Política

Candidatos chavistas: por la Asamblea "como sea" (II parte)

Aquí el resto de los 24 aspirantes, cabezas de lista, para la Asamblea Nacional por parte del Polo Patriótico. El que más resalta de este grupo es Diosdado Cabello —que se aferra a su mazo en el hemiciclo. Cada uno de ellos los envuelven escándalos o declaraciones que, por vergonzosas, no pueden pasar inadvertidas antes los electores

Composición fotográfica: Mercedes Rojas Páez-Pumar
Publicidad

Diosdado Cabello: el déspota de Monagas

Diosadadocabello

En El Furrial nació, y el pueblo de Monagas no puede olvidarlo. Hasta el núcleo de El Sistema que funciona en esa localidad fue bautizado con el nombre de su madre. Diosdado Cabello, el de los “ojitos lindos”, se alzó con Hugo Chávez el 4F del 92. Es ingeniero venezolano y tiene postgrado en gerencia de proyectos. Con la llegada del chavismo a Miraflores, por los votos, asume la dirección de Conatel donde propuso la vigente Ley de Telecomunicaciones. Luego pasó a la Secretaría de la Presidencia en 2001 y asumió la Vicepresidencia en 2002, cuando le tocó ser Presidente de la República por algunas horas cuando Chávez fue depuesto. El 14 de abril de ese año le “traspasa” el coroto a su líder —como dice su biografía oficial—, en un evento jurídicamente confuso. Luego asumió el Ministerio de Interior y el de Infraestructura desde donde perfiló su candidatura a la gobernación de Miranda en 2004, que logró. Fue derrotado por Henrique Capriles en 2008 cuando buscaba la reelección y el premio de consuelo fue regresarlo al Minfra, a pesar de que al frente de ese despacho fue regañado por Chávez en 2003 y de nuevo en 2009 por proyectos pagados que nunca se concretaron. En 2010, gana una curul parlamentaria por Monagas, que busca de nuevo, y se le considera el número dos del chavismo.

En 2013, anunció que los diputados opositores que no reconocieran a Nicolás Maduro como Presidente no recibirían su sueldo. Desde el 28 de marzo de 2014 es objeto de denuncias internacionales. En esa ocasión Thor Halvorssen Mendoza, venezolano y presidente de la organización Human Rights Foundation (HRF), señaló que Cabello recibió $50 millones de soborno de parte de la empresa Derwick. En enero de este año, el periódico ABC de España publicó una información que supuestamente es el resultado de una filtración del capitán de corbeta Leamsy Salazar, ex jefe de Seguridad de Chávez; y miembro del equipo de guardaespaldas del presidente de la AN, quien lo habría señalado de ser el líder del llamado Cartel de los Soles. El 29 de abril de 2015, el ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Roger Noriega, volvió a relacionarlo con narcotráfico. El 18 de mayo, The Wall Street Journal publicó un amplio reportaje que anuncia que la DEA investiga a Cabello. Desde su programa televisivo Con el mazo dando, que utiliza para acusar sin pruebas a opositores, mostrar llamadas pinchadas y difundir información de los “patriotas cooperantes”, anunció las demandas que interpuso contra El Nacional, La Patilla y TalCual por haber replicado la información sobre sus supuestos nexos con la droga. Se reunió con Thomas Shannon en Aruba para conversar sobre relaciones diplomáticas con Estados Unidos y se mantiene como “el hombre fuerte” del chavismo y del Parlamento —desde donde trata con sorna y agresividad a sus homólogos de la oposición. Frente a las acusaciones de ser dueño directa o indirectamente de múltiples empresas, su respuesta es “investíguenme”, con befas en los labios. Es el padre de la princesa pop del chavismo, Daniella Cabello, y jefe del clan familiar que controla no pocas instancias de poder: José David Cabello, superintendente del Seniat y ministro de Industrias Básicas; Marleny de Cabello, ministra de Turismo, presidenta de Inatur y Venetur; Ramón Campos Cabello, superintendente Nacional de Bienes Públicos; Luis Campos Cabello, ex director del Despacho de la Gobernación de Miranda; Glenna Cabello; consejera de la Misión Permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, y Gustavo Cabello, presidente de Pdval, forman la larga lista.

Carmen Meléndez, lo hace porque quiere

CarmenMelendez

Militar de carrera, llegó a ser la primera mujer “almiranta en jefe” de la naval. Hugo Chávez la designó Ministra de Despacho y Seguimiento de la Gestión de Gobierno cuando ganó las elecciones presidenciales de 2012, cargo que detentó hasta que Nicolás Maduro la pasó al despacho de Defensa, en julio 2013, siendo la primera fémina en ocupar el trono militar. Antes había manejado las finanzas nacionales cuando fue Tesorera Nacional entre 2003 y 2007, entre otros cargos. Con el chavismo en el poder ha pasado por nueve despachos militares importantes, todos en labores administrativas, y ahora encabeza la lista del estado Lara del PSUV para pedir votos por primera vez. Entre 2014 y 2015 fue Ministra de Interior y Justicia por apenas cinco meses, hasta marzo de este año, cuando volvió al Despacho de la Presidencia. Cuando estuvo en la Tesorería Nacional trabajó junto a Alejandro Andrade, el boliburgués militar retirado dueño de caballerizas en Miami y con cuentas millonarias en Suiza. Según el tuitero y  economista Orlando Ochoa, en enero de 2014, Meléndez vendió “a banqueros más de nueve mil millones de dólares en bonos y notas estructuradas, a tasa oficial” lo que se convirtió en “la mayor ganancia de la historia”. En enero 2015 afirmó, desde el Bicentenario de Plaza Venezuela, que los compradores “si se vienen a las 2 de la mañana es porque quieren, porque con la capacidad que esto tiene, la gente que va llegando, va entrando y va saliendo”. Dijo dos veces que “lo hacen porque quieren” y aseguró que los medios de comunicación son “generadores de colas”.

Haiman El Troudi lo quiero controlar todo

HaimanElTroudi

Nació en Barinas y estrecho colaborador de Hugo Chávez en vida. Fue director del Despacho de la Presidencia entre 2005 y 2006 cuando pasó al Ministerio de Planificación y Desarrollo donde estuvo entre 2008 y 2009. Ingeniero de profesión y chavista de convicción, le ha servido para tener una carrera frondosa gracias a su militancia. Ha acumulado experiencia en su paso por, al menos, siete cargos de menor perfil público: gobernador principal ante el Banco Mundial, gobernador alterno ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), director de Relaciones Nacionales de la Presidencia de la República, director y asesor de los ministerios de Planificación, Educación Superior y Comunicación e Información; representante por Venezuela ante el Consejo Ministerial del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional. Fundó y fue director del Centro Internacional Miranda en 2007, donde coordinó el programa de investigación sobre el «Socialismo del Siglo XXI». Es el lugar donde mantuvo contacto estrecho con Juan Carlos Monedero, de Podemos. Y también es la oficina donde nació el movimiento Marea Socialista, ahora disidente del “madurismo”. El Troudi fue jefe de campaña del derrotado Elías Jaua en la competencia por la gobernación de Miranda en 2012, contra Henrique Capriles. Según el economista Leonardo Palacios, fue quien esbozó los lineamientos de la planificación centralizada, las regulaciones y restricciones bajo controles férreos en materia de costos, precios, rentabilidad, importaciones, distribución de bienes y  asignación de las divisas. La semilla del desastre. El Troudi preside el Metro de Caracas y lo combina con su rol como Ministro de Transporte Terrestre y como y vicepresidente del Socialismo Territorial. Es quien mandó alzar las ampliaciones de las autopistas de Caracas, los puentes y rampas para descongestión de la capital, llamadas “soluciones viales”, que junto a su gestión para importar autobuses chinos, ha elevado su perfil como técnico competente en el chavismo.

Ramón Lobo, las alucinaciones del mercado y el páramo

RamónLobo

Ramón Lobo es uno de los pocos postulados que representará sus tierras natales. Por segunda vez, es candidato a diputado del estado Mérida por el PSUV. Fue alcalde del municipio Andrés Bello durante dos períodos consecutivos (2000-2008) y actual vicepresidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional. De chamo fue comunista, se graduó como economista y logró un magister en gerencia empresarial. Con el chavismo fue alcalde del municipio Andrés Bello de Mérida entre 2000 y 2008 y luego entró al Parlamento. Hace varios meses apoyó un aumento del precio de la gasolina, pero no insistió en tal punto cuando el gobierno dejó de hablar del asunto, a pesar de que creía que “no debemos subsidiar el despilfarro con la gasolina”. En febrero de 2015, aseveró que en el Simadi sería el libre mercado que fijaría el precio. “Estamos creando un tercer mercado, libre, de interacción entre aquellos que tienen la capacidad de ofrecer y aquellos que tienen la capacidad de adquirir, es totalmente legal”, apuntó sobre el sistema que nunca llegó a ser ni cumplió los objetivos que Lobo anunciaba: “nos va a permitir controlar el tema especulativo y nos va a precisar la cantidad de dólares que se transan en estos mercados que no superan el 5%”. Sin embargo, su declaración más aventurada se produjo en junio de 2015 cuando aseguró que la inflación anualizada del país es apenas de 27%.

Dinorah Villasmil: el poder se resuelve en cama

DinorahVillasmil

Cando Carlos Mata Figueroa salió de baja de la Fuerza Armada Nacional demostró qué tan profunda ha sido la politización de los militares. Literalmente al día siguiente se lanzó como candidato del PSUV a la gobernación de Nueva Esparta, que conquistó en 2012. Con la llegada del ex uniformado a la primera magistratura isleña, comenzó la conformación de una suerte de dinastía de poder que condujo a que, este año, la primera dama del estado, Dinorah Villasmil de Mata, sea la primera en la lista de candidatos del partido rojo en nueva Esparta. La representación ejecutiva y legislativa isleña compartirá cama. De hecho, la mujer se lanzó a las primarias chavistas en el circuito 2 del estado y consiguió la nominación, pero el partido decidió ponerla de primera en la lista regional y sustituirla por un militante de Tupamaro. Dinorah Villasmil es periodista, y se desempeñó como tal en el Ejército. Su trato con el cuerpo castrense viene de atrás. También pasó por las oficinas de prensa de Miraflores y asegura ser militante de la izquierda venezolana desde los 16 años. En Nueva Esparta la califican como “la primera combatiente” regional y es la primera mujer que encabeza la lista de candidaturas en la historia electoral de ese estado. Según dijo al inscribirse ante el CNE, “estamos rodilla en tierra con este proceso revolucionario, para enfrentar la guerra económica, psicológica y todas las guerras que vengan”.

Rafael Calles, ambición de quinta

RafaelCalles

Su nombre es igual al del estadio olímpico de Guanare, sede de los Llaneros de Guanare. El nombre de la infraestructura fue dado en honor al padre del actual alcalde de esa localidad portugueseña, quien había sido concejal y luego diputado del Consejo Legislativo en 1984. El actual candidato del PSUV en la lista de Portuguesa se graduó en Informática en Barquisimeto y desde entonces se dedica a la política, como militante del Movimiento al Socialismo (MAS) hasta 1998 cuando se sumó al MVR y apoyó a Hugo Chávez. Ya en el año 2000 compitió por la alcaldía de Guanare. Perdió frente al candidato adeco. En 2004, buscó la revancha y consiguió obtener la silla bajo el lema “Con Chávez y Rafael Calles más poder para el pueblo”. Gobierna desde entonces en tres períodos consecutivos y en cada elección con mayor cantidad de votos. Asegura que “gobernar no desgasta” sino las malas gestiones. Considerando cómo se ha movido el apoyo popular de Nicolás Maduro, según encuestas, pudiera darle algún datico. Calles juega a dos bandas: alcalde y candidato a otro cargo, pero deberá dejar el primero cuando comience la campaña electoral oficialmente.

 

Gilberto Pinto Blanco, llamado a las filas

GilbertoPinto

Militar de carrera. Llegó al rango de Almirante de la Armada y el 8 de julio fue nombrado por Nicolás Maduro como Comandante General de la Armada Bolivariana y jefe de gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda. Anteriormente, se desempeñó como comandante naval de operaciones —desde el 3 de febrero de ese mismo año—, así como también, estuvo al frente del Comando Naval de Educación. Su experiencia gerencial y logística también incluye la presidencia del comité organizador de los actos realizados con motivo del 189 aniversario de la Armada Nacional Bolivariana. Forma parte de la promoción militar 1984, que incluye nombres como Vladimir Padrino López —ministro de Interior—, Justo José Noguera —ex comandante de la GNB— y Ángel Belisario Martínez —ex Secretario de la Comisión Nacional de Lucha contra el Contrabando. En 2013 la periodista Sebastiana Barráez informó que Pinto Blanco visitó en la cárcel a Raúl Baduel, aunque no detalló las razones. En 2015 asumió el retiro castrense y su primera tarea “de civil” será buscar ganar la diputación por el estado Sucre, donde encabeza la lista del PSUV.

Karla Jiménez, paga y se da el vuelto

CarlaJiménez

Cuando fue anunciada por Nicolás Maduro como candidata encabezando la lista del PSUV en Táchira, le estampó un beso en los labios a su esposo, el gobernador del estado José Vielma Mora, a quien conoció cuando este fue Superintendente Nacional Tributario en el Seniat y ella llegó a ser su asistente. Se casaron en 2010 en Margarita, según versiones, siendo para ella sus segundas nupcias luego de haber estado casada con otro militar, un ex edecán de Hugo Chávez. Es internacionalista egresada de la Universidad Central de Venezuela, donde estudió luego de cursar bachillerato en el Colegio San José de Tarbes. Como primera dama de Táchira denunció agresiones de los manifestantes durante las “guarimbas” de 2014 y dirigió marchas por la paz. En mayo de 2015 denunció en Fiscalía agravio a su moral a través de Twitter. Es madre de dos hijos y forma parte de la “cuota de paridad de género del PSUV”, que sirvió al partido para lanzar como candidatas a cuatro primeras damas de funcionarios rojos rojitos.

Hugbel Roa, nada especial

HugbelRoa

En búsqueda de la unidad perfecta del chavismo, Roa se enfrenta nuevamente a elecciones parlamentarias con el PSUV por el estado Trujillo, donde fue electo por primera vez en 2010. Es politólogo y abogado egresado de la Universidad de Los Andes, donde fundó el Movimiento Utopía 78. Tiene una especialidad en economía internacional y una maestría en nternacionales en la Universidad de Salerno, de Italia. Fue viceministro de Asuntos Estratégicos del Despacho de la Presidencia de la República con Hugo Chávez en Miraflores, director general de la Oficina de Políticas Públicas del Ministerio de Relaciones de Interior y Justicia, director general de la Sala Situacional del Instituto Nacional de Tierras, defensor del Pueblo a nivel nacional en materia de juventud, delegado del Congreso Fundacional del PSUV y miembro de la junta directiva del Instituto Nacional de la Juventud. En junio de 2012, el dirigente opositor Conrado Pérez denunció que Roa estaba involucrado en irregularidades con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en el que empresas encargadas de la distribución de comida a las escuelas «estarían en manos de compañías del estado Portuguesa, registradas como empresas de obras y no de distribución de alimentos». Este año 2015, salió a aclarar que el gobierno nacional no dolarizaría la economía y apoyó el anunciado y nunca concretado aumento de la gasolina.

Darío Vivas a veces inventa

DaríoVivas

Nació en Táchira pero ha hecho vida política en Caracas. Los comicios electorales del próximo diciembre son “la verdadera batalla” para Darío Vivas, quien aspira ser la voz de Vargas en la Asamblea Nacional, a pocos kilómetros de Distrito Capital que actualmente representa por tercera vez. Vivas se graduó en administración financiera del Instituto Universitario de la Banca, aunque nunca se dedicó al área. La primera vez que entró al Palacio Legislativo fue como secretario de Nicolás Maduro en 1999 —quien era miembro de la comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional Constituyente. Desde 2000 ocupa una curul en el Parlamento donde preside la Comisión de Política Interior y preside el canal Antv. Como coordinador de Movilización del Psuv se le ha relacionado con la contratación de tarimas y material POP de campaña. Por ejemplo, en 2013 Nicolás Maduro aseguró que unas gorras con un bigote bordado —para hacer campaña a su favor— “son inventos de Darío Vivas y de Delcy Rodríguez (…) Tremenda gorra. La gorra del bigote, el bigote de la revolución”.

Yul Jabour, sin gestión que lo valide

Yul-Yabour

Yul Jabour formalizó su candidatura a la Asamblea Nacional con el apoyo del Gran Polo Patriótico para Yaracuy, aunque actualmente ocupa una curul a la que fue electo por Cojedes. Comunista “de toda la vida”, integra el partido del gallo rojo y estuvo al frente de la coordinación de frentes aliados en la campaña electoral 2012 de Hugo Chávez. De ascendencia siria, la página web del Parlamento no muestra su biografía ni ningún informe de gestión entregado en cinco años de legislatura. Es abogado y fue asesor geopolítico del Viceministerio para Asia, Oceanía y Medio Oriente y del Instituto Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer). Entre 2002 y 2008, ejerció la secretaría general de la Federación de Entidades Venezolanas-Árabes y en la Asamblea Nacional ocupa la comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración Nacional. En 2012, aseguró que en el chavismo no estaba planteada la sucesión porque “en los procesos revolucionarios no hay sucesiones. Eso ocurre es en las monarquías”. En 2014, pontificó que el “sionismo internacional está implicado en violencia nazifascista desatada en Venezuela”, y en marzo pasado sostuvo que «hay un clamor en los sectores populares» para que el Ejecutivo aumente la gasolina; cosa que nunca ocurrió.

Omar Prieto, Maracaibo con sus mafias

Omar-Prieto

Es una jugada que muchos zulianos consideraron inesperada, el alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto, dejará provisionalmente su cargo para encabezar la lista del PSUV por Zulia en las elecciones parlamentarias cuando comience oficialmente la campaña. Prieto ha sido alcalde de la localidad por seis años. Antes, fue el suplente de Rodrigo Cabezas en el Parlamento para el período 2005-2010, aunque se retiró de allí en 2008 para ser electo alcalde. Se inició en la política con la fundación de la Red del Pueblo, un partido político que apoyaba al ex presidente Hugo Chávez. Prieto tenía un programa radial y televisivo de crítica a las administraciones públicas vinculadas con la oposición. En 1992, se graduó de economista en la Universidad del Zulia y en la década de los ochenta fue campeón nacional de taekwondo. Su policía municipal ha sido criticada por sus detractores y residentes de la jurisdicción por la fuerte represión practicada contra los periodistas —con al menos tres denuncias— y por los supuestos vínculos de algunos de sus oficiales con la mafia local. Sufre de hernias discales que lo han llevado al quirófano y se comenta que su aspiración es ser gobernador de Zulia. Cuando se retire del Ejecutivo local, dejará como encargado a Eder Vielma, actual director de Administración de la Alcaldía de San Francisco. Rodrigo Cabezas habría cedido el primer lugar de la lista del PSUV en Zulia a su protegido político, al que conoció en LUZ hace dos décadas. El diario La Verdad publicó que fuentes de la tolda roja confirmaron que la lista sería encabezada por Nohelí Pocaterra, actual secretaria de pueblos indígenas del Zulia y líder de la corriente de Arias Cárdenas, pero el economista Cabezas logró imponer a su equipo, que incluye otros tres candidatos nominales en la región.

Publicidad
Publicidad