Chile tendrá un gabinete amplio ajustado al pragmatismo de Boric

Se trata del primer gabinete de la historia chilena con más mujeres que hombres, de un promedio de edad de 42 años, con presencia de independientes y con la inclusión de otros partidos ajenos a la coalición Apruebo Dignidad con la que Boric ganó las elecciones el 19 de diciembre, integrada por el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Chile tendrá un gabinete amplio ajustado al pragmatismo de Boric

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, designó este viernes como futuro ministro de Hacienda al actual presidente del Banco Central, Mario Marcel, y como ministra de Interior a la médica independiente Izkia Siches, la primera mujer en la historia chilena en ocupar este cargo.

Para la Cancillería, el líder izquierdista nombró a Antonia Urrejola, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras que en la vocería eligió a la diputada comunista Camila Vallejo y en la Secretaría General de la Presidencia, que se encarga de las relaciones con el Parlamento, nominó a su mano derecha, el diputado Giorgio Jackson.

“Hemos conformado este equipo de trabajo con personas preparadas, con conocimiento y experiencia, comprometidos con la agenda de cambios que el país necesita y con la capacidad de sumar miradas, distintas perspectivas y nuevas visiones”, dijo Boric.

Guiños a la centroizquierda

Con 36 años, Boric se convertirá el próximo 11 de marzo en el presidente más joven en la historia de Chile y el primero en llegar a La Moneda (sede del Gobierno) que no forma parte de los bloques tradicionales que lideraron el país desde el retorno a la democracia en 1990, la Concertación (centro izquierda) y la Alianza (centro derecha).

Con miras a tener gobernabilidad y unidad en un Parlamento altamente fragmentado y sin mayorías, el futuro gobernante incluyó en su gabinete a partidos de la antigua Concertación que no le apoyaron en primera vuelta, como el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Liberal y el Partido Radical (PR).

Es el caso de Maya Fernández, nieta del derrocado Salvador Allende y futura ministra de Defensa Nacional; del senador socialista Carlos Montes (Vivienda y Urbanismo); de la “pepedé” Jeanette del Rosario Vega (Desarrollo Social y Familia); el liberal Juan Carlos García (Obras Públicas); y la radical Marcela Hernando (Minería).

Pese a que no tienen afiliación y son independientes, los nombramientos de Marcel y Urrejola se interpretan también como un guiño a la ex Concertación, pues son cercanos al socialismo.

“Hoy comienza a escribirse un nuevo capítulo en nuestra historia democrática. No empezamos desde cero, sabemos que hay una historia que nos eleva y nos inspira”, indicó el exlíder estudiantil.

Comunistas en el comité político

Entre los hitos del nuevo gabinete, destaca la mayoría de mujeres, muchos menores de 40 años,  y la presencia de ocho independientes y tres comunistas, partido que por primera vez con Vallejo estará en el llamado Comité Político, el núcleo duro del Gobierno.

En la cartera de Economía, Fomento y Turismo estará Nicolás Grau, del partido de Boric Convergencia Social (CS), mientras que Trabajo y Previsión Social lo ocupará la comunista Jeannette Jara y Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, también de CS.

La cirujana independiente María Begoña Yarza, exdirectora del Hospital Exequiel González Cortés, asumirá Salud en momentos en que la variante ómicron está disparando los contagios en Chile.

El resto de la nómina ministerial la integran, Marco Antonio Ávila (Educación), Esteban Valenzuela (Agricultura), Antonia Cósmica (Mujer y la Equidad de Género) y Juan Carlos Muñoz (Transporte y Telecomunicaciones).

También estarán Javiera Toro (Bienes Nacionales), Claudio Huepe (Energía), Maisa Rojas (Medio Ambiente), Alexandra Benado (Deporte), Julieta Brodsky (Culturas, Artes y Patrimonio) y Flavio Andrés (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación).

La moda venezolana ya tiene título académico

La Universidad Católica Andrés Bello inauguró la Academia de la Moda, con respaldo de la Escuela de Comunicación Social. Tendrá diplomados, cursos y masterclasses. Así da inicio a una serie de nuevas propuestas estudiantiles diferentes

¿El "Venezuela se arregló" se siente en Petare?

Muchos hablan de una aparente mejoría económica y la frase-meme tiene a muchos rabiando y devanándose los sesos buscando explicaciones a lo que ocurre aquí. Lo mejor es salir a la calle, lejos del espejismo de Las Mercedes y los inventos de Chacao. ¿Qué dicen los pequeños comerciantes de una de las barriadas populares más grandes del país? Conversamos con siete de ellos y les preguntamos lo que ya nadie quiere oír: ¿de verdad algo se arregló?