Destacados

Chevron tiene permiso para seguir en Venezuela hasta diciembre

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó a cinco compañías petroleras de Estados Unidos, encabezadas por Chevron, a mantener sus operaciones en Venezuela hasta el 1° de diciembre de 2020, en condiciones mínimas

Publicidad
Chevron

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) prorrogó al mínimo las actividades en Venezuela de Chevron y de otras cuatro operadoras de la industria petrolera internacional.

El plazo termina a las 12 del mediodía del 1 de diciembre de 2020, informó la OFAC en una nueva licencia general que entra en vigencia este 22 de abril.

En la práctica, la licencia abre un paréntesis para que las empresas desmonten ordenadamente sus negocios con Petróleos de Venezuela (Pdvsa). También para que dejen de trabajar con el cuestionado régimen de Nicolás Maduro, que no es reconocido por Estados Unidos ni por la Unión Europea, entre otros.

Las empresas estadounidenses autorizadas a operar con condiciones para Pdvsa son la petrolera Chevron Corporation. También, las prestadoras de servicios de perforación y servicios Halliburton; Schlumberger Limited; Baker Hughes; GE Company y Weatherford International (Public Limited Company).

Un documento oficial emitido por la OFAC en la noche de este martes establece la nueva licencia.

Chevron es un pieza clave para mantener la menguada producción petrolera de Venezuela. En las últimas semanas, la agencia Reuters reportó que la empresa estaba reduciendo sus operaciones en el país y cancelando contratos de servicio.

Ciertas condiciones aplican

El gobierno de Donald Trump ha sancionado a empresas internacionales por mantener operaciones y negocios con el régimen de Nicolás Maduro, entre ellas a la rusa Rosneft.

Chevron licencia 21 abril 2020

La orden establece permisos solo para operaciones mínimas y mantenimiento esencial. No van a poder producir u operar, destaca el economista y experto petrolero Alejandro Grisanti, en un primer trino tras el anuncio de la medida.

https://twitter.com/agrisanti/status/1252742537187602433?s=20

«La producción en Chevron y la empresa conjunta estatal Petropiar de PDVSA disminuyó un 58% a mediados de marzo a 50,000 barriles por día, desde 120,000 en enero», destacó la agencia Bloomberg.

«Chevron es el último explorador estadounidense importante que queda en el país. Los rivales Exxon Mobil Corp. y ConocoPhillips se retiraron hace una década después de que el entonces presidente Hugo Chávez tomara el control de sus activos», agrega.

Publicidad
Publicidad