Curiosidades

Jesús, más que nunca Pop Star

No es necesario ir a misa de Gallo este 24 de diciembre para celebrar la llegada del niño Dios. Él es una estrella. Un ícono de masas que por doquier se encuentra: en una cartera, en un juguete, en una película

Fotografía: Jesus Everywhere
Publicidad

¿Quién dijo que para adorar a Jesús hay que ir a la iglesia? Faltan pocas horas para su nacimiento y los más devotos, además de compartir la eucaristía y una típica cena navideña, han encontrado otras maneras para expresar su adoración al hijo de Dios. Y es que Jesús no se escapa de las triquiñuelas de la cultura pop. Es ídolo de masas. Una estrella. La hagiografía e iconografía que lo representan han servido para que el mundo comestible, ese que todo lo quiere comprar, vivir y devorar, cree chucherías que impulsan su consumo. Al final no es cuestión de fe sino de dinero. El mesías, aunque otros no lo consideren, es una marca que, hasta la iglesia apostólica y romana, sabe lucrarse. Ubicuo, como es, sabe hacer de todo: es actor de cine, de teatro, buzo o deportista. Como en la canción: «él está más cerca de ti». Sí, ve a un centro comercial o a las redes sociales.

1. Jesus Christ Superstar

Es una ópera rock con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice. Primero surgió como álbum conceptual en 1970 y un año después dio el salto a las afamadas tablas de Broadway. Adaptado libremente de los Evangelios, se enfoca en los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazaret, comenzando con los preparativos de su llegada a Jerusalén y finalizando con la crucifixión.

El espectáculo se adentra en la psicología de Jesús y el resto de personajes desde el punto de vista de su discípulo Judas Iscariote, quien es retratado como una figura trágica y descontenta con la dirección que ha tomado la doctrina de su maestro.

En 1973 Jesucristo Superstar fue adaptado a la gran pantalla por el director Norman Jewison. Se convirtió en la octava cinta más taquillera del año a pesar de las críticas de algunos sectores religiosos.

[sublimevideo settings=»youtube-id:QRjfbXghHNU; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

2. Jesus Everywhere

“A donde sea que vayas, Jesús estará ahí”

Esta frase adorna el encabezado de un blog titulado Jesus Everywhere que, además de integrar al personaje en la web, también lo incluye en situaciones cotidianas como una guerra de bolas de nieve o jugando voleibol en un día soleado. Tumblr, la plataforma donde se encuentran estas imágenes, parece no ser suficiente para sus creadores. Hace unos meses, se puede decir que Jesús llegó también a Instagram.

Jesus horsing around in the pool with some friends #jesuseverywhere #jesuswasthere

A photo posted by Jesus Everywhere (@jesuswasthere) on


3. La Pasión de Cristo

A pesar de que no es una opción innovadora debido a la controversia que causó desde sus inicios, sigue siendo una película que genera ruido e intrigas —en especial para aquellos que disfrutan los filmes crudos y crueles.

La pasión de Cristo, también conocida como La pasión, es una película dramática y cristiana estadounidense de 2004, dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Jim Caviezel. Recrea la Pasión de Jesús de acuerdo al Nuevo Testamento y los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

La Pasión tiene dos peculiaridades: fue rodada íntegramente en Italia y se rodó en latín, hebreo y arameo con subtítulos. Fue nominada a tres premios Óscar de la Academia: mejor maquillaje, mejor banda sonora y mejor fotografía. En total, fue ganadora de 22 premios cinematográficos.

LaPasion

4. Cristo del Abismo

En las profundidades —no tan profundas— de la bahía de San Fruttuoso, en Luguria, se encuentra sumergida una estatua de bronce de Jesús de Nazareth desde el 22 de agosto de 1954. La efigie, de unos 2,50 m de altura, fue construida por el escultor Guido Galletti, colocada por la Marina Militare a unos 17 metros de profundidad, y llevada hasta el fondo por un contingente de buzos.

Para obtener el bronce de la estatua fueron fundidas medallas, elementos navales —incluso hélices donadas por la Armada de los Estados Unidos— y campanas. En 2003, la estatua fue restaurada para protegerla de la corrosión, de los crustáceos y colocarle una de sus manos, ya que fue amputada por un ancla. Fue recolocada nuevamente en el agua el 17 de julio de 2004 sobre una nueva base, a una profundidad menor que la original.

cristo-del-abismo

5. Jesus Take The Wheel

Reconocida por su clara influencia country, la cantante americana que saltó a la fama en 2005, luego de resultar ganadora de la 4ta temporada de American Idol, vendió como pan caliente su álbum debut: Some Hearts.

Entre sus pistas musicales resalta “Jesus Take The Wheel”, una canción claramente dedicada al hijo de Dios. Da cuenta de una joven que va por el mal camino:

“Jesús toma el volante
Tómalo de mis manos
Porque no puedo hacer esto yo sola
Lo dejaré ir
Por favor dame una oportunidad más
Sálvame de este camino en donde estoy
Jesús toma el volante”

[sublimevideo settings=»youtube-id:lydBPm2KRaU; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

6. La figura de acción

Todo el mundo tiene una opinión diferente sobre Jesús. Los musulmanes lo ven como un profeta. Los budistas dicen que estaba iluminado. Los hindúes lo consideran un avatar —la encarnación de una deidad en forma humana—, mientras que los cristianos lo conocen como el Hijo de Dios. Pero, sin importar el punto de vista teológico, seguramente se puede decir que esta figura de acción es la más cool desde GI Joe o Max Steel. Con 5 poses distintas, este pequeño juguete enseña las formas para llegar al cielo y también tiene la capacidad de caminar sobre el agua con sus ruedas deslizables ubicadas bajo sus sandalias.

JesusFigura

7. The Book of Mormon, el musical

Aunque Jesús no forma parte del elenco, la producción es tan genial que no se puede dejar a un lado en este listado. Es un musical satírico estrenado en Broadway en 2011. Escrito por Trey Parker, Matt Stone y Robert Lopez. Cuenta la historia de dos jóvenes misioneros mormones que van a esparcir la palabra de Dios a una región peligrosa de Uganda. El show satiriza de manera gentil la religión organizada y los musicales teatrales como género tradicional.

En mayo de 2011, el musical recibió 14 nominaciones a los premios Tony. Ganó nueve —incluyendo “Mejor musical”. Actualmente, entradas y entradas siguen siendo vendidas, manteniéndose así entre los favoritos del público.

[sublimevideo settings=»youtube-id:OKkLV1zE8M0; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

Publicidad
Publicidad