Buen provecho

En Brasil la feijoada nunca falta

Aunque la lengua sea distinta, a Venezuela y Brasil las unen no solo la selva, los ríos, la flora, fauna y etnias, sino también la pasión por la buena comida

granja natalia galipan, feijoada
Foto: Archivo
Publicidad

Para los venezolanos, Brasil siempre ha sido referente en el carnaval, la samba y el fútbol. Por ende, la tierra conquistada por Pedro Alvares Cabral y que proclamó su independencia un día como hoy, 7 de septiembre, tiene en Venezuela un espacio en el que sus manifestaciones culturales son bienvenidas para el intercambio de conocimientos de ambas naciones.

Aunque la presencia de quienes son nativos del país vecino no es grande, en Caracas se haya el Instituto Cultural Brasil Venezuela (ICBV), un centro que tiene como objetivo promover la integración de Brasil y Venezuela mediante el conocimiento y la enseñanza de sus respectivas lenguas; es decir, compartir por medio de proyectos culturales multidisciplinarios y talleres de formación el idioma.

Su fundación data desde 1994 y desde entonces el Instituto Cultural de Brasil ofrece orientaciones a artistas e investigadores en temas de culturas, talleres de escritura, de actuación teatral y cinematográfica, encuentros académicos sobre la problemática de la actualidad compartida, y un moderno programa de enseñanza del portugués de Brasil y de español para extranjeros.

La gastronomía de Brasil converge la influencia de los indígenas, la cultura europea y los negros africanos, por ello sus platos contienen una gran diversidad de ingredientes que hoy pueden encontrarse en cualquier lugar al que viajes.

La feijoada es originaria de Río de Janeiro y es considerado para muchos el plato nacional. Sus ingredientes lo convierten en una enorme fuente de calorías y proteínas, puede ser tan pleno que invita a la siesta y al descanso, por lo que es más común consumirlo los fines de semana, especialmente en esos domingo familiares y grandes celebraciones como las fiestas del carnaval.

Se prepara a base de frijoles negros cocinados durante horas (nuestras caraotas, pues) con carnes varias, algunas variedades de hortalizas, todo en un caldo espeso. Servirla es un ritual. El plato es todo y uno solo: el grano se pone en la mesa acompañado con arroz blanco, muy blanco; de farofa (una harina de yuca muy común en la culinaria brasileña y que por aquí podemos suplantar con un resultado muy parecido, pulverizando casabe blanco en una licuadora). Entre los acompañantes se incluyen en la mesa gajitos de naranja dulce para ayudar a la digestión, y copitas de cachaza (el aguardiente brasileño) con limón.

Por lo general, una feijoada es además del plato, una cálida fiesta entre familiares y amigos.

Les damos la receta para festejar a Brasil hoy, día de su Independencia.

caraotas

Ingredientes

  • 800 gr de frijoles negros
  • 300 gr de tocino ahumado
  • 350 gr de carne seca o deshidratada
  • 350 gr de costillas de cerdo
  • 150 gr de longaniza (tipo peperoni).
  • 2 cebollas grandes picadas
  • 5 tomates
  • 3 dientes de ajo
  • 1 taza de arroz
  • Pimienta negra y sal

Preparación

Deja los frijoles en remojo desde la noche anterior, al igual que la carne seca o deshidratada. Al día siguiente se debe escurrir la carne y poner en una olla grande con agua junto a las costillas de cerdo, el tocino y el peperoni. Debes poner todos estos elementos juntos a fuego fuerte y cuando hierva debes bajar la intensidad y cocinar por dos horas.

En otra olla con agua fría se deben cocer los frijoles y cuando estén listos colar y reservar el caldo.

El siguiente paso de la feijoada consiste en freír ligeramente las cebollas con el ajo picado, hasta que se pongan traslúcidas. Luego debes agregar los tomates sin piel picados o molidos y dejar a fuego bajo por 20 minutos.

Cuando este sofrito esté listo, debemos agregar los frijoles, aplastar una parte de ellos con un tenedor y agregar una taza de caldo de su cocción. Debemos llevar la preparación a fuego bajo sin dejar de revolver durante 20 minutos más. Posteriormente, deben preparar un arroz blanco con dos cucharadas de aceite y un diente de ajo.

Para finalizar, sólo nos queda servir así que en un lado del plato deben poner la carne cortada en trozos, en otro extremo los frijoles y por último el arroz.

Publicidad
Publicidad