Así somos, con gusto

Cada estado de Venezuela tendrá su propia tableta de chocolate

Fotos: Cortesía Bitácora y Julio Osorio
Publicidad

Venezuela posee una rica diversidad de cacao y nuestro territorio tiene condiciones climáticas idóneas para que el grano se coseche por doquier. De ahí que las nuevas generaciones de chocolateros venezolanos apuesten por elaborar tabletas que interpreten los sabores y aromas que evocan cacaos de determinados pueblos, caseríos y estados del país. Es lo que llaman “chocolate con cacao de origen” 
No puede saber igual un chocolate elaborado con cacao del clima montañoso de Los Andes merideños a uno realizado a partir de cacaos que se cultivan en las costas mirandinas de Barlovento, donde la cercanía el mar y hasta el repique de los tambores les dan a esas plantaciones condiciones únicas. Comprendiendo esa diversidad, la marca Bitácora Cacao se plantea un reto: Ser la primera chocolatería nacional en realizar barras con cacao de origen de cada estado de Venezuela.
Descubriendo los mejores cacaos del país
Cuando escuchamos el nombre, Bitácora, es imposible no recordar aquel programa de Valentina Quintero en RCTV, donde la conductora nos mostraba hermosos rincones de nuestro país que eran desconocidos para la mayoría.  Aunque el nombre no haya salido del programa, sino de la realidad de llevar una hoja de ruta, el objetivo es similar, solo que en este caso los emprendedores Mileidys Nieves, Fabiana Noto, y Jorge González, recorren el país descubriendo cacaos de alta calidad que, aunque internacionalmente serían una joya, nosotros en la propia Venezuela quizá no conozcamos ni hayamos probado nunca en un chocolate.
bitacora2
 “De 23 estados que tiene el país, al menos 18 tienen cacao en cantidades suficientes para realizar unas tabletas con los granos de esa zona. Serían 19 si sumamos el Distrito Capital, en donde sabemos que hay algunas producciones pequeñitas de cacao, que servirían para elaborar una tableta de chocolate Caracas”,  describe Mileidys Nieves, chocolatier de la marca, el concepto de Bitácora Cacao como chocolatería emergente.
¿Mi chocolatería para cuándo?
Mileidys Nieves es ingeniero en Procesos Industriales de la Universidad Central de Venezuela. Cuando buscaba tema para su tesis se topó con el chocolate. Entró al diplomado de cacao de la Universidad Simón Bolívar y terminó trabajando en una chocolatería de renombre en el país. “En el mercado hay productos que, aunque nadie lo sabe, los hice yo”, cuenta Nieves, entre risas. Desde esa gran marca vería como sus compañeros de estudios lanzaban sus chocolates y daban sus primeros pasos con nombre propio. Ahí llegó la pregunta “¿Y mi chocolatería para cuándo?” La respuesta fue casi inmediata: dejarlo todo y comenzar su proyecto personal junto a los socios que llegarían posteriormente.
Tabletas al 70%
El 70 parece ser el número mágico de la chocolatería. Ese porcentaje se ha vuelto una referencia, y se fijó como parámetro de comparación de las tabletas regionales de Bitácora. Cada barra contiene una mezcla de diferentes zonas que están geográficamente ubicadas en cada estado en particular. La idea es que el resultado final sea una interpretación del chocolate que se logra con los cacaos de determinado estado.
bitacora5
En proceso creativo, y de investigación, están la barra edición especial de Caracas, con cacaos de la capital, y una barra de Táchira elaborada con cacao de la zona caliente de Lobatera. En cuanto a Amazonas, comentan que tiene muy buen cacao y producción considerable, pero se dificulta trasladarlo desde allá para procesarlo.
Hasta el momento, en tiendas especializadas, pueden encontrarse las barras de Bitácora con chocolate de Miranda, Aragua, Carabobo, Sucre, Mérida y una barra que mezcla granos de diferentes estados que bautizaron como “Raices”. También puede que se topen con la tableta de cacao Patanemo 77%, en co-creación con la chocolatería Mantuano.
bitacora1
Cada chocolate de @BitacoraCacao tiene su característica de sabor y aroma característico, y la invitación es a irlas descubriendo estado por estado.

]]>

Publicidad
Publicidad