Estos son los encargados de lograr que el gobierno nacional ceda.

Equipo técnico:

Vicente Díaz

Vicente-Diaz

Cursó sus estudios universitarios en la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo el título de Sociólogo Magna Cum Laude en 1985. Realizó estudios de postgrado en la Universidad del Zulia, la Universidad Metropolitana y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Ha ejercido la gerencia de empresas nacionales y multinacionales en el campo de mercadeo y recursos humanos. Fue vicepresidente de la Asociación Cultural Maraven del estado Zulia, de la Fundación Homenaje y director de la Fundación Un Milagro para Venezuela.

Entre los años 2006 y 2013 se desempeñó como rector principal del Consejo Nacional Electoral, seleccionado por la Asamblea Nacional como postulado por la sociedad civil. Allí fue presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, y mantuvo una postura independiente, denunciando irregularidades electorales cometidas por el oficialismo en cada escenario electoral.

Díaz ha manifestado que el diálogo tiene como objetivo atender a la crisis de medicinas y la escasez de alimentos, así como también evaluar aspectos que permitan al país tener unas elecciones libres. “Hasta ahora se ha demostrado que hay disposición a dialogar por parte del gobierno”, le dijo a Vladimir Villegas, aunque admitió desconocer las verdaderas intenciones del Gobierno.

Simón Calzadilla

Simon-Calzadilla

Es diputado de la Asamblea Nacional por el estado Aragua, electo por la Mesa de la Unidad pero integrante del Movimiento Progresista de Venezuela, para el periodo 2016-2021. El año pasado fue segundo vicepresidente del Parlamento. Licenciado en Economía de la Universidad Central de Venezuela, integró la Comisión de Finanzas del Poder Legislativo y ahora encabeza la de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Formó parte del partido Patria Para Todos cuando la tolda marcó distancia con Hugo Chávez. Entonces, también era diputado, en la alianza oficialista, entre 2005 y 2010.

A propósito de los encuentros en Santo Domingo, insiste en que no se tratar de sentarse a dialogar sino de “negociar” acuerdos que permitan atender la crisis nacional. “Por primera vez el gobierno va a una negociación casi que obligados por las circunstancias”, ha dicho.

María Eugenia Mosquera

Maria-Eugenia-Mosquera

Licenciada en Historia, Artes Liberales y Ciencias, así como también en Estudios Generales y Humanidades, de la Universidad Central de Venezuela. Posee un máster en Comunicación Política y Estudios sobre Comunicación y Medios.

Fundó en 1998 el canal documentalista venezolano Vale TV, conocido como ‘el canal 5’ de la televisión nacional, que aún dirige. Casi en paralelo, entre 1997 y hasta 2007, trabajó para el Grupo Cisneros como estratega de negocios, marketing, innovación y política en el canal Venevisión. Asimismo, fue creadora de la compañía de internet del Grupo Cisneros (Intervisión), y diseñó el plan de marketing de la Organización Miss Venezuela. Adem´las, se ha desempeñado como consultora en gerencia cultural, comunicaciones estratégicas y responsabilidad social empresarial.

En 2002 fue miembro de la Mesa Nacional de Diálogo que contó con la mediación del entonces secretario General de la OEA; César Gaviria.

Con la Organización de Estados Americanos ha participado como observadora en diferentes procesos electorales de América Latina. Desde 2002 se ha desempeñado como asesora política del gobierno de República Dominicana.

En mayo de 2017, Mosqueda llamaba a “hacer política de altura y comprender que la bomba de tiempo es social y económica. Hay que dejar todos los populismos atrás”. Entonces, afirmaba a El Nacional que está “siempre dispuesta a formar parte de una mesa de negociación y acuerdos o de resolución de conflictos, pero es necesario que tenga una estructura, unas condiciones, garantías, mediadores aceptados por todas las partes y sobre todo unos objetivos claros y medibles. (…) Tengo claro los errores y aciertos de dichas mesas de diálogo (en 2002); así como también tengo claro que no todo aquel que quiere ser parte de una negociación puede serlo”.

Marcela Máspero

Marcela-Maspero

Sindicalista de hace varios lustros, perteneció a las filas del oficialismo chavista y fue punta de lanza en la fundación de la Unión Nacional de Trabajadores, una central sindical que el chavismo impulsó como paralela a la tradicional Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). Es la actual presidenta de la Federación de Trabajadores de la Industria Química de Farmacéutica.

En 2015 se confirma su ruptura definitiva con el gobierno nacional al participar como candidata en las elecciones parlamentarias con el apoyo de Opina y el Partido Socialismo y Libertad (PSL). Al año siguiente se incorporó a las filas de Voluntad Popular, en el sector de trabajadores. En 2017 impulsó una huelga general, que llegó a convocar, sin éxito.

Máspero ha manifestado su compromiso con el diálogo, y espera que de esta negociación surjan respuesta a la crisis del país. No obstante, según dijo a Radio Fe y Alegría, las únicas intenciones del gobierno de Maduro es lograr el cese de las sanciones internacionales a funcionarios venezolanos.

Feliciano Reyna

Feliciano-Reyna

Arquitecto de profesión, se le conoce como activista y defensor de los derechos humanos. Preside la asociación civil Acción Solidaria, una ONG que ayuda a personas que padecen de VIH-Sida; y Sinergia, una red venezolana de organizaciones sociales y ciudadanas. En el año 2001 fundó, la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), con la cual desarrolló una red de Centros de Servicio Comunitarios para atender casos de VIH-Sida en Venezuela. Asimismo, ha desarrollado programas de educación preventiva en educación sexual, así como de capacitación y hasta vacacionales para niños portadores del virus.

El Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela y la Embajada de Canadá en Venezuela le otorgaron el Premio de Derechos Humanos 2010; recibió en 2009 la Orden Luis María Olaso de Derechos Humanos otorgado por el Cabildo Metropolitano de Caracas; y en 2007 su fundación, Acción Solidaria, fue reconocida con el Premio Cinta Roja.

El activista ha sido víctima de ataques por parte de Diosdado Cabello en su programa televisivo Con el mazo dando. Reyna denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que fue criminalizado por el uso del sistema público en la materia, así como se declaró víctima de acoso y seguimiento ilegal por parte de funcionarios venezolanos.

Con respecto a las conversaciones con el gobierno, ha insistido en la primacía de importancia del canal humanitario. Además, Codevida envió un comunicado afirmando que expondrá a los cancilleres convocados la emergencia humanitaria que vive Venezuela.

Jorge Roig

Jorge-Roig

Egresado de la Universidad Católica Andrés Bello como Ingeniero Industrial, nació en La Candelaria, Caracas, y se ha convertido en uno de los empresarios más notorios del país, desde su incursión como representante gremial del sector industrial en Guayana a mediados de los años 90. Entonces, fue presidente de la Cámara de Industriales y Mineros de Guayana; director de Conindustria durante ocho años; y además fundó y dirigió instituciones como AVE Guayana y Ceproguayana.

En Fedecámaras se desempeñó como director sectorial y secretario durante los períodos 1992-1994 y 2009-2011; en 2011 fue primer vicepresidente de la institución; y llegó a la presidencia en 2013, cargo que ocupó hasta 2015.

Su rol empresarial lo ha compartido con la carrera política, de izquierda. Hace dos décadas fue candidato al Congreso de la República por el partico Causa R, y ganó una curul. También buscó gobernar el estado Bolívar, así como el municipio Baruta, sin éxito. Militó en esa organización partidista durante nueve años.

Como presidente de Fedecámaras fue objeto de críticas y señalamientos por parte del chavismo, que lo acusó de ser responsable del supuesto “acaparamiento” de productos en el país, y por tanto de la consecuente escasez de bienes. Sin embargo, nunca ha dejado de participar en escenarios de concordia en pro de la economía nacional, como las mesas de trabajo y debates entre el gobierno nacional y los sectores empresariales, ante las cuales ha llevado sus críticas al modelo económico diseñado por el oficialismo.

Roig fue el vocero de la delegación opositora el lunes 27 de noviembre, cuando leyó el comunicado donde afirman estar “plenamente conscientes que vamos a una negociación con un gobierno sin ninguna credibilidad nacional o internacional, que ha incumplido e irrespetado convenios internacionales en derechos humanos y en materia laboral. Pero el sufrimiento de nuestro pueblo ya es un grito que clama al cielo, y nos obliga, por razones de responsabilidad y humanidad, a intentar todo lo que haya que hacer para ponerle fin. La historia nos enseña que la transición entre un régimen dictatorial a la libertad y a la democracia siempre pasa por una negociación”. Afirmó también que mantendrán informados la país.

Juan Manuel Raffalli

Juan-Manuel-Raffalli

Abogado constitucionalista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello que se especializa en resolución de disputas, comunicaciones comerciales, temas constitucionales y regulatorios, y seguros y franquicias. Es socio del bufete Raffalli De Lemos Halvorssen Ortega y Ortiz y comparte su tiempo como profesor de Derecho en su alma máter, tanto en pregrado como en postgrado. Su labor académica también ocurre en el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA), así como en la Universidad Monte Ávila.

Fue directivo de la Cámara de Comercio de Caracas, y es miembro de la lista de árbitros del Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas y del Centro Empresarial De Coordinación y Arbitraje. Además, integra varias comisiones de la Cámara Venezolana Americana de Industria y Comercio (Venamcham).

A propósito de las negociaciones en República Dominicana, el abogado ha defendido la prioridad del tema humanitario, siendo además hermano de la nutricionista Susana Raffalli. “Lo único que puede pasar es que nuevamente el esfuerzo no se concrete. La gran diferencia es que el gobierno antes usaba estos procesos para ganar tiempo y ahora el tiempo obra en su contra”, dijo a Circuito Éxitos el 28 de noviembre.

Asdrúbal Oliveros

Asdrubal-Oliveros

Economista Summa Cum Laude egresado de la Universidad Central de Venezuela, con especialización en el Programa Avanzado de Gerencia del IESA, es socio director de la firma Ecoanalítica, donde se desempeña como consultor para clientes nacionales e internacionales y constructor de escenarios de planeación macroeconómica y financiera. Es especialista en Entorno de Negocios en Latinoamérica, Macroeconomía, Finanzas y Economía Empresarial por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Oliveros es conferencista nacional e internacional, y miembro del Comité Editorial de Economía del diario El Nacional, además de ser miembro del comité asesor de Consecomercio.

El economista ha insistido en la necesidad de un plan de reordenamiento de las cuentas públicas, ha calificado como “imposible” una reestructuración de la deuda externa en la realidad actual y ha alertado sobre los efectos de la hiperinflación en Venezuela calificándola, como “la etapa definitiva de este modelo” que puede conducir al gobierno nacional a optar por una solución drástica, como la dolarización.

Colette Capriles

Colette-Capriles

Licenciada en Psicología de la Universidad Central de Venezuela, con maestría en Filosofía por la Universidad Simón Bolívar y un doctorado en Filosofía. Actualmente es directora de la revista Argos, publicación investigativa de la Universidad Simón Bolívar (USB), y profesora de filosofía política, historia de la ética y filosofía de la ilustración, entre otras cátedras de esa casa de estudios.

Defensora de los procesos de negociación, así como de las alianzas partidistas, forma parte de la Comisión de Estrategia de la Mesa  de la Unidad Democrática. En entrevista con RCR, afirmó que la delegación ampliada busca “mostrar compromisos tanto de las personas como de las organizaciones para contribuir a lo que en mi opinión es el objetivo fundamental de la negociación, que es buscar una ruta que solucione el enorme sufrimiento que está atravesando la sociedad venezolana en todos sus niveles”. En esa conversación, con Jesús “Chúo” Torrealba, aclaró que este proceso es diferente a los anteriores, donde hubo “netamente declaraciones y situaciones manipuladoras”.

León Arismendi

Leon-Arismendi

Abogado especialista en el área laboral, dirige el Instituto Nacional de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) y es miembro de la Unidad de Acción Sindical y Gremial. Durante su trayectoria profesional se ha ocupado de negociaciones sindicales, contrataciones colectivas y pactos con patronos.

Es el abogado, entre otros, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, y forma parte también de los equipos de asesores de la MUD en materia de derechos laborales. En la Universidad Central de Venezuela, de donde es egresado, se desempeña como profesor de Derecho del Trabajo y como consultor jurídico de la Asociación de Profesores.

Daniel Sierra

Abogado poco conocido en la opinión pública, pero director de la fundación La Mejor Venezuela, una  organización que tiene como objetivo, según una reseña publicada en el portal web del diario El Carabobeño, “repensar y programar a una nueva nación que despierte hacia sus pobladores, sus instituciones, sus principios y valores, su decencia y su respeto”. El nombre de la organización toma el eslogan de campaña de Leopoldo López.

Sierra es coordinador de procesos de Vendata, “una asociación que tiene por objeto producir el mayor cúmulo de datos abiertos con información pública de Venezuela, mediante la recopilación, procesamiento y transformación de datos cerrados a formatos abiertos”.

Manuel Teixeira

Manuel-Teixeira

Es diputado de la Asamblea Nacional por el estado Miranda, y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano. Forma parte del Movimiento Progresista de Venezuela.

El diputado, en 2016, alertó que el diálogo entre la oposición y el Gobierno debía realizarse sin condicionamientos, con una reunión en la que asistieran todos los sectores sociales y políticos del país para permitir que la agenda tuviera diversas perspectivas sobre el problema que atraviesa el país. En octubre pasado, publicó en su cuenta Twitter su fe en las conversaciones como “vía para salir de la crisis”, pero no como contraste a ejercer el voto en la elección de gobernadores.

“El país no puede esperar más ante tanta desidia y tenemos que avanzar en soluciones concretas”, escribió en la red social al anunciarse su nombre como integrante de la delegación opositora para los encuentros en Santo Domingo. Luego, durante una entrevista en Vivoplay con Ana Virginia Escobar, el diputado aseguró que la prioridad en estos momentos es abrir el canal humanitario y declaró que “para resolver nuestros problemas democráticamente terminaremos la crisis en una negociación”.

 

Equipo político:

Julio Borges

foto-Borges

Es uno de los dos representantes por el partido Primero Justicia (PJ) dentro del bando opositor, junto a Eudoro González. El caraqueño encabeza la comisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que volará hasta República Dominicana, en calidad de Presidente de la Asamblea Nacional, institución a la que ha servido en tres oportunidades: 2000-2005, 2010-2015, 2016-2021.

En la última década, Borges consolidó su liderazgo dentro de la oposición como coordinador nacional de PJ. Su vocería sobre el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana ha marcado la pauta de su desarrollo en los últimos meses. Sin embargo, ha dejado en ascuas a los espectadores en tierra firme. Mientras el gobierno alegaba que se desarrollaban negociaciones entre ambos bandos, Borges afirmaba que no había diálogo y no lo habría hasta que se cumplieran las condiciones expuestas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Semanas después, a inicios de noviembre, se encargó de vociferar que participarían en las conversaciones para acordar las condiciones electorales para los comicios presidenciales del próximo año. A finales de ese mes, apuntó que la charla se le agregaría el tópico de la apertura de un canal humanitario.

En el último año, Borges impulsó una gira diplomática junto a González y el vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, que ayudó a quitarle el velo al gobierno de Maduro. Logró reunirse con los líderes de España, Alemania, Francia e Inglaterra, potencias mundiales que pusieron a Venezuela en sus agendas con declaraciones e incluso sanciones contra altos funcionarios del chavismo. Sus acciones contribuyeron a que el bigotudo fuese reconocido como un “dictador”, como lo catalogó el presidente francés Emmanuel Macron, y su mandato como un autoritarismo.

El político de 48 años, abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, tiene una maestría en Filosofía Política y Social de Boston College y otra en Políticas Públicas y Estudios de América Latina en la Universidad de Oxford.

Eudoro González

foto-González

Militante de Primero Justicia pero formado en las filas del partido Copei, acumula amplia experiencia en el trabajo internacional. En 2017 acompañó a la comitiva de la Asamblea Nacional en su gira por cuatro potencias mundiales de Europa, donde se lograron reuniones con los jefes de gobierno.

Abogado de profesión, fue electo diputado suplente de Luis Carlos Padilla –quien lo acompañará a República Dominicana el 1 y 2 de diciembre- por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el período 2016-2021 en el estado Anzoátegui. Sin embargo, su formación en la política se complementa con la legislatura. Es egresado de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y tiene una maestría en Acción Política y Participación Ciudadana.

Además, es jefe de la Delegación venezolana al Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur).

Luis Florido

foto-Florido

Dirigente nacional de Voluntad Popular (VP), se ha encargado de poner los puntos sobre las íes en cuando a las conversaciones con el mandato de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. Negó la asistencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al encuentro del 27 de septiembre, pues Nicolás Maduro no cumplió con los requisitos planteados. Mientras el gobierno afirmaba que había un avance de 95% en el diálogo, Florido aseveraba que era de “0 por ciento”. “Es un proceso de negociación internacional”, ha insistido en precisar.

Florido preside la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, desde la cual insistió en que la OEA había “activado” la Carta Interamericana para el caso venezolano, una afirmación que confundió sobre los efectos del instrumento continental.

Aunque su lucha ha estado en el plano internacional, el barquisimetano se desempeña como diputado del estado Lara por VP, partido del cual es miembro fundador. En agosto de este año se postuló a la gobernación de esa entidad, participando en las primarias de la MUD con el apoyo de su partido y de Primero Justicia, entre otros. Perdió contra Henri Falcón, de Avanzada Progresista, que al salir derrotado frente al chavismo en los comicios del 15 de octubre acusó a esos otros dos partidos como culpables de su fracaso.

Gustavo Velásquez

foto-Velásquez

Su nombre recién figura en las conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. Sin embargo, su bagaje académico y profesional tiene larga data. Es un experto en negociación y comunicación estratégica, que se formó en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) como abogado. Acumula estudios en la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard en Negociación, Persuasión y Política; el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Gerencia; y la Universidad Simón Bolívar (USB) en Ciencias Políticas.

Previo a su paso por el Grupo Indulac, Velásquez llegó a ser consultor jurídico de la Presidencia de la República en el estudio de leyes, revisión y elaboración de dictámenes, revisión de decretos presidenciales y asistencia jurídica durante los Consejos de Ministros (agosto de 1992-enero de 1993). Fue viceministro del despacho de Relaciones Interiores en 1993 y diputado del Congreso el año siguiente para el período 1994-1999.

El experto ha centrado su carrera laboral en la consultoría sobre la resolución de conflictos en temas sociales, políticos laborales y empresariales. No solo destaca en Venezuela. También fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la División Económica de la ONU, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF). En Caracas ha participado de varias discusiones de contratos colectivos, como la de Últimas Noticias, que sin embargo no llegó a buen puerto con él al timón.

Ahora forma parte del partido Voluntad Popular, donde se desempeña además como uno de los defensores de Leopoldo López. Es hijo de Ramón J. Velásquez, presidente de Venezuela entre 1993 y 1994.

Enrique Márquez

foto-Marquez

Presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), reconoció en septiembre de este año que las conversaciones con el gobierno de Nicolás Maduro habían comenzado “hace mucho tiempo”, pero que no se habían gestado por falta de “entendimiento mínimo”.

El zuliano es diputado de la Asamblea Nacional por esa entidad para el período 2016-2021, tal como lo fue entre 2010 y 2015. Desde 2000 acumula carrera legislativa, en una carrera política que comenzó en sus años de universidad, cuando militó en el Movimiento 20 y estudiaba Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Zulia.

Antes de llegar a la cúspide de UNT, Márquez se decantaba por La Causa R, al punto de apoyar la candidatura de Francisco Arias Cárdenas a la gobernación del estado Zulia en 1995. En el siglo XXI, ha jugado cerrado con el partido de la casita, liderado por Manuel Rosales a quien apoyó cuando compitió por la Presidencia del país en 2006. En 2013 asomó su candidatura para la Alcaldía del municipio Maracaibo, pero declinó a favor de Eveling Trejo de Rosales.

Timoteo Zambrano

foto-Zambrano

Muchos le acreditan la resurrección de las conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición a Timoteo Zambrano, diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT). Mientras la oposición se peleaba las condiciones y los tiempos de un referéndum revocatorio en 2016, Zambrano abogaba por sentarse con el chavismo para llegar a acuerdos. “El grave problema de Venezuela es la ausencia de diálogo político”, dijo en una entrevista para El País de España en julio de 2016.

En mayo de 2016, representantes gubernamentales y opositores se reunieron en República Dominicana, de forma exploratoria, para el inicio de un proceso de diálogo. Tenía como finalidad solventar la crisis económica, política y social del país. Por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asistieron los diputados Alfonso Marquina, Luis Aquiles y Timoteo Zambrano, además un viejo conocido de la izquierda española a la que pertenece José Luis Rodríguez Zapatero.

De aquella fase exploratoria en 2016 pasó a conformar el equipo político de la MUD en 2017 como representante de UNT, junto a su presidente ejecutivo Enrique Márquez. Desde entonces se mantenía firme en su participación en un proceso de diálogo.

Además de la AN, es representante en el Parlamento del Mercosur (Parlasur). Zambrano también es coordinador internacional de la MUD y secretario de Política Internacional de la organización en la que milita, aunque sus raíces políticas sean adecas. Incluso, su carrera como parlamentario inició en 1998 con Acción Democrática (AD). Se separó de la tolda blanca e ingresó al partido Alianza Bravo Pueblo, fundado por Antonio Ledezma, preso político que se fugó de su arresto domiciliario en noviembre de este año. Pero su paso por allí fue breve, al igual que su estadía en el Polo Democrático, hasta llegar a UNT.

Luis Aquiles Moreno

foto-Moreno

Junto a Timoteo Zambrano y Alfonso Marquina, Luis Aquiles Moreno tiene trayectoria en cuanto a conversaciones con el gobierno de Nicolás Maduro se refiere. Fue uno de los comisionados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para conformar la primera mesa exploratoria del diálogo en 2016, donde se sentaron con representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), expresidentes y un enviado del Vaticano.

Un año después, Moreno representa a Acción Democrática (AD) en la delegación que viaja a República Dominicana. Es diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Miranda (2016-2021), por la tolda blanca de la cual es subsecretario general nacional. Además, preside la Comisión de Energía y Petróleo. El veterano político de tendencia socialdemócrata cuenta con el aval del Comité Ejecutivo Nacional y del secretario general de su partido, Henry Ramos Allup.

Ya acumulaba experiencia legislativa en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) entre 2011 y 2015. Décadas atrás, se desempeñó como diputado suplente en la Asamblea Legislativa del Estado Miranda en 1983.

Luis Carlos Padilla

foto-Padilla

Luis Carlos Padilla no tiene experiencia previa en procesos de negociación con el gobierno de Nicolás Maduro. Junto a Moreno, es representante de Acción Democrática, partido en el que es dirigente regional en Anzoátegui.

Oriundo de Lecherías, ocupa una curul por su estado en la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el período 2016-2021. Es integrante de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, instancia que integró como vicepresidente entre 2002 y 2005 también.

Desde su tierra, coordinó el comando de campaña presidencial del ex gobernador del Zulia Pablo Pérez, en 2012. Se separó momentáneamente de su puesto como parlamentario cuando asistió a las primarias de la MUD para elegir al abanderado a gobernador de Anzoátegui en 2017. Otro adeco, Antonio Barreto Sira, fue electo como representante opositor para las elecciones del 15 de octubre.