Gastronomía

Consejos para alimentarse bien aunque todo esté carísimo

El principal y gran problema de la población venezolana, entre los muchos que le aquejan, es conseguir la alimentación diaria lo que cada vez se hace más difícil, tanto por la altísima inflación como por la escasez de productos

Publicidad

Esa alimentación a la que actualmente recurre el venezolano de a pie, cada día es más pobre y repetitiva, escasa de los cinco nutrientes fundamentales: proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales  que le aseguren una dieta balanceada y saludable, no solo para la población infantil, sino también adultos y por supuesto a los ancianos.
Cómo alimentarse nutritivamente y lo mejor posible en tiempos de hiperinflación es sumamente complicado, pero para bajar un tanto esa preocupación y ansiedad que produce el sustento diario, dos expertos nutricionistas han querido brindarle herramientas a los venezolanos para que el sufrimiento sea menor y se han dedicado a dictar talleres sumamente interesantes y didácticos para que este espinoso asunto sea menos doloroso y para que el aburrimiento gastronómico no se convierta en depresión.
Los nutricionistas Miguel Melgar y María Goncalves, desde el año 2015, dictan estos talleres donde explican de una manera sencilla y amena la mejor manera de comprar, combinar, conservar y preparar los alimentos, brindan consejos que permiten ahorrar cuando se adquieren los condumios, orientan sobre las compras según las temporadas o épocas para que resulten más económicas, entre muchas otras indicaciones, amén de útiles y variadas recetas que comparten en su página MM Nutrition.
Ambos profesionales coinciden en lo complicado que resulta actualmente cubrir el requerimiento de energía y nutrientes de la población, dado el elevado costo de los alimentos.
«Sin embargo, es un reto que podemos superar siempre y cuando aprendamos a realizar de manera efectiva la combinación de los diferentes grupos básicos de alimentos en función del costo de los mismos y el presupuesto familiar.  Hoy en día no hay espacio para adquirir alimentos ‘no nutritivos’ porque no se dispone de recursos para desperdiciarlos  en ellos. La clave es aprender a tomar buenas decisiones. La alimentación empieza desde que se elabora la lista de compras”, dijo Miguel Melgar.
Por su parte, la nutricionista María Goncalves comenta que en un ambiente hiperinflacionario no es fácil conseguir un sitio o unos tipos de alimentos fijos que comprar. Debido a la inestable atmósfera cambiaria, de escasez  y especulativa, un mismo alimento puede tener muchísimos precios.
“Lo que debemos aprender es a rotarlos y saber cuándo comprarlos o prescindir de ellos. Por ejemplo hay épocas en que el cebollín triplica el precio de la cebolla y viceversa. Las ferias campesinas se han convertido en una opción para conseguir alimentos a costos más accesibles, sin embargo en ocasiones hay rubros que están más económicos en los supermercados que en estas ferias. Lo importante es realizar un buen mix de compras”, señala Goncalves. 
cebollin
Muchas personas suponen que se puede lograr una alimentación balanceada o equilibrada sustituyendo ingredientes o alimentos por otros más económicos, pero los nutricionistas señalan que es un error ya que no solo basta con sustituir alimentos, también resulta importante aprender técnicas de preparación que reduzcan el costo del plato servido, como por ejemplo evitar freírlos o cocinar  con exceso de ingredientes. Es conveniente aprender almacenarlos, conservarlos y racionarlos para que puedan rendir al máximo.
Por efectos de la hiperinflación gran parte de la población solo está consumiendo carbohidratos porque son más económicos que la proteína animal y, en este sentido, tanto Melgar como Goncalves señalan enfáticamente que esa dieta no es nada recomendable porque el cuerpo requiere de los cinco nutrientes básicos como son las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales.
“El todo es más que la suma de las partes  -explican-   y no existe un solo grupo de alimentos que nos aporte todos los nutrientes que necesitamos. De allí la importancia de saberlos combinar.  Si solo comemos carbohidratos, tendríamos depleción de nuestras proteínas corporales, depresión de nuestro sistema inmunológico siendo más susceptibles a las infecciones, lo cual sería mucho más costoso. La yuca, ocumo, ñame, apio, batata, fécula de maíz son más económicos y saludables pero bien combinados”.
yuca
Vegetarianos y veganos podeis vivir tranquilos
Entre los sustitutos de proteínas animales (carnes de res, pollo, cerdo o pescado) recomiendan la soya texturizada que se debe combinar con una complementación proteica, que no es más que mejorar la calidad de las proteínas vegetales contenidas en los granos, acompañándola con cereales como el arroz, pasta, maíz, entre otros y semillas como el ajonjolí.
Los nutricionistas afirman que si se puede prescindir totalmente de los alimentos de origen animal, como el caso de los vegetarianos y veganos  “siempre y cuando  -explican claramente-  se realice una buena complementación proteica de los granos, usando la soya de manera frecuente. Sin embargo hay que hacer ciertos ajustes y suplementaciones específicas, como por ejemplo  la vitamina B12, pero para realizar este cambio de manera segura y efectiva recomendamos seguir la asesoría de un profesional en Nutrición y Dietética”.
Y en este punto de confusión entre la población con respecto al vegetarianismo son enfáticos al señalar que los vegetales y hortalizas son fuentes de vitaminas y minerales, están en otra categoría de alimentos, pero no reemplazan los nutrientes de las proteínas animales.

Talleres para aprender a alimentarse aunque todo esté carísimo
María Goncalves y Miguel Melgar son licenciados en Nutrición y Dietética egresados de la Universidad Central de Venezuela graduados con altos honores  y actualmente mantienen consulta clínica nutricional privada para adultos y pediátricos. Han sido consultores en asesoramiento nutricional en empresas como Parmalat, Bimbo, Nestlé de Venezuela, Laboratorios Behrens y han trabajado en el Centro Médico de Caracas y el Hospital Clínico Universitario con énfasis en Educación nutricional y evaluación antropométrica de niños y adultos.  Ambos pertenecen activamente al Movimiento Cursillos de Cristiandad.
Estos profesionales se propusieron difundir su experiencia y conocimientos a nivel popular y empresarial, por eso dictan cursos y talleres sobre diabetes, hipertensión, dislipidemias, check nutricional, entre otros, y en especial el tema  “Cómo alimentarse nutritivamente en tiempos de inflación o hiperinflación o Mercado Inteligente”.
El venezolano nunca sufrió crisis de inflación y mucho menos lo que se llama hiperinflación, que es una constante alza de precios desmedida sin control de ningún tipo, donde campea también la especulación. En este sentido preguntamos a los expertos nutricionistas cuáles son las expectativas de la gente que acude a esos talleres que organizan.
“La actitud de las personas que llegan al taller  es de cierta incredulidad, curiosidad, y una pequeña esperanza de que pueden aprender para solucionar sus problemas alimentarios cotidianos, lo cual para nosotros es completamente normal y comprensible bajo la coyuntura actual”, explica María Goncalves.
Y añade: “En esta pequeña esperanza que albergan  es donde trabajamos y nos enfocamos para darle dirección y propósito. Para nosotros lo más importante no es cómo llegan sino como se van. Al finalizar la actividad recargamos su esperanza y motivación.  A pesar del gran reto de enfrentarse a la hiperinflación, tienen muchas cosas que pueden hacer para mitigar la crisis desde su metro cuadrado. Para lo que se requiere mucha planificación, trabajo en equipo, intención, decisión, foco”.

Buenos consejos en las redes sociales
MM Nutrition es una iniciativa de educación nutricional fundada por los nutricionistas María Goncalves y Miguel Melgar que busca informar, educar, entretener y motivar al público en general  en el tema de la alimentación, salud y bienestar.
Estos profesionales de la buena alimentación a través de las redes sociales de MM Nutrition muestran a sus seguidores el trabajo al cual están dedicados , que se centra en diseñar y ejecutar programas de nutrición, salud y bienestar, a nivel corporativo, empresarial y comunitario orientados a prevenir y controlar  enfermedades crónicas como diabetes, cardiovasculares, cáncer, entre otros males que aquejan a la sociedad.  El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas.
“Adicionalmente mostramos a nuestros seguidores recetas accesibles, saludables y fáciles de hacer incluso para personas con pocos conocimientos de cocina.  Creemos en la responsabilidad social, es por esto que diseñamos  el taller como alimentarse en tiempos de hiperinflación, el cual dictamos en diversas parroquias del país”.
En MM Nutrition están publicadas muchas recetas novedosas y fáciles de elaborar pero indudablemente el público es atraído por la diversidad de preparaciones que se pueden hacer con la soya texturizada y las opciones de postres como la Nutella de batata, brownie de caraotas y la torta de auyama sin leche ni harina de trigo.
auyama, zapallo

Con respecto a los enlatados que contienen colorantes artificiales, conservantes, sazonadores como el glutamato monosódico y edulcorantes como el Aspartame  ambos profesionales coinciden en que su consumo podría ser ocasional y por supuesto recomiendan en la dieta diaria alimentos naturales e integrales.
“El exceso de consumo de azúcares refinados nos predispone a la obesidad y la diabetes con su enorme gama de complicaciones. En cuanto a los edulcorantes artificiales, solo los consideramos como herramientas y no como una solución definitiva ya que actualmente se conoce que el exceso del consumo de los mismos trae problemas para la salud. Lo dañino de un alimento viene dado más que por su naturaleza por la frecuencia que le damos en nuestro consumo”, señalaron María Goncalves y Miguel Melgar.

Recomendaciones útiles para vivir mejor
1. No compres los alimentos para luego ver que preparas en casa. Planifica tus compras y adquiere específicamente los que necesitas.

2. Existen más de 20 carbohidratos,  aprende a identificarlos e incluirlos en distintas recetas. De esta manera podrás realizar varias sustituciones entre ellos en función de los costos.
papa

3. Sustituye las bebidas procesadas por aguas saborizadas naturales a base de frutas o infusiones (hojas, flores) hechas en casa. Más saludables y económicas.

4. Aprende a preparar ensaladas con vegetales como la chayota, calabacín, berro, berenjena, auyama. Son ingredientes más económicos que la tradicional lechuga, tomate, cebolla y zanahoria.

5. Los granos son una excelente opción complementándolos con cereales (arroz, maíz, trigo, etc.) para sustituir las proteínas de origen animal.
lentejas

6. La soya te permite sustituir las carnes o reducir la cantidad de la misma en las preparaciones aminorando el costo del plato servido.

7. Aprende a realizar postres caseros sin usar harina de trigo, leche, crema de leche o condensada como brownie de caraotas, quesillo de auyama, mousse de frijoles y fruta, Nutella de batata.

8. Saber cuál es el camino correcto no significa que sea más fácil, pero sí que vas bien. El modificar hábitos orientados por un nutricionista o buscar nuevas recetas accesibles y nutritivas te dará herramientas para alimentarte adecuadamente.
Para conocer seis recetas desde entradas hasta postres puedes pinchar aquí 
Coordenadas
Instagram: mmnutritionve
Facebook: MM Nutrition
Correo: [email protected]]]>

Publicidad
Publicidad