Así somos, con gusto

Del aripo a la harina precocida: Así es la historia de la arepa

¿De donde viene la arepa, esa masa de maíz redonda que se puede hacer frita, horneada o asada? Su historia tiene mucho que contar

Publicidad

La arepa es una masa que se hace con maíz pilado o, con harina de maíz amarillo o blanco. En Venezuela se suele comer en el desayuno y en la cena, aunque realmente puede ser en cualquier momento, con rellenos que son de origen venezolano pues la arepa colombiana va sin relleno, solo con queso por encima o con huevo.

Lo que se dice del origen de la arepa no es totalmente certero, pero si hay textos de investigación donde dicen que viene de la tribu indígena cumanagoto, del estado Sucre. Su nombre ¨arepa¨ es del idioma de esta etnia, que proviene del ¨aripo¨, una plancha fabricada por los indígenas hecha de barro, donde se hacen las arepas (hoy en día se asan en un budare, aripo  o tostiarepa pero son de otro material).

foto cortesía: cocina delirante y steemit
foto cortesía: cocina delirante y steemit.

El proceso para hacer la masa era muy elaborado: Lavar el maíz, quitar los granos de la mazorca, luego verter en un pilón y machacar, moler, por último cocer. Con el pasar del tiempo y gracias a la tecnología, se ha facilitado la técnica de hacer las arepas, que se ha convertido en unos de los platos de mayor consumo en el país.

foto: seemit
foto: steemit

El gran cambio fue la aparición de la harina de maíz precocida. En las guerras mundiales,  Venezuela acogió a muchos extranjeros , lo que trajo consigo una transculturización de sabores, la tradición de comer arepa disminuyó por la preferencia de otras comidas que no llevaran tanto trabajo como el pan. Lo que hizo la harina de maíz precocida fue facilitar el trabajo de preparar arepas y con ello las trajo de regreso a la mesa familiar.

La primera masa de harina precocida fue patentada en el año 1954 por Luis Caballero Mejías, pero luego Empresas Polar reformuló la elaboración dando como resultado una harina más refinada.

Para la fabricación industrial de la harina precocida, Empresas Polar dispuso la planta cervecera para la realización de las pruebas, para así aliviar las cargas a las mujeres del hogar o las areperas, y no perder la tradición de comer la arepa.

Harina P.A.N  apareció en 1960 bajo el eslogan ¨Se acabó la piladera¨ . Para dar a conocer el producto, 400 demostradoras recorrieron todo el país, enseñándole a las amas de casas como usar la nueva harina y sin requerir tanto esfuerzo.

foto: Empresas Polar
Foto: Uno de los primeros empaques de Harina P.A.N.

¨La arepa es un símbolo gastronómico de lo esencial venezolano, digno de un monumento¨ dijo el poeta Alfredo Armas Alfonzo en 1945.

Dato curioso: La harina de maíz precocida que se utiliza en la actualidad es procesada al seco, desgerminando el maíz, laminándolo para obtener hojuelas que luego se  muelen para que queden como harina.

Los rellenos de la arepa son otra cosa. Aparecieron en Caracas a principios del siglo XX y son exclusivos de las arepas venezolanas. Para conocer esa historia puede leer esta nota. 

Fuentes consultadas:

Archivo de Bienmesabe

Revista Semana

hablemosdecultura.com

Empresas Polar 

Publicidad
Publicidad