Destacados

Chavismo prohíbe el paso de retornados desde Colombia a Venezuela

Migración Colombia explicó que el cierre fue notificado por el gobierno venezolano y comienza a regir este viernes en el puente internacional Simón Bolívar, en la frontera formal entre los estados Táchira con Norte de Santander.

Publicidad
COVID-19 fronterea Táchira

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro ordenó el cierre completo del paso legal en la frontera terrestre entre Venezuela y Colombia en el estado Táchira, a partir de este viernes 21 de agosto, para frenar la ola de migrantes que quieren retornar a su patria escapando de la crisis económica generada por la pandemia de covid-19, informó Migración Colombia de manera oficial.

A sus vez, las autoridades  colombianas restringen el traslado de venezolanos entre el resto de Colombia y el departamento Norte de Santander, fronterizo con Táchira para «evitar embotellamientos y posibles emergencias sanitarias en la región».

Paso fronterizo entre Táchira y Norte de Santander (Foto: Migración Colombia).

«Venezuela suspende el ingreso de sus nacionales por el Puente Internacional Simón Bolívar a partir de mañana. La razones que nos exponen tienen que ver con el alto número de personas que se encuentran en el estado del Táchira, cumpliendo las de aislamiento», informó Migración Colombia en sus redes sociales, donde reprodujo un comunicado.

«En los próximos minutos empezaremos a organizar, junto con las alcaldías y Gobernaciones, un nuevo cronograma de traslados atendiendo esta situación que se presenta el vecino país. Hacemos un llamado a la población venezolana para que evite desplazarse en este momento. Este no es un momento para movilizarse, es un momento para cuidarnos unos a otros», afirmó Juan Francisco Espinosa Palacios, director general de Migración Colombia.

No fue posible de inmediato encontrar una versión oficial del régimen de Nicolás Maduro. Tampoco está claro si reforzarán la vigilancia en las innumerables trochas, o caminos agrestes fronterizos por donde a diario transitan centenares de personas, a riesgo de caer en mano de delincuentes, guerrilleros o militares y policías corruptos de ambos países.

El gobierno chavista atribuye la expansión del coronavirus en Venezuela a «bio terroristas», como califica a las familias venezolanas que han retornado en los últimos meses por tierra. Estos migrantes frustrados vienen en busca del apoyo de sus amigos  y parientes después que la pandemia de covid-19 paralizó la economía suramericana.

«Desde el cierre de la frontera el pasado 14 de marzo, cerca de cien mil ciudadanos venezolanos han retornado de manera voluntaria a su país y cerca de 40 mil más están a la espera de poderlo hacer, señaló Migración Colombia en el comunicado.

La pandemia de covid-19 está en franco crecimiento exponencial, y se multiplican los contagios internos, inclusive entre funcionarios del alto gobierno. Pero los portavoces de la llamada revolución bolivariana siguen culpando a los venezolanos retornados de Colombia y Brasil.

Desde abril, cuando se cumplía un mes del decreto de emergencia por la pandemia, Táchira comenzó a sufrir el colapso de sus servicios por el retorno masivo de venezolanos. Ni el gobierno nacional chavista ni las autoridades regionales han podido controlar esta situación.

Según ACNUR, la agencia de Naciones Unidas, Venezuela es el segundo país en número de refugiados. El éxodo es de más de 5 millones de personas y supera así a naciones como Afganistán (2,7 millones) Sudán del Sur (2,2 millones) y Birmania (1,1 millones), quedando por debajo de Siria, con 6,6 millones de refugiados.

Una pequeña parte de estos migrantes intenta retornar de países vecinos.

Publicidad
Publicidad