Diez hitos de la farándula en la década que termina

En 10 años son muchos los acontecimientos que se producen en la farándula, aunque no todos generan el mismo impacto. Además, la selección siempre cuenta con una carga subjetiva que puede ser sometida a debate. Vale repetir una vez más aquello de que “no están todos los que son ni son todos los que están”, porsia

Diez hitos de la farándula en la década que termina

Vamos hasta inicios de esta década, el año 2010. Entonces, y luego de un forcejeo entre mandamás de Conatel y ejecutivos de RCTV, finalmente concluyó la historia de la televisora más antigua del país. Al negársele la renovación de la concesión y desaparecer de señal abierta el 27 de mayo de 2007, la jugada concebida en Quinta Crespo fue relanzar el canal como RCTV Internacional e incluirlo en las parrillas de las cableoperadoras, además fijando su sede en Miami para evadir los efectos de la Ley Resorte, es decir, la obligatoriedad de encadenarse y de transmitir mensajes gubernamentales.

El ente regulador, no obstante, continuó haciendo presión hasta que la mayoría de las empresas de televisión por suscripción decidió prescindir de la señal el 24 de enero de 2010. El canal que seguía mostrando productos enlatados, material de archivo, producciones internacionales y programas informativos logró mantenerse un tiempo más solo DirecTV y Movistar TV, pero ese período de supervivencia expiró el 31 de diciembre de 2012.

Las lágrimas que brotaron entonces fueron sustituidas por sonrisas y vítores en 2011, cuando Edgar Ramírez, entonces de 33 años, hizo historia al encarnar a “El Chacal”, terrorista venezolano que cumple condena en Francia. La difusión de su trabajo actoral en el filme Carlos lo hizo merecedor de reconocimientos que hasta el momento no han sido igualados por ningún otro talento venezolano. El prestigioso New York Times lo incluyó en la lista de los actores que debían ser nominados al Oscar en la categoría principal, aunque finalmente la Academia no compartió el mismo criterio. Sin embargo, obtuvo postulaciones en el Globo de Oro, el SAG, el Lumiére de la Crítica Internacional y el Círculo de Críticos de Londres. Además, el 25 de febrero de 2011 resultó ganador del César francés

Desde entonces, el tachirense se mantiene muy activo en Hollywood y otros mercados, alcanzazndo estatus de estrella y compartiendo con grandes actores y directores en la meca del cine occidental. Pasó de tener roles de reparto en cintas como Joy a protagonizar seriados tan exitosos como American Crime Story, encarnando a Gianni Versace por lo cual fue nominado a un premio Emmy.

farándula

Ese mismo año 2011, el buen hacer de la empresa Evenpro quedó demostrado cuando logró presentar en el país a cuatro de las estrellas más rutilantes del mundo del pop. Ante la imposibilidad de lograr fechas en el Poliedro de Caracas, los productores recurrieron a un espacio que fue apto para la realización de conciertos masivos: el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar.

Así, Sartenejas fue testigo del Sale el Sol World Tour de Shakira el 27 de marzo, del Gypsy Heart Tour de Miley Cirus el 17 de mayo, del My World Tour de Justin Bieber el 19 de octubre y del Femme Fatale Tour de Britney Spears el 28 de noviembre. Aunque en los años siguientes hubo importantes visitas, como las de Beyonce, Elton John y otras figuras de gran calado, a partir de 2014 bajó en forma considerable el número de espectáculos de artistas internacionales en el país luego de las protestas y la profundización de los problemas económicos. Por ejemplo, quedaron sin realizarse conciertos de David Biscal y de Julio Iglesias, que había sido anunciado incluirían a Caracas en sus giras hemisféricas de aquel año.

Meses después de declarar que solo saldría de la Presidencia de la Organización Miss Venezuela con los pies por delante, Osmel Sousa sorprendió con su renuncia al cargo

Entretanto, en las pantallas se veía el encanto de La viuda joven en 2011. El impacto de la telenovela escrita por Martin Hahn quedó comprobado al conocerse la lista de los programas más vistos durante ese año.

La lista la encabeza el partido de Venezuela contra Paraguay en la Copa América, transmitido por Meridiano y TVes; seguido de la participación de Vanessa Gonçalves en el Miss Universo celebrado en Brasil y en la cual la venezolana quedó en el cuadro de 16 cuarto finalistas, y del especial Los secretos de la viuda, una antesala al capítulo final de la telenovela La viuda joven que emitió Venevisión bajo la conducción de Viviana Gibelli y que mostraba entrevistas a los actores del elenco del seriado y al propio autor, registradas en el set donde tuvieron lugar las grabaciones del dramático.

El cuarto lugar fue para el capítulo final de La viuda joven, transmitido el 7 de septiembre, con 80% de share, es decir: de cada 100 televidentes, 80 seguían las incidencias de la trama encabezada por Mariángel Ruiz, Verónica Schneider y Luis Gerónimo Abreu. El episodio se extendió durante más de tres horas, porque se grabaron tres finales diferentes el mismo día y la edición final se hizo mientras Venevisión mantenía el capítulo al aire. En 2011 año, por primera vez desde los 80, el Miss Venezuela fue desplazado de los primeros lugares.

La muerte del hacedor de espectáculos

El 22 de abril de 2013 el mundo del entretenimiento amaneció convulsionado por la muerte de Joaquín Riviera, ocurrida casi a la medianoche del día anterior por un paro respiratorio, en su apartamento de la avenida Libertador, en Caracas.

Cubano de nacimiento y venezolano de corazón, llegó al país como coreógrafo y bailarín antes de convertirse en el responsable de espacios como De fiesta con Venevisión, los mensajes navideños del canal de La Colina y la elección de Miss Venezuela, programa que posicionó como el más visto de cada año, a partir de 1980.

farándula

Al momento de su fallecimiento se desempeñaba como vicepresidente de producción y contaba con 80 años. Es, posiblemente, el productor más exitoso en la historia de la televisión nacional.

La edición 2013 del certamen de belleza fue la primera en más de tres décadas en no ser organizada por Riviera. Se realizó en el Poliedro de Caracas en octubre de ese año con producción de Peggy Navarro, Ricardo Di Salvatore y Vicente Alvarado, y dirección de Erick Simonato. El equipo realizó las tres emisiones (Presentación Oficial de Candidatas, Gala Interactiva de la Belleza y la Gran Noche Final) sobre algunos libretos escritos con anterioridad por Joaquín Riviera, a quien se le rindió homenaje.

Al año siguiente, apenas despuntaba el mes de enero, otra muerte conmocionó a todo un país. En la cúspide de su carrera como actriz, el 6 de enero de 2014, Mónica Spear fue asesinada por delincuentes junto a su exesposo Thomas Berry, con quien estaba en proceso de reconciliación. Maya, hija de ambos, presenció el hecho y resultó herida en una pierna.

El 12 de septiembre de 2015, el jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia decidió otorgar el prestigioso León de Oro como mejor película a Desde allá, del realizador merideño Lorenzo Vigas

La noticia dio la vuelta al mundo, generó concentraciones en Caracas y Miami, motivó el libro Capítulo final. El homicidio de Mónica Spear, el corto Lo que el mar se llevó, la obra teatral Soy tuya y una biopic en posproducción.

Miss EEUU 2005, Chelsea Colley, creó un fondo para recaudar 10.000 dólares destinados a la educación de la heredera de su excompañera en Miss Universo. La reina fue despedida en el Cementerio del Este, por figuras públicas y largas colas de anónimos. El suceso coincidió con la visita al Poliedro de la presidenta de la Organización Miss Universo, Paula Schugart, quien descartó realizar el concurso en el país.

farándula

Según el relato contenido en el libro sobre el suceso, escrito por los periodistas Deivis Ramírez Miranda y María Isoliett Iglesias, el asesino de la pareja fue Gerardo José Contreras, alias “El Gato”, entonces de 19 años de edad. Junto a otros delincuentes, planificó un robo en la oscura autopista Puerto Cabello-Valencia, el conocido “pasillo de la muerte”.

Allí dispusieron grandes piedras como obstáculos para los vehículos, contra las que golpeó el Toyota gris que transportaba a la pareja y la niña. No había grúa que los auxiliara, pero sí un gruero que -según la versión del asesino- accionó un arma de fuego en medio del robo desencadenando un tiroteo que fulminó a Spear y Berry, dejando herida a la pequeña.

El asesino fue detenido el 29 de enero de 2015 en una alcabala policial, portando una cédula falsa. Fue condenado a 25 años de prisión por homicidio calificado con alevosía en la ejecución de un robo y en grado de frustración en perjuicio de una niña de cinco años, según informó entonces el Ministerio Público. Continúa recluido en El Rodeo II, y otros seis implicados también han sido castigados, dos de ellos entonces eran menores de edad y la condena no podía superar cinco años a partir de ese 2015.

Goya de colores

A la octava fue la vencida. Desde la creación del Premio Goya por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 1986, Venezuela intentó en distintas oportunidades alzarse con la estatuilla correspondiente a la mejor película iberoamericana. Siete títulos figuraron entre los nominados -el último fue Amaneció de golpe de Carlos Azpurúa en 1999-, sin lograr el cometido, hasta que apareció el actor Miguel Ferrari con su ópera prima titulada Azul y no tan rosa.

En la cúspide de su carrera como actriz, el 6 de enero de 2014, Mónica Spear fue asesinada

La historia cuenta la historia de Diego, un fotógrafo gay cuya pareja sufre un ataque homófobo, y es protagonizada por Guillermo García y Nacho Montes, con la memorable participación de Hilda Abrahamz, sedujo a los votantes del galardón, tal y como quedó evidenciado el 9 de febrero de 2014, cuando el título de la coproducción hispano-venezolana fue mencionado como triunfador, en el Hotel Auditorium de Madrid.

“Digo siempre que no es una película gay sino sobre el amor en sus distintas manifestaciones, habla de lo diferente, de la gente que se ha sentido distinta del resto”, dijo Ferrari luego de recibir el galardón a El País. Su ópera prima alcanzó estar en el top 20 de los filmes venezolanos más vistos en el país con 625.398 espectadores.

El rugido de Lorenzo Vigas

El 12 de septiembre de 2015 se expandió como la pólvora la noticia más importante en la historia del séptimo arte nacional: el jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia decidió otorgar el prestigioso León de Oro como mejor película a Desde allá (renombrada en algunos países como Los amantes de Caracas), del realizador merideño Lorenzo Vigas.

El hecho multiplicó su significación al ser también el primer largometraje latinoamericano reconocido con el trofeo más importante del encuentro anual italiano.

El 22 de abril de 2013 el mundo del entretenimiento amaneció convulsionado por la muerte de Joaquín Riviera

Vigas le dijo a la BBC que, aunque la película toca el tema de la homosexualidad, la paternidad es su eje principal. “La película es más sobre las carencias afectivas en un país (que ha estado) bastante convulsionado últimamente y con una gran tensión de clases. Representa una relación paternal entre dos personas”. El realizador agregaba que Desde allá es la segunda parte de una trilogía. “Hice un cortometraje que se llama Los elefantes nunca olvidan, que lo considero como la primera parte de esa trilogía, y estoy trabajando en un próximo guión, que será el último que toque la paternidad. Son películas en las que el padre nunca está presente (…) No sé por qué se disparó en mí esa obsesión de hablar sobre el arquetipo del padre en Latinoamérica, un continente donde la figura paterna casi nunca está en la casa. Vivimos en países principalmente matriarcales donde la madre es la que lleva adelante el hogar”.

La cinta obtuvo otros nueve galardones en eventos de gran relevancia, incluyendo dos a sus protagonistas: el chileno Alfredo Castro y el venezolano Luis Alejandro Silva. Al año siguiente, el cineasta volvió a Venezia con dos tareas: ser jurado de La Mostra y estrenar un documental que dirigió sobre la vida de su padre, el maestro Oswaldo Vigas.

El adiós de Osmel Sousa

Meses después de declarar que solo saldría de la Presidencia de la Organización Miss Venezuela con los pies por delante, Osmel Sousa sorprendió con su renuncia al cargo, a través de su cuenta en Instagram, el 6 de febrero de 2018. “Realicé muchos sueños, traje muchos triunfos y di alegría a una nación. Hoy decido retirarme de la presidencia de la Organización Miss Venezuela por la puerta grande, por la misma puerta que entré hace casi 40 años de la mano de mi gran amigo Gustavo Cisneros”, escribió.

El capítulo final de La viuda joven, transmitido el 7 de septiembre, con 80% de share, es decir: de cada 100 televidentes, 80 seguían las incidencias de la trama

Así terminó la historia que comenzó 50 años antes, cuando fue contratado como dibujante por Oppa Publicidad, dueña de los derechos del concurso. A partir de 1971 se convertiría en asesor clandestino de algunas candidatas, incluyendo a María Antonieta Campoli, Cristal Montañez, Maritza Sayalero, Irene Sáez y Pilín León, antes de asumir las riendas de la entidad creada por el Grupo Cisneros y de consolidar la marca Venezuela en el mundo de la belleza. Durante su gestión, María Gabriela Isler, Stefanía Fernández, Dayana Mendoza, Alicia Machado y Bárbara Palacios ganaron los títulos de Miss Universo. El país latinoamericano entró al libro Guinness de récords como el único en ganar la corona de forma consecutiva (2008-2009). También durante la dirección de Sousa, Ivian Sarcos, Jacqueline Aguilera, Ninibeth Leal y Astrid Carolina Herrera hicieron lo propio en el Miss Mundo.

Al poco tiempo de conocerse la noticia, reventó un escándalo entre exmisses que puso en tela de juicio la honorabilidad del certamen. Hubo acusaciones cruzadas de prostitución, dineros de “patrocinios” interesados, señalamientos entre participantes y reportajes de investigación que escudriñaron los intríngulis del certamen. Incluso la promoción del concurso se suspendió durante varias semanas.

No obstante, el mito del zar permaneció sin salpicaduras. Cuando habló al respecto, en marzo de 2018, expresó: “Me parece inaudito que yo tenga que negar algo que de por sí es absolutamente e inherentemente falso, pero para efectos de claridad y responsabilidad lo digo: En ningún momento yo he actuado en perjuicio de ninguna de las miles de candidatas que pasaron bajo mi mando en el Miss Venezuela. Mi trabajo y mi vocación fue siempre proteger a las candidatas por encima de todo hasta llegar al punto de la sobreprotección”.

2019, la censura en Las Tienditas

A propósito de los acontecimientos generados a raíz de la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado, el magnate británico de la música Richard Branson decidió impulsar el denominado Venezuela Aid Live, para recaudar fondos que permitieran subsanar la crisis humanitaria.

En 2011, el buen hacer de la empresa Evenpro quedó demostrado cuando logró presentar en el país a cuatro de las estrellas más rutilantes del mundo del pop

El concierto fue programado para el 22 de febrero de 2019 en el puente Las Tienditas que comunica a Táchira con Cúcuta y  tuvo en tarima a luminarias venezolanas e internacionales de la música latina, como José Luis Rodríguez, Ricardo Montaner, Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Juanes, Maná, Paulina Rubio, Carlos Vives, Carlos Baute, Luis Fonsi y Maluma, entre otros. El espectáculo también sirvió como escenario para el reencuentro de Chino y Nacho.

El régimen de Nicolás Maduro censuró a NatGeo y Antena 3 por la transmisión del evento, sumando cada vez más televisoras a la lista de canales internacionales prohibidos en Venezuela, que se ha ido abultando desde 2014. Además, mediante Conatel hubo advertencias a radios para que tampoco se hicieran eco del evento.