Deportes

Carlos Domingues: “El fútbol está cerrando las brechas en cuanto a sus diferencias”

A Carlos Domingues le apasiona el fútbol. Pese a que su título universitario lo califica como profesional en estudios internacionales, no dudó en afirmar que el periodismo lo tomó prestado, una carrera que en los últimos años le ha brindado grandes oportunidades

Publicidad
foto y video: Harold Escalona

Narrador de balompié para TLT y Unión Radio, así como columnista en El Estímulo, destacó las caídas de grandes favoritos a coronarse este 15 de julio en Moscú, no sin antes analizar las opciones de los que quedan en carrera, todo esto en entrevista exclusiva para la marca.
¿Qué te dejó la etapa de octavos de final del Mundial?
Que se están cerrando las brechas. Vimos un Japón-Bélgica, que para mí ha sido el juego más atractivo del Mundial. Japón puso en aprietos a Bélgica, lo que indica que el fútbol está cerrando las brechas en cuanto a sus diferencias y que los técnicos están sabiendo trabajar sus grupos de acuerdo a las capacidades que tengan. Vimos también a Rusia contra España. Cualquiera podría criticar el fútbol rácano de Rusia, pero si haces una comparación y entiendes que España es superior, entonces tienes que, con tus armas, tratar de buscar la clasificación. Se fue España, de la que uno esperaba más. Antes se fue Alemania y eso le está allanando el camino a una selección que, para mí, ha venido haciendo un trabajo extraordinario, como la selección brasileña. No estoy diciendo con esto que saldrá campeona, sino que por lo que hemos visto va creciendo a medida que el Mundial va transcurriendo y eso la hace muy potente para rivalizar en el grupo más difícil que tiene el Mundial, que es justamente esa llave por donde va.
Cinco de las ocho selecciones que avanzaron a cuartos de final lo hicieron con una posesión menor al 50% en su reciente partido. ¿Esta dinámica de tener paciencia y apuntar al contraataque es la que debe aplicarse en torneos cortos?
Creo que estamos ante la mutación de lo que ha venido siendo el dominio futbolístico, la propuesta que ha dominado en los últimos años y con la que España fue campeón en 2010, con la que Alemania fue campeón en 2014, que es partiendo de la posesión. España ha sido el máximo exponente del fútbol con la posesión y en Rusia fracasó porque el tiempo ha ido permitiendo que los equipos vayan preparando otras estrategias que le permitan dar con la forma precisa para contrarrestar esto y ha sido justamente el fútbol de transiciones: los equipos que te aguantan, que te esperan y que te saben atacar al contragolpe. Aquellos que son muy precisos en eso, son los equipos que están triunfando últimamente. Uno lo ve con Brasil, que te ofrece alternativas, lo que Tite llama el Plan A, Plan B y Plan C. Ellos tienen la pelota y si no les basta con eso te la entregan y se vuelven mucho más peligrosos porque si tú le generas espacios te atacan. Lo demostró también Bélgica, que se fue abajo con un equipo que por compases del partido le quitó la pelota, le jugó bien y luego ellos tuvieron que apelar al contraataque para resolver. Creo que estamos en la necesidad de estos equipos, que han triunfado con la posesión, en buscar la readaptación en sus formas para ver cómo pueden evolucionar.
Mencionas el fracaso de España y Alemania, pero también hay que recordar la salida de Argentina. ¿Qué condenó a los grandes que ya están fuera del torneo?
Lo de Argentina lo veo como algo muy particular porque en todos los partidos que estuvo Jorge Sampaoli uno jamás terminó por identificar la propuesta futbolística. Él partía con temas que ya lo hacían perder, y es generar dudas sobre con quién contar y trabajar. He consultado con algunos técnicos que han dirigido a Venezuela en torneos cortos y me dijeron que en este tipo de torneos es necesario que el grupo tenga claro quién es titular y quién no y eso nunca lo dejó claro Sampaoli. Esto te da la confianza para trabajar con tranquilidad a los que están encargado de ser titulares, y a los que están atentos para ingresar estar necesariamente prevenidos para cumplir con el trabajo. Ahí atentó, entre otras cosas, Argentina. También en presionar, no generar tranquilidad en el plantel, eso terminó por aniquilar a una generación que va a morir sin haber explotado realmente ni logrado un título con una generación extraordinario de futbolistas con Lionel Messi a la cabeza.
Del lado que luce más frágil en cuartos de final (Rusia, Croacia, Suecia e Inglaterra), ¿qué podemos esperar entendiendo que quien pase a la final llegaría sin ser favorito?
No son selecciones de tradición, Inglaterra solamente, pero tiene solo un campeonato del mundo. Este termina pagando por el torneo que tiene, uno que se ha hecho el más importante del mundo, el más atractivo a costa del fútbol de sus nacionales y esto que está logrando (Gareth) Southgate me llama mucho la atención porque es una selección bastante joven, atrevida y con conceptos bastante claros de fútbol, pero que, quizás, no le vaya a bastar para ser campeón del Mundial. Si lo logra, muy bueno, pero entiendo que están en un proceso. Sus selecciones sub20 y sub17 vienen de ser campeones del mundo, lo que nos indica que podemos confiar en un proceso, pero más a futuro. Lo que ellos nos ofrezcan tal vez no vaya a ser lo más atractivo. Las selecciones europeas, cuando se enfrentan entre ellas, terminan siendo encuentros marcadamente tácticos, donde los equipos se conocen muy bien y creo que vamos a ver clasificaciones como la que hemos visto de la propia Rusia, partidos cerrados, disputados y donde, quizás, algún error de alguno de los dos o la lotería de la definición del punto penal va a terminar marcando la diferencia. Que lleguen a alcanzar algo importante contra la otra llave de los que vienen me parece bastante ambicioso, pero estamos en un Mundial donde, como dije al comienzo, las brechas se han cerrado y con las armas que tienen son capaces de lograr cosas importantes y quién sabe si pudieran hacerlo para lograr el título.
¿Te gusta la implementación del VAR en el Mundial?
Que ha reducido el margen de error, es cierto, pero siento que sigue siendo muy subjetivo el hecho de que solamente haya cuatro situaciones de partido donde pueda ser aplicado. Recuerdo una situación de simulación de penal que no fue sentenciada ni amonestado el jugador, entonces uno se pregunta por qué no indica que el jugador realmente se tiró y que quería engañar al árbitro, eso debía ameritar una amonestación. Siento que hay elementos de subjetividad que van a seguir haciendo que el VAR siga siendo impreciso, y no es que esto haya que ajustarlo. Otro ejemplo, ¿por qué Cristiano Ronaldo, en una jugada de expulsión, siendo revisada en el VAR, no fue expulsado? Es un tema que sigue dándole prioridad a la apreciación del árbitro y eso es humano, y en eso el VAR no va a ser tan preciso como uno cree que puede lograr ser.
La carrera por el Balón de Oro, ¿hay influencia en el Mundial con los jugadores que quedan?
Todavía hay espacio para alguien nos termine por maravillar de aquí a la final. Quedan hombres como Neymar, con posibilidad de hacer algo realmente maravillo y trascendental en el Mundial; sin embargo, creo que mientras en la palestra permanezcan los nombres de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, más a allá de que no hayan tenido un Mundial como el que se esperaba, lo que hizo Cristiano Ronaldo en Liga de Campeones va a marcar importancia. Ya hubo otros años de Mundial en el que el torneo no preló. Si no me equivoco, en el 2010, con España campeón y el Mundial de Iniesta, terminó siendo otro el ganador. Por ahí va eso más orientado. Queda todavía un segundo semestre de competiciones europeas y de Liga de Campeones donde todavía hay espacio para darle a esos dos jugadores más protagonismo, incluso a Kilyan Mbappé con el PSG, pero creo que, hasta el momento, si el Balón de Oro se entregara ahora, prelaría lo que hizo Cristiano Ronaldo en la Liga de Campeones que fue realmente maravilloso.
Comparando la actuación de Brasil 2014 con lo que va de Mundial 2018, ¿qué piensas de las selecciones suramericanas?
Me llama poderosamente la atención cómo le cuesta tanto al fútbol suramericano equipararse con el europeo y creo que la brecha, en vez de irse acortando, mantiene la diferencia o nos estamos alejando. Brasil marca una completa diferencia porque es un proceso que tiene dos años. Tite es un tipo que ha insistido con su idea y los resultados lo están avalando. Para mí sería una catástrofe que en un partido malo se vaya del Mundial, pero así sería, va a tener que apelar a la perfección de aquí en adelante porque no tiene margen de error. Ha marcado una tendencia de evolución extraordinaria que hace mucho tiempo no se veía en el fútbol suramericano. Sampaoli fue lo peor que le pudo haber pasado a Argentina y uno no lo culpa, sino las dudas que generó desde que gestionó a ese grupo. Luego de Brasil, este es el Mundial de Uruguay. Es muy lastimoso lo de (Edinson) Cavani, porque es muy probable que no lo vayamos a tener en cuartos de final y se va a poner a prueba la idea de (Oscar) Tavárez sobre si realmente este grupo está a la altura de responder a la exigencia que tenga, porque Cavani y (Luis) Suárez son insustituibles, son dos jugadores de primer orden y lo han demostrado en este Mundial, y espero que Uruguay con el profe Tavárez pueda demostrar que tiene otras alternativas a esa dupla para resolver los partidos. Pero algo tiene que encontrar América y eso va mucho más atrás. Hace poco, justamente en El Estímulo, escribí que hay que revisar situaciones estructurales y de planteamiento de proyectos. Vive del día a día. Por ejemplo, en Argentina hay un presidente (de la Asociación de Fútbol Argentino) que surgió de la necesidad de encontrar a alguien, no de realmente tener al que puede generar un proyecto exitoso después de lo que dejó los que ya no están por el Fifagate, pero entre esa maña vieja de los corruptos que de alguna manera mantuvieron a flote el fútbol suramericano a su manera le está costando mucho hacer algo planificado a quienes se están haciendo cargo y que con la proyección a futuro rinda de manera positiva.

]]>

Publicidad
Publicidad