Cáncer de seno: 60% de los casos se diagnostican en etapa avanzada

Cuando el tumor se diagnostica sin aún ser palpable, las probabilidades de curación son de prácticamente 100%

Cáncer de seno: 60% de los casos se diagnostican en etapa avanzada

Las estadísticas que manejan la Sociedad Venezolana de Oncología y varias organizaciones no gubernamentales señalan que de cada 10 mujeres diagnosticadas con cáncer de seno, 6 se encuentran en estadio avanzado. Esto incide negativamente en las posibilidades de recuperación y que los tratamientos que requieren son más complejos.

Una combinación de factores en los que también se incluye la dificultad de acceder a exámenes de diagnóstico hace que las venezolanas se consulten más tarde y se encuentren casos más avanzados de cáncer de seno.

“En esta enfermedad lo clave es detectarla temprano, cuando aún ni se palpa ni se siente. Eso da porcentaje de curación de prácticamente 100%», aseguró Álvaro Gómez, cirujano oncólogo y mastólogo.

Gómez explica que, en el estado avanzado de la enfermedad, el bulto o tumor en la glándula mamaria es palpable y puede haber ganglios afectados. Estas mujeres pueden superar el mal pero, entre ellas, «habrá un porcentaje que no se curen, pero que tendrán una buena expectativa de vida por un tiempo”.

cáncer de seno

El mastólogo señala que, ante un diagnóstico tardío, el tratamiento es diferente y más complejo. En la mayoría de los casos, las pacientes requieren ciclos de quimioterapia, radioterapia, además de una cirugía para extirpar el tejido afectado por el cáncer.

Tocarse no es suficiente

“La campaña Tócate y el autoexamen es bueno, pero no suficiente. El diagnóstico temprano se hace con estudios específicos, mejor con un mamógrafo digital y equipos para ultrasonido. También debe contarse con un personal de salud especializado en el área. Este equipo debe estar compuesto por radiólogos, médicos cirujanos, oncólogos y personal de enfermería”, señala Gómez, quien forma parte del equipo del Grupo Médico Santa Paula y es expresidente de la Sociedad Venezolana de Mastología y Sociedad Venezolana de Oncología.

El médico explica que hay factores de riesgo modificables y no modificables. Entre los primeros, se encuentran el estilo de vida que incluye alimentación, consumo de tabaco y alcohol, actividad física y el cuidado y atención a las pacientes que se les indica terapia hormonal de reemplazo.

Entre los factores de riesgo no modificables están ser mujer, tener más de 50 años, el desarrollo temprano, es decir, cuando ha aparecido la primera menstruación antes de los 9 años; que se deje de menstruar entre los 50-54 años de edad; haber tomado anticonceptivos por más de 10 años y tener el primer embarazo después de los 30 años, tener uno o dos familiares directos que han sufrido cáncer de mama y poseer mamas densas.

mes rosa 2021

Foto Klaus Nielsen / Pexels

“El riesgo no es igual al cáncer y hay que aclararlo. Esto quiere decir que esta mujer debe ir a consulta y tener su primera evaluación con mamografía a partir de los 35-40 años. También es importante no retrasar los estudios de mamografía y ultrasonido mamario”, señala el especialista.

Así se vivió la segunda edición de la TEDx Altamira Women

"¿Ahora qué?" fue el planteamiento de la II edición de la TEDx Altamira Women, la respuesta la dieron siete mujeres líderes de Venezuela con sus experiencias de vida y el objetivo de guiar a otras en la búsqueda de un futuro con más posibilidades, igualdad, inclusión y equidad de género