Máquinas

Carros autónomos de Hyundai hacen delivery en California

Una alianza entre Uber y Motional hizo posible que el Robotaxi IONIQ5 haga delivery de comida de puerta a puerta en Santa Mónica. Planean prestar el servicio pronto en Los Angeles

carros
Publicidad

Una notificación en tu celular avisa que tu pedido de comida ha llegado, pero no es un motorizado o ciclista quien lo ha traído. Frente a tu casa o edificio aguarda un vehículo sin conductor. Ingresas al mismo y retiras tu paquete.

Es parte de la tendencias que cada vez se incorporará con más fuerza al mercado: el uso de autos eléctricos y autónomos para delivery. Recientemente se dio un gran paso en ese sentido.

Las empresas Motional y Uber lanzaron este mes de mayo el servicio de entregas autónomas para clientes de Uber Eats en Santa Mónica, California. Los vehículos usados para tal fin son de la marca Hyundai, el Robototaxi IONIQ 5 totalmente eléctrico, que funciona de forma autónoma.

«La entrega autónoma significa la siguiente fase de la hoja de ruta comercial de Motional», dijo Abe Ghabra, director de operaciones de Motional, una empresa de conducción automatizada propiedad del proveedor Aptiv APTV

«Este servicio proporcionará los aprendizajes y la experiencia necesarios para convertir a Motional en el proveedor AV (vehículo autónomo por sus siglas en inglés) de confianza para las redes de entrega bajo demanda. Estamos orgullosos de asociarnos con Uber en este importante hito y comenzar a presentarles a los clientes de Uber Eats la tecnología autónoma», resaltó Ghabra en una nota de prensa.

Noah Zych, gerente general global del negocio de Movilidad Autónoma y Entrega de Uber, dijo: «Siempre estamos buscando formas de utilizar la nueva tecnología para ayudar a los consumidores a ir a cualquier lugar y obtener cualquier cosa».

«Estamos encantados de comenzar a realizar pruebas piloto con Motional en California y estamos ansiosos por ver cómo su prometedora tecnología autónoma comenzará a cambiar para mejor la forma en que las personas y los bienes se mueven en todo el mundo», indicó.

La primera asociación de Uber en su tipo

Motional y Uber anunciaron su asociación en diciembre del año pasado, marcando novedades importantes para ambas compañías: el primer piloto de vehículo autónomo en carretera en la red de Uber Eats y la entrada de Motional en el mercado de entrega autónoma. Motional y Uber ven una oportunidad para que los vehículos autónomos beneficien el espacio de entrega bajo demanda al proporcionar entregas seguras, rentables y confiables.

Las empresas esperan aprender del servicio y recibir comentarios de los clientes, ya que desarrollan conjuntamente un modelo de entrega automatizado que podría escalar rápidamente a más áreas en Los Ángeles y en otras ciudades. El objetivo del piloto es crear las bases para futuras actividades comerciales entre Motional y Uber.

La experiencia de entrega autónoma

Los vehículos Motional IONIQ 5 de Hyundai utilizados en el servicio se han adaptado para permitir entregas autónomas. Si bien Motional tiene una amplia experiencia en el transporte de pasajeros, esta es la primera vez que la empresa transporta bienes comerciales.

Para prepararse, sus equipos pasaron meses estudiando cada punto de contacto entre el restaurante y el cliente final, y realizaron pruebas exhaustivas en el área de Los Ángeles.

Los comerciantes participantes recibirán una notificación cuando llegue el AV, se reunirán con el vehículo en el lugar de recogida designado y colocarán el pedido en un compartimento especialmente diseñado en el asiento trasero.

Al llegar al lugar de entrega, el cliente recibirá una alerta, desbloqueará de forma segura la puerta del vehículo a través de la aplicación Uber Eats y recogerá su pedido en el asiento trasero.

El servicio permitirá que Motional y Uber estudien la integración de sus tecnologías, la demanda del consumidor, las interacciones del usuario con el AV y las funciones de autonomía adicionales necesarias para permitir entregas autónomas. Estos factores son críticos para una experiencia del cliente perfecta y también ayudarán a informar aplicaciones más amplias de la flota AV de Motional.

Uber considera que los AV juegan un papel a largo plazo en su plataforma, en una variedad de casos de uso, y planea ser un acelerador para llevar esta tecnología innovadora a sus clientes.

Publicidad