Internacionales

Claves de la captura de "El Chapo" Guzmán

El capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, de 58 años y quien fue recapturado este viernes seis meses después de fugarse de una prisión de máxima seguridad, ya se encuentra de nuevo en la cárcel.

Publicidad

Tras la espectacular fuga del jefe del Cartel de Sinaloa el 11 de julio, las autoridades habían desplegado desde entonces varios operativos de búsqueda que culminó con su detención el 8 de enero. La fiscal general de México, Arelys Gómez, informó en rueda de prensa los detalles de la aprehensión.

– Fue recapturado en un operativo de la Marina en Los Mochis, en el estado de Sinaloa (noroeste), luego de meses de intensos operativos militares en Sinaloa y Durango, los territorios de Guzmán.

– Las autoridades dieron con su paradero por su ambición de querer hacer una película autobiográfica, que lo llevó a reunirse con actrices y productores y permitió seguir su pista,

– En su último intento por escabullirse antes de ser capturados, «El Chapo» y Orso Iván Gastelum, su principal lugarteniente, trataron de evadir a los militares por una red de drenaje tras ser descubiertos en una casa de Los Mochis.

– El jueves en la madrugada se refugió en ese domicilio, detectado por las autoridades, detalló Gómez.

– Durante la madrugada del viernes militares arribaron al domicilio, desde donde fueron agredidos con disparos de armas de grueso calibre.

– Enl operativo un uniformado resultó herido y cinco agresores murieron, mientras que otros seis fueron detenidos.

– Tras su recaptura El Chapo y su cómplice fueron llevados a un hotel cercano, mientras llegaban refuerzos.

– Ambos fueron trasladados en un helicóptero militar a la cárcel de máxima seguridad, el Centro de Federal de Readaptación Social número uno del Altiplano, de donde escapó el julio.

– La gran pregunta ahora es es si Guzmán será entregado a las autoridades de Estados Unidos. Antes de escapar en 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto se había negado a enviarlo al país vecino, pero ahora las autoridades mexicanas cuentan con una orden de aprehensión con fines de extradición.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad