España

Aumentan muertes y contagios en España por COVID-19 tras flexibilización del confinamiento

En las últimas 24 horas, España registró 509 nuevos contagios y 217 fallecimientos, después de cinco días por debajo de 200. Cataluña pasa a Madrid como región con más presencia de COVID-19. Para el Ministerio de Sanidad, sin embargo, es solo "un pequeño repunte" y no lo relaciona con la apertura del confinamiento

Publicidad
muertes y contagios
EFE

En España aumentaron las muertes y contagios por COVID-19, coincidiendo con las dos semanas después de la flexibilización inicial de las medidas de confinamiento. En las últimas 24 horas se reportaron 506 nuevos pacientes y 217 muertes, después de cinco días consecutivos con decesos por debajo de 200.

El reporte lo ofreció, como todos los días, el portavoz del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón y lo difundió la agencia EFE.

Otro dato importante es que Cataluña pasó a Madrid como región con más presencia de coronavirus. De los nuevos casos positivos, 195 están en Cataluña y 99 en Madrid. La diferencia es notoria.

La buena noticia es que ayer también aumentaron en 1,8% los pacientes dados de alta: 2.551 personas se consideran ya curados.

El relajo de las medidas

El confinamiento en España comenzó tímidamente el domingo 26 de abril, permitiendo a los niños pasear o acompañar a sus padres al supermercado. Una semana después se intensificó cuando autorizaron a personas mayores de 65 años y deportistas dejar sus hogares. Esta semana abrieron bares y negocios, como parte de la estrategia de desescalada propuesto por el gobierno de Pedro Sánchez.

españa

La incubación del nuevo coronavirus es asintomática. Solo se manifiesta varios días después de estar en el organismo. Sin embargo, en ese período sin síntomas, el paciente contagia a otros. Por eso se obliga a cualquier sospechoso a aislarse durante al menos 15 días, que es el pico de contagio.

En España, aún no se han cumplido ni 15 días desde ese 2 de mayo, cuando se permitió a varios grupos poblacionales salir a las calles.

Para Fernando Simón, sin embargo, el repunte en muertes y contagios no tiene relación con la flexibilización de las medidas, aunque en sus declaraciones se refería en concreto a la apertura de esta semana de bares y otros negocios pues dijo que «aún no se ha cumplido el tiempo de incubación». «Veremos que pasa al final de la semana próxima», expresó.

Según Simón, el de hoy es solo «un pequeño repunte». Aseguró que con frecuencia hay altibajos en las cifras diarias.

Sin embargo, instó a la población a ser prudentes en la desescalada progresiva, es decir, en la apertura social y económica después de la pandemia. «Puede haber rebrotes en todas partes si no aplicamos las medidas de prevención», alertó.

Entre las normas preventivas para la desescalada está el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público, mantener el teletrabajo para quienes puedan laborar a distancia y, por los momentos, seguir con las escuelas cerradas.

Desde el inicio de la epidemia del nuevo coronavirus Sars-Cov-2, que apareció por primera vez en la ciudad china de Wuhan, España reporta 229.540 enfermos de COVID-19, la enfermedad que genera este virus, de los cuales han muerto 27.231. La han superado 143.374.

Publicidad
Publicidad