<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

¿Por qué visitar el Mercadito de Los Palos Grandes?

Lo que comenzó como una actividad para colaborar con afectados de PDVSA en la época post paro petrolero se ha convertido en toda una aventura gastronómica que cada sábado convierte la tercera avenida de Los Palos Grandes en un mercado de lujo

El mercadito de Los Palos Grandes, que aparece cada sábado desde muy temprano en la tercera avenida, se ha convertido en parada obligada de todos los habitantes de la zona para hacer compras y sobre todo para desayunar en alguno de sus ya famosos puestos de comida. En Bienmesabe nos dimos banquete en un recorrido por cada uno de estos puestos y les contamos lo mejor y más sabroso que conseguimos.

El Mercado lo tiene todo: puestos de frutas y verduras frescas, quesos, pescados, carnes, frutos secos, plantas, flores, chocolates mantuanos, café, tortas y pies pero hay cuatro favoritos, en donde se hacen las colas mas largas (que la gente hace con gusto) o se acaba la comida más rápido y son los puestos de:

– Cachapas: es uno de los más populares del mercadito vendiendo más de 1000 en un buen día. Con el tiempo han expandido su lista de rellenos para acompañar sus famosas cachapas y ahora se pueden pedir con diferentes tipos de queso, aunque siga siendo favorito el telita, o con cochino. Otra bondad del puesto es que venden la mezcla y todos los rellenos para llevar y hacer las cachapas en casa.

IMG_90792

– Arepa pelá: es otro con fieles seguidores y en el que de vez en cuando se puede encontrar a algún reconocido chef caraqueño desayunando antes de ir a su cocina. Estas arepas se preparan con maíz blanco, que se debe cocinar en agua y cal antes de reposar por medio día para desconchar y moler, consiguiendo una fina masa que las diferencia de nuestras acostumbradas arepas de masa precocida.

IMG_90642

En el mercadito se consiguen arepas de costilla, reina pepiada, queso llanero, de mano, amarillo y a la plancha, plátano, carne mechada, morcilla o cazón (y todas sus combinaciones). También se pueden conseguir los potes de conchitas de arepa.

IMG_90712

El puesto de la señora Guadalupe, es otro de los más visitados. Junto a su hermano hace pasteles andinos de pollo, carne, carne con arroz, empanada gallega, bollitos, tamales, hallacas y una guasacaca increíble, es una de las que más tiempo lleva trabajando en el mercadito. En 13 años ha cambiado su oferta que comenzó siendo solo casabe y ahora incluye esta larga lista de platos criollos, que confiesa son sus preferidos de preparar. A este puesto hay que llegar un poco más temprano para poder tener opción de elegir entre todos sus platos pues se van acabando rápidamente. (Sugerencia: pedir guasacaca con cualquiera de las opciones que se escoja)

Otra de las filas más largas de compradores, ese hace en el puesto de jugos naturales que es todo un espectáculo con decenas de personas exprimiendo jugo de naranja fresco en el sitio sin parar para cumplir con los sedientos clientes. El más vendido es y seguirá siendo el jugo de naranja pero la oferta no se queda ahí, fresa, piña, papelón, mandarina, guanábana y mora son solo una pequeña parte de la lista de sabores que ofrecen.

IMG_90942

Cada uno tiene sus clientes fieles que han ganado con el tiempo, mejorando semana a semana su oferta y manteniendo la calidad de sus productos.

Después de este festín de desayuno y de bajarlo haciendo algunas compras de frutas o verduras, la mejor opción es cerrar con un dulce y el puesto de pies de Joshei es la respuesta. Pies y tartaletas de manzana verde, higos frescos con miel, mango con ajonjolí, melocotón con pétalos de rosa y almendras, ruibarbo con fresa, oreo (como el que se puede encontrar en la carta de postres de La Esquina), nutella y caramelo de mantequilla con cambur de tamaño individual o por slice.

IMG_90482

El mercado está ubicado en la tercera avenida de Los palos Grandes, entre el Wendy’s y Parque Cristal, cada sábado desde bien temprano.