Vida sana

4 falsas creencias sobre alimentación saludable

A la hora de hacer dieta, muchas personas se orientan por creencias comunes, por lo que dice la gente, por lo "todo el mundo sabe". No obstante, existen muchos mitos relacionados a la alimentación que, en vez de favorecer al organismo, perjudican la salud y el rendimiento de los individuos

Fotos: Pexels.
Publicidad

El ejercicio y la alimentación son de gran importancia para el bienestar de las personas. Sin embargo, existen tantos mitos sobre este tema que hacen que las personas jueguen entre el qué creer o hacer para mantener un estilo de vida saludable. Como consecuencia, la nutricionista Roymar Nárvaez decidió compartir la verdad de esos mitos para que las personas puedan identificarlos fácilmente y eliminar esas falsas creencias relacionadas a la sana alimentación.

1-Comer frutas después de las 4:00 P.M. engorda:

pexels-photo-533355

Nárvaez explicó que las calorías ingeridas y la energía consumida durante el día se encuentran directamente relacionadas. Por ello, si el consumo calórico es mayor a la energía que se gasta, ese exceso se va a transformar en grasa.

Por esta razón, la nutricionista, quien también es parte de Gold´s Gym aseguró que el hecho de comerse una fruta en la noche no va a hacer que la persona gane o pierda peso, todo dependerá del balance calórico que haya tenido durante todo el día.

2-Hay que eliminar la comida alta en grasa:

pexels-photo-997390

¡Falso! El cuerpo requiere de cierto nivel de esa sustancia orgánica para funcionar correctamente. En tal caso, las grasas transaturadas y saturadas son aquellas que pueden considerarse perjudiciales para la salud. Estas grasas se encuentran en galletas, snacks, frituras, margarina y productos precocidos.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar su consumo a menos de 2,2 gramos por día, pero consumirlas. Roymar Nárvaez propone sustituirlas por aceite de oliva, de maíz, y de soya. Los aguacates, las almendras, las nueces y el maní también forman parte de la ecuación.

3- Saltarse la cena adelgaza:

pexels-photo-551997

Omitir la cena es un gran error porque solo provocará un déficit de calorías que el cuerpo tratará de compensar, almacenando más grasa para emplearla como energía.

Lo ideal es ingerir una comida sana que equilibre la grasa consumida y la energía que se gastará. Las proteínas provenientes de carnes magras y las ensaladas son excelentes opciones para cenar.

4- Los lácteos engordan:

pexels-photo-236010 (1)

Con respecto a la leche y sus derivados, la nutricionista señaló que son alimentos con mucha fuente de proteínas y aminoácidos que favorecen el crecimiento muscular. Por ello, aconsejó consumir leche descremada ya que favorece el entrenamiento físico gracias a su aporte de vitaminas y carbohidratos.

Como estos cuatro mitos, existen muchos más que se traducen en errores comunes que no permiten que las personas lleven una dieta balanceada y que, en vez de adelgazar, engorden. Por esta razón, es indispensable ingerir desayuno, almuerzo y cena, además de dos meriendas saludables a media mañana y media tarde. De igual forma, elaborar un plan de nutrición personalizado o hablar con un médico especialista es la mejor manera de llevar un estilo de vida saludable que se ajuste a los intereses de cada cual.

Publicidad
Publicidad