Vida sana

5 razones para comer casabe (y algunas alertas)

Este producto tan venezolano está regresando con decisión a la mesa diaria. Una experta en nutrición compartió 5 razones para comer casabe y, también, un par de advertencias

razones para comer casabe
Cortesía / Archivo
Publicidad

La yuca es uno de los tubérculos preferidos en Venezuela. Se consume en su forma original y en derivados como el casabe, un alimento delicioso y económico elaborado de manera artesanal en varios estados del país.

Sobre losbeneficios de este alimento conversó la nutricionista Ariana Araujo, creadora del Método Coma. Además de referirse a sus muchas ventajas para la salud, hizo un par de advertencias, que suelen pasar desapercibidas.

Los beneficios del casabe

El casabe es el pan venezolano por excelencia. Desde épocas precolombinas se consume este alimento. A continuación enumeramos 5 razones para comer casabe:

1- Libre de gluten. Esto lo convierte en un alimento ideal para personas celíacas y con intolerancia al gluten (no celíacas).

2- Altísimo contenido de fibras y carbohidratos. Un gran alimento para quienes practican ejercicio físico intenso.

3- Rico en vitaminas tipo B. Ayudan y protegen el metabolismo.

4- Acompaña cualquier comida. No importa qué clase de plato se sirva. El casabe siempre será un excelente complemento porque su sabor no es invasivo.

5- Puede ayudar a perder peso. Siempre y cuando se consuma en cantidades moderadas y controladas por un nutricionista, según el requerimiento calórico de cada persona.

razones para comer casabe
Foto cortesía Luis Ovalles / CITP

Un par de advertencias

Muchas personas suelen consumir este alimento de manera generosa, porque lo consideran menos calórico o sienten que no les satisface tanto. Respecto a esto,Araujo advirtió que debe comerse en porciones moderadas.

“Cuando evaluamos la yuca vemos que es un alimento alto en carbohidratos muy disponibles, es decir que prácticamente el total de carbohidratos los absorbe el cuerpo”.

Araujo también mencionó que el casabe tiene un índice glicémico alto.

“Se conoce que tiene alta dosis de fibra, sin embargo, no tiene tanta como para que el carbohidrato total del casabe no se absorba completamente, pudiendo producir altas elevaciones de glucemia cuando se abusa de su consumo”.

Cómo se hace

La elaboración del casabe se puede hacer con dos yucas, dulce o amarga. Esta última es la más delicada de preparar, ya que contiene alta cantidad de cianuro.

“La yuca amarga contiene altas cantidades de cianuro que, de no cocinarse totalmente, puede crear toxicidad en el cuerpo”, dice la nutricionista.

La forma de preparar el casabe suele ser rallando la yuca, luego prensándola para sacar el líquido y formar grandes tortas con el fin de realizar una galleta, la cual se cocina por ambos lados.

Un producto versátil

Son muchas las formas en las que el casabe puede consumirse. Entre las más conocidas está como acompañante de un consomé, hundiéndolo en el caldo y disfrutando de su textura suavizada.

Otra forma de consumirla es con queso, que lo convierte en una buena opción para desayunar, o para el almuerzo, horneado como pizza y untado con una buena salsa espesa, para evitar que se rompa la galleta.

Las opciones son infinitas y pueden ajustarse a los gustos de cada persona, pues es un alimento que puede explorarse infinitamente, gracias a su versatilidad.

Publicidad
Publicidad