Acurio revela la exquisita gastronomía peruana en el París de Ducasse

El jefe de cocina peruano Gastón Acurio, cofundador hace dos décadas en Lima del restaurante Astrid & Gastón Casa Moreyra, considerado como el mejor de Latinoamérica, presentó en París su filosofía culinaria invitado por otra celebridad internacional de la gastronomía, Alain Ducasse

Acurio revela la exquisita gastronomía peruana en el París de Ducasse

El restaurante del chef francés en el lujoso Hotel Plaza Athénée, situado en la avenida Montaigne, fue el lugar elegido para esta degustación destinada a la prensa internacional y especializada, así como a algunos amigos y vips, invitados por ambos cocineros, reportó EFE.

Del aperitivo al café, este encuentro irrepetible protagonizado por Perú, sus tradiciones gastronómicas, su valiosa biodiversidad y algunos de sus mejores productos locales, se prolongó durante casi tres horas.

Tras ofrecer pequeñas “causas” de cangrejo y aguacate, “burger” quinoa y tiraditos de Saint-Jacques con salsa de erizo, la cita propiamente dicha comenzó con un ceviche de bogavante y un típico anticucho con salsa chimichurri, inspirado en la comida callejera del Perú.

Siguió otra sofisticadísima reinterpretación, esta vez del sudado, o sopa de pescado tradicional, y una magistral reunión de cordero, judías blancas, jugo de coriandro y pimiento dulce conocido como seco, para culminar con una mousse de exquisito chocolate peruano acompañada de quinoa roja y blanca y helado a la lúcuma.

Alfajores al chocolate con confitura de leche y lúcuma ilustraron el momento del café en un restaurante decorado con maderas, espejos y arañas de cristal, con vistas a un gran patio ajardinado.

“Fue la síntesis del gusto del Perú tradicional con la visión contemporánea de Acurio”, resumió Ducasse, quien desde 2012, al ritmo de tres citas anuales, invita a mostrar su talento en París a algunos de sus mejores colegas extranjeros.

“En tres aperitivos, cuatro platos y un postre, no era fácil dar justo una idea del gusto de Perú en París”, añadió el maestro, quien acaba de integrar la lista de los 50 franceses más influyentes del mundo elaborada por la revista Vanity Fair.

La presencia de Acurio en el Plaza Athénée se debe “a la modesta ambición de crear ‘el buzz’ ” y llamar así la atención sobre lo que pasa en Perú y ocurre algo que lleva el mensaje de Gastón Acurio.

Muy agradecido a Ducasse por haberle invitado a mostrar su arte, el chef peruano dijo estar “representando a la cocina de Perú”, trabajo que considera ha de seguir haciendo, aunque ya se retiró del establecimiento que cofundó, “porque la cocina no acaba en un restaurante, sino que empieza en él”.