Política

El diccionario de Henry Ramos Allup

Con una audiencia acostumbrada a las elocuencias no siempre políticamente correctas del fallecido Chávez y el actual mandatario —fiel en la línea de discurso del “gigante intergaláctico”— el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup despunta en la pantalla chica con sus distinguidas acotaciones, propias de un zorro viejo y letrado

Composición fotográfica: Mercedes Rojas Páez-Pumar
Publicidad

Las intervenciones y entrevistas de Henry Ramos Allup han dejado pensativa a su audiencia, tanto opositora como chavista, que en 17 años de Gobierno rojo rojito se acostumbró a escuchar frases como “victoria de mierda” o la viral “multiplicación de los penes” en cadena nacional.

Muy distante a Diosdado Cabello y su mazo, Ramos Allup devuelve al hemiciclo la decencia una vez perdida, con un léxico refinado y lleno de palabras para muchos en desuso, incluso olvidadas o desconocidas. Un abanico de adjetivos, verbos y sustantivos de ayer y de hoy invaden sus alocuciones que, desde el diálogo entablado en el Palacio de Miraflores el pasado abril de 2014, despertaron poco a poco la educación e incluso la curiosidad en el venezolano. Luego de hacerle un seguimiento a su discurso en las sesiones de la nueva Asamblea Nacional (AN), Clímax ha recopilado aquellas palabras casi borradas del vocabulario político del venezolano promedio y que, ni por equivocación, usaría Nicolás Maduro. A continuación con su respectivo significado, con la asesoría del diccionario de la Real Academia Española.

Discurso sobre la Ley de Amnistía ante la Asamblea Nacional dado el 16 de febrero de 2016:

Adocenar: Además de incluir dentro de sus significados a una ordenanza hecha por docenas, el verbo guarda relación con la inclusión de personas en un conjunto de calidad inferior, de acuerdo con la RAE. Bajar de ranking a quien tiene méritos, sin importar razones. Que no le suenen la campana a Ramos Allup.

Ascético: Se refiere a quien vive de forma austera, sin mayores lujos y en renuncia de lo mundano, el estilo de vida que el chavismo predica sin necesariamente aplicarlo.

Cacumen: Alguien de perspicacia y agudeza mental. Ramos Allup no pudo haberlo explicado mejor.

Desparpajado: La RAE lo califica como un individuo que habla mucho y sin concierto, como si se hiciera referencia a cada cadena nacional transmitida en el último siglo.

Sandeces: Es sinónimo de necedades, simplezas. Opiniones de porfiados.

Tautológico: Proveniente del término tautología, se refiere a una repetición inútil y viciosa, un llover sobre mojado verbal.

Rueda de prensa dada el 12 de febrero de 2016 en respuesta a la sentencia del TSJ:

Carestía: Falta de algo. Ya cansado de que todos digan la misma palabrita de siempre: escasez, puede darle un toque refinado a la crisis.

De consuno: Juntamente, en unión, de común acuerdo.

Filibustero: De acuerdo con la RAE, un filibustero es un pirata que por el siglo XVII formó parte de los grupos que infestaron el mar de las Antillas. Pero Henry habla de otros mares cuando la usa, unos teñidos de rojo y piratas cuyas naves son carros último modelo.

Ignaro: Que no tiene noticia de las cosas. El ciego, sordo y mudo.

Retropróximo: anterior, que precede en tiempo, así como Henry Ramos a la época chavista.

Discurso en la rendición de Memoria y Cuenta de 2016 ante la Asamblea Nacional dado el 15 de enero de 2016:

Agravio: Una ofensa o perjuicio hechos al honor, honra o fama de algún individuo mediante dichos o acontecimientos.

Añadidura: Se trata de un adjunto, un objeto que se añade a otro, especialmente relacionado con lo que el vendedor da más del justo peso, o el pedazo pequeño que añade para completarlo. La ñapa, en términos criollos.

Asir: Tomar o agarrar con la mano. Tener al toro “asido” por los cuernos, aunque no suene tan sabroso de pronunciar para el venezolano.

Bicoca: Se trata de una ganga de aquello apreciable que se adquiere a poca costa o con poco trabajo. Nunca confundirlo con estupefacientes ilegales.

Comparecencia: Es la acción y efecto de presentarse personalmente o por poder ante un organismo público, especialmente ante un juez o tribunal.

Despilfarrar: Gastar profusamente en alguna ocasión. “Echar la casa por la ventana”, como se diría en lenguaje coloquial.

Heterodoxo: Aquel individuo disconforme con el dogma de una religión, de una secta o sistema, como ese chavista que se cansó de comer cables y fue más allá del famoso “ser rico es malo”.

Mesiánico: Perteneciente o relativo al mesías o al mesianismo.

Retintín: Es el sonido que deja en los oídos una campana u otro cuerpo sonoro de similares funciones. Aquello que todo adolescente experimentó en su unidad educativa luego de escuchar el timbre de recreo.

Rezago: Se trata del residuo que queda de algo, eso que no queda en ningún presupuesto nacional al finalizar el año, como dirían algunos.

Entrevista con Vladimir Villegas en Vladimir a la 1 por Globovisión, hecha el 13 de enero de 2016:

Desaforar: Trasgredir o violar los privilegios correspondientes a un individuo.

Escabroso: Se trata de una persona peligrosa, aquella que está al borde de lo inconveniente o de lo inmoral en su proceder, aquella a la que hay que tenerle un ojo encima.

Estupor: Asombro, pasmo, shock, lo que siente un venezolano cuando el dólar paralelo escala de dos a tres cifras sin frenos y roza los impensables mil bolívares.

Marchante: Aunque auditivamente nos remita a las protestas del 2014 y sus multitudinarias marchas, se trata de un vendedor al que se acude a comprar habitualmente, tal como lo hace el mismo Ramos Allup sin escolta alguno en el mercado de Quinta Crespo.

Rechiflador: Aunque el adjetivo calificativo no aparece en el DRAE, el verbo rechiflar sí, haciendo alusión a una persona que se burla o mofa de alguien, incluso hasta ridiculizarlo, aquello que intentan hacer los afectos al Gobierno cuando le gritan “mariquito” a Henrique Capriles.

Intervención en la mesa de diálogo entre la oposición y el oficialismo en el Palacio de Miraflores, hecha el 10 de abril de 2014:

Laxitud: Se trata de la cualidad de laxo, flojo, que no tiene la tensión que naturalmente debe tener. Cuando a la moral se refiere, se trata de un individuo relajado, libre, con valores poco sólidos, haciendo alusión a cualquier salto de talanquera registrado en las dos últimas décadas.

Lerdo: Dicho comúnmente de una bestia, pesada y torpe en el andar, aunque en la raza humana se refiere a aquel individuo torpe y lento para comprender o ejecutar algo.

Nugatorio: Aquel individuo que burla la esperanza que se había concebido o el juicio que se tenía hecho.

Pamplinada: Esta palabra no existe en el DRAE. Sin embargo, pamplinas sí, de la misma raíz e intenciones prácticamente similares, por no decir idénticas. Se trata de un dicho o cosa de poco fundamento o utilidad, además de hacer alusión a una manifestación poco sincera que pretende halagar a alguien o congraciarse con él. Una mentira, en palabras terrenales.

Palabras de su común uso:

Fraguar: Idear, discurrir y trazar la disposición de algo.

Griterío: Confusión de voces altas y desentonadas, no muy lejos de una sesión regular en la Asamblea Nacional.

Mequetrefe: Es aquel hombre entremetido, bullicioso y de poco provecho, un clásico mirón de palo.

Triquiñuela: Rodeo, amaño, astucia que se emplea para algún fin. Como los arreglos casi calculados del Tribunal Supremo de Justicia para restar participación de la bancada opositora en la nueva Asamblea, algunos pondrían como ejemplo.

Publicidad
Publicidad