Curiosidades

Wilbur Scoville y la escala de los picantes que pican

Wilbur Scoville fue un farmaceuta en Parke Davis, una compañía farmacéutica ubicada en Detroit y en 1912 desarrolló el examen organoléptico de Scoville para poder medir el nivel de intensidad de los pimientos

Publicidad

Antes se medía la intensidad de los picantes con base en las respuestas de las personas ante las reacciones que les generaban los distintos ajíes o pimientos. Hoy en día se utilizan máquinas que pueden medir los químicos que generan la sensación de picor o de calor.

Esta escala es una medida de picor en los chiles (también conocidos como guindillas, picantes o ajíes). Estas frutas del género Capsicum contienen Capsaicina, un componente químico el cual estimula el receptor térmico en la piel, especialmente las membranas mucosas. El número de unidades Scoville (SHU) (del inglés Scoville heat units) indica la cantidad presente de Capsaicina. Muchas salsas picantes usan la escala Scoville para publicitarse en los centros comerciales.

La Asociación Americana de Farmacéutica premió a Scoville con el Premio Ebert en 1922 y en 1929 recibió la Medalla de Honor Remington.

escala de scoville

Hoy 22 de enero se cumplen 151 años de su nacimiento y Google le rinde homenaje a través de su simpático Doodle.

wilbur scoville, doodle, google

A continuación compartimos nuestro glosario de términos picantes y afrodisíacos relacionados con este ardiente tema:
• Picante: que pica. Es una sensación de ardor agudo, captada por el sentido del gusto al contacto con algunas sustancias. La escala que mide su nivel respecto a los pimientos picantes se llama Escala Scoville.

• Capsaicina: El compuesto químico capsaicina o capsaícina (8-metil-N-vanillil-6-nonenamida) es el componente activo de los pimientos picantes (Capsicum). Es irritante para los mamíferos; produce una fuerte sensación de ardor en la boca. La capsaicina y otras sustancias relacionadas se denominan capsaicinoides y se producen como un metabolito secundario en diversas plantas del género Capsicum, lo que probablemente les impide ser consumidas por animales herbívoros. Las aves en general no son sensibles a los capsaicinoides. La capsaicina pura es un compuesto lipofílico, inodoro, incoloro, parecido a la cera.

• Pimienta negra: Piper nigrum es una planta de la familia de las piperáceas, cultivada por su fruto, que se emplea seco como especia. El fruto es una baya(aproximadamente 5mm) que se puede usar entera o en polvo obteniendo distintas pimientas como la negra, blanca, o verde, con la única diferencia del procesamiento al que se someten. Se puede usar la pimienta en muchos platos, siendo una de las especias más conocidas.

• Allicina: Es la sustancia química que da al ajo su aroma y sabor característicos y según han demostrado distintas investigaciones, mata no sólo células cancerosas sino también las de microbios causantes de enfermedades e incluso células sanas del cuerpo humano. (terra.com.mx).

• Afrodisíaco: del latín aphrodisiăcus, y éste del griego ἀφροδισιακός, venéreo). Adjetivo Que excita o estimula el apetito sexual. Dicho de una sustancia o de un medicamento: Que tiene esta propiedad. U. t. c. s. m.

• Rompecolchón: El vuelve a la vida, rompe colchón o 7 potencias es un coctel muy popular en las zonas de playa de Venezuela. Al llevar tanto marisco se le considera un coctel afrodisíaco que no sólo da energía sino que además nos estimula la libido. Es un coctel variado de mariscos marinados con vinagre y otros ingredientes e incluso en ocasiones aderezado con picantes como la guindilla o el tabasco.

Publicidad
Publicidad