Ver otras firmas

Giuliana Chiappe

Giuliana Chiappe

Lo primero que escribió, en preparatorio, fue un cuento sobre unas flores parlanchinas. Siguió escribiendo, primero a lápiz y luego en una máquina Olivetti que pidió como regalo de Navidad y jugaba a entrevistar a sus primos en una vieja grabadora RCA. Desde el primer día que trabajó en un periódico, supo que quería pasar su vida en una redacción. Graduada en la Universidad Católica Andrés Bello, como periodista ha cubierto micro y macro economía, incluyendo la gran crisis financiera de 1994, marchas, hospitales y temas sociales de investigación. Desde hace 12 años se dedica al periodismo gastronómico, al que ve como una manera de entender la venezolanidad, lo que somos y a dónde vamos.

Artículos Destacados

¡Tengo gripe! ¿Y si es coronavirus?

Aunque no haya casos de COVID-19 en la zona donde vivimos, siempre existe la paranoia, y al menor síntoma de gripe nos preguntamos: "¿Y si es coronavirus?". En esta nota compartimos las diferencias más importantes con la gripe, para aprender a reconocerlo

Así se hace el pan de sándwich de Crustissimo

Hace 14 años, Crustissimo elaboraba 100 panes de sándwich al día. Hoy carga 40 camiones que despacha a varias ciudades. Esta marca venezolana le abrió las puertas de su fabrica a Bienmesabe para que conozca el proceso de producción de sus panes.

Sin discusión: La arepa rellena es venezolana

Tanto venezolanos como colombianos son hijos del maíz y, por tanto, de la arepa. La gran diferencia es que la venezolana tiene sabrosos rellenos y esa evolución gastronómica es la que la ha internacionalizado. Con motivo del día mundial de la arepa, recordamos cuándo los venezolanos comenzamos a rellenarla. Mientras que en Venezuela la arepa tienen nombres propios que se dan por su relleno, como la reina pepeada, la pabellón, la dominó, la catira o la pelúa, entre otros, en Colombia, la arepa se come sola, si acaso con un poco de mantequilla o queso por encima. En una arepera venezolana, cualquier comensal dice cómo quiere su arepa con frases como "una con queso guayanés", "una de pernil" o "una reina". Si desea comerse la arepa sola tiene que especificarlo o pedir una "viuda" que es como se conoce a la arepa sin nada. En Colombia, a las arepas venezolanas las llaman "arepas con todo".

Almibarte eleva la dulcería criolla con frutos amazónicos

La propuesta de Almibarte es única en Venezuela: polvorosas de topocho, galletas sablé de mapuey, galletas craqueladas de chocoazú, bocadillos de arazá y túpiro y galletas tipo Newton con harina de topocho y relleno de jalea de copoazú. Pero el postre estrella es el amazú, un ponqué con harina de yuca, chocoazú, merey y suspiros atomizados con fragancia de sarrapia. Para lograrlo, Antonella Di Russo hizo 19 pruebas.