Venezuela

Aterrizó en Maiquetía avión alemán con 16 toneladas de ayuda humanitaria

La nave fue recibida en Maiquetía por el embajador de Alemania en Caracas, Daniel Kriener quien reconoció las difíciles relaciones bilaterales actuales entre ambos países pero destacó que se trata de una ayuda apolítica

Publicidad
avion aleman unicef

Un avión alemán con 16 toneladas de ayuda humanitaria aterrizó la tarde de este viernes 29 de mayo en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, en Caracas.

Se trata de una donación del gobierno de Alemania. Fue recibido por Daniel Kriener, embajador de Alemania en Caracas. Según explicó el diplomático, la mayor parte del material de protección será destinado a Unicef, la agencia de las Naciones Unidas para la protección de la infancia.

El embajador manifestó en su discurso, que espera que no sea la última vez que un avión alemán viene a Venezuela a traer ayuda humanitaria.

Para Unicef serán 12 toneladas de suministros, según detallaron en un comunicado. Explicaron que en la carga se incluyen 127.000 tabletas purificadoras de agua, 18 tanques de agua y 40.000 paquetes de apoyo nutricional.

«Estos suministros complementan la respuesta de Unicef que, por su parte, ya ha distribuido unas 90 toneladas de insumos en 189 instituciones de salud, incluidos 38 hospitales centinelas, clínicas y centros de salud comunitarios en 13 estados».

unicef avion aleman trajo ayuda a unicef
Foto: Cortesía Unicef

Alemania presente

Al recibir al avión alemán, el embajador Daniel Kriener ofreció un discurso que destacaba la voluntad de su país de seguir colaborando con la lucha contra la pandemia.

«Con la llegada de esta ayuda desde Alemania yo también quisiera dirigirme a ustedes con algunas palabras. Frente a la crisis del coronavirus, Venezuela, como todos los países del mundo, está pasando por un periodo difícil. El gobierno alemán quisiera apoyar los esfuerzos de todos los actores en Venezuela, bien sea a nivel nacional, regional, municipal o ministerial, las agencias de las Naciones Unidas, sobre todo a aquellas personas que trabajan en el sector de salud, y a las organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, para enfrentar la pandemia de la COVID-19», dijo.

Faltaron los médicos

El embajador lamentó que en el avión alemán no pudieron embarcarse profesionales de Médicos Sin Fronteras.

«Las Naciones Unidas y Alemania intentamos aprovechar este vuelo para la llegada también de expertos médicos internacionales de la organización Médicos Sin Fronteras. Esto no se logró, aunque la llegada de ese personal habría servido inmensamente a las Naciones Unidas. Esperemos que lleguen por otro camino muy pronto», dijo.

Reconoció también las dificultades diplomáticas entre ambos países.

«Nuestros países, Alemania y Venezuela están pasando un periodo muy difícil en sus relaciones bilaterales. Sin embargo, mi país está comprometido con los principios de la ayuda humanitaria. Por eso tendemos la mano a todos en Venezuela para enfrentar el coronavirus y otras necesidades humanitarias. Esta ayuda que acaba de llegar no tiene objetivos políticos. Debería servir a Venezuela y a los venezolanos sin mirar a sus convicciones políticas», reiteró.

Alemania recientemente aumentó su apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional, a la Organización Mundial y la Organización Panamericana de Salud.

«Como a todos los países de América Latina y el Caribe quisiéramos ayudar a Venezuela a enfrentar y manejar la pandemia de la mejor manera posible», concluyó el embajador al recibir al avión alemán con ayuda humanitaria.

Publicidad
Publicidad