Mi amiga María Mercedes tiene, en el patio de su casa, dos hermosos árboles que dan tantos mangos que alcanzan para que todos sus familiares y amigos disfrutemos de ellos. Este año eso se acabó por culpa de las guacamayas.
Estas hermosas aves, de plumaje amarillo y azul, llegan por bandadas de seis a doce y tumban la fruta. Su intención no es comerse la pulpa, sino la nuez que está dentro de la semilla. Para eso los van pelando usando su pico como un gancho. El problema es que son un poco torpes y se mueven por toda la mata tumbando los mangos (aún verdes) que están a su paso. En una sola «visita» han tirado hasta 40 frutas. En la nevera ya no entra un solo mango más, su mamá no se da abasto para hacer tanta jalea y ya todos se hartaron de comer mango verde con sal, limón o adobo.
Así que toca descubrir las muchas potencialidades culinarias del mango verde. Y las hay. Resulta una fruta muy versátil tanto para platos salados como dulces. Las recetas saladas más populares son ceviche y ensalada tailandesa. Y en dulces está una original mermelada con canela que creó José Agustín Medina Bello, primo de María Mercedes. Como es época de mango verde (aunque no haya guacamayas que los tumben) las compartimos con todos:
Ceviche de mango verde
En Perú, que es la cuna del ceviche, también lo preparan con mango verde. De hecho, estuvo muy de moda hace algunos años. Es opcional añadirle también pescado o algún fruto del mar pero perfectamente se puede disfrutar sólo con la fruta marinada que es como compartimos la receta.
Ingredientes (para 6 personas)
Seis mangos verdes por persona
Tres cebollas (mejor si son moradas)
Una taza de jugo de limón
Una cucharadita de sal
Ají picante en trocitos y hojas de cilantro al gusto
Preparación
Pelar y cortar el mango verde en cuadritos como de un centímetro por lado. Cortar la cebolla en láminas delgadas. Colocar todo en un bol de vidrio con tapa, preferiblemente.
Añadir el zumo de limón, la sal y el picante (¡cuidado con no pasarse!) en el bol, cubriendo el mango y la cebolla. Marinar tapado en la nevera por dos horas. Servir frío. Es muy refrescante.
Una buena idea es acompañarlo con tostones.
Ensalada tailandesa
Es una estupenda variación de la ensalada thai que sirven algunos restaurantes utilizando lechosa verde.
]]>