Black Friday: 4 consejos para comprar en línea sin ser estafado

Los usuarios que quieren aprovechar las ofertas en línea por el Black Friday deben tomar en cuenta una serie de recomendaciones para aprovechar los beneficios ofrecidos de manera segura en internet

Black Friday: 4 consejos para comprar en línea sin ser estafado

Durante este Black Friday la posibilidad de encontrar ofertas suele provocar que los usuarios bajen la guardia frente a distintas medidas de seguridad a la hora de comprar online, por lo que muchas personas pueden terminar engañadas o estafadas.

En este contexto, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, comparte una serie de consejos para mantenerse seguro sin dejar de aprovechar las temporadas de descuentos.

“Cuando se está cerca de fechas especiales o eventos relacionados al comercio en línea, como el Cybermonday Black Friday, por ejemplo, estos atraen a cibercriminales a realizar ataques relacionados con comunicaciones engañosas, suplantaciones de identidad de vendedores, y hasta tiendas falsas. Es por esto que los usuarios deben tomar en cuenta una serie de recomendaciones para aprovechar los beneficios ofrecidos de manera segura en internet.”, menciona Martina López, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

En este contexto ESET, acerca consejos para evitar caer en las trampas de cibercriminales a la hora de hacer compras online:

1. Mirar la reputación

Es necesario realizar todas las compras en comercios o marcas con una reputación comprobable, y buscar opiniones de clientes siempre que sea posible.

Las referencias  pueden encontrarse en las reseñas de algún sitio de Ecommerce en donde opere el comercio, amigos o conocidos que hayan comprado anteriormente allí o comentarios en las redes sociales de clientes que respalden la veracidad del sitio en donde se hará la compra.

2. Comprobar que las ofertas son reales

Hay que corroborar que los mensajes de las marcas o compañías sobre ofertas imperdibles son reales. Es importante tener en cuenta que puede ser un caso de phishing, o comunicaciones fraudulentas en donde los cibercriminales buscan robar credenciales variadas, dinero o instalar archivos maliciosos en el equipo.

Algunos indicadores de phishing son: el remitente (ya sea su dirección de correo, número telefónico o usuario de redes sociales) no está relacionado oficialmente con la entidad a la cual dice representar, el medio de comunicación es inusual (por ejemplo, una entidad bancaria comunicándose por Twitter), la insistencia constante para ingresar a un sitio o descargar un archivo para obtener un gran beneficio ofrecido gratis o solucionar un problema grave, y un límite de tiempo (24 horas, una semana desde la apertura del correo, entre otros) para realizar la acción solicitada.

3. Sitios oficiales para comprar

Utilizar los sitios y/o redes sociales oficiales de los comercios para realizar las compras es esencial. Uno de los ataques más comunes en eventos de ofertas limitadas es el robo de dinero o información crediticia mediante sitios falsos, suplantando la identidad de compañías populares, y aprovechándose de la urgencia que genera en los usuarios el existir ofertas y descuentos por tiempo limitado.

4. Cifrado de comunicaciones

Finalmente, y sobre todo en casos en donde se realicen pagos en línea, comprobar que el sitio en donde se opere cuente con cifrado en sus comunicaciones.

Para reconoce un sitio con cifrado seguro y que a la hora de transferir datos, no sean legibles por quienes puedan llegar a interceptar la conexión. Para ello, la URL del sitio debe comenzar con “https://” o contar con el famoso candado a la izquierda del mismo.