Gastronomía

Arawak presenta nueva harina de yuca 100% venezolana

Este producto se elabora con tubérculos cosechados en Trujillo y Portuguesa. Aporta fibra, es totalmente libre de gluten y es muy versátil como ingrediente culinario, con una equivalencia de uno a uno con la harina de trigo. Además, es más económica que las importadas que están en el mercado

Publicidad

Aunque la yuca forma parte de la mesa cotidiana del venezolano, y se cultiva en el país, son pocos los sucedáneos que se pueden encontrar en el mercado local. La harina de yuca es un ejemplo. A nivel comercial hasta ahora solo se encontraban importadas, especialmente desde Brasil. Pero la empresa Arawak decidió cambiar esto.

Arawak acaba de presentar al mercado su nueva harina de yuca, hecha con tubérculos cosechados, en su mayoría, en los estados Portuguesa y Trujillo.

Fundada en 2017 por jóvenes empresarios, Arawak comenzó comercializando Harinana, harina de cambur verde, con frutos cosechados en la población trujillana de Boconó, «el jardín de Venezuela», como lo llama Oscar Quintero, quien está al frente de la empresa.

El proceso para elaborar la harina de yuca es similar al de la harina de cambur verde y se procesa en las mismas máquinas. Ambas son libres de gluten y en los equipos solo se elaboran estas harinas, por lo que se evita la contaminación cruzada.

Versátil y nutritiva

En su proceso de experimentación, Arawak elaboró distintas harinas, como batata y apio, entre otros tubérculos. Con todas obtuvieron buenos resultados e incluso pueden desarrollarlas al mayor y por encargo. La decisión de presentar primero la harina de yuca ante el consumidor tiene que ver con el valor agregado de este producto.

«La harina de yuca tiene potentes atributos, aporta mucha fibra y tiene un color y olor nobles y neutros. Su sustitución es casi uno a uno con la harina de trigo y es sumamente versátil en la cocina», dice Oscar.

El precio es otro de sus grandes ventajas. «Es mucho más accesible que las importadas que hemos visto en el mercado venezolano, especialmente en bodegones. Nosotros damos mejor calidad a mejor precio», asegura.

La trazabilidad es otra de las cualidades de los productos Arawak: ellos saben muy bien de dónde vienen las yucas y los cambures. Conocen los cultivos, las tierras donde crecen y los agricultores que los siembran, cuidan y cosechan. De hecho, Arawak es una empresa que hace simbiosis con los trabajadores del campo. Luego se ocupan también del empaquetado y la distribución.

El primer paso para elaborar la harina de yuca y la de cambur verde de Arawak es seleccionar los productos con los que trabajarán. Es decir, yucas y cambures verdes muy frescos y en óptimo estado. Luego se lavan, pelan, deshidratan y muelen hasta lograr la harina. Finalmente, se empaquetan en envases herméticos y se distribuyen para su comercialización.

Por cada 700 kilos de cambur o yuca, se obtienen cerca de 100 kilos de harina. Pero los desperdicios son muy pocos. Por ejemplo, las conchas de cambur las utilizan los mismos agricultores para alimentar el ganado porcino y las de yuca para abono orgánico.

La meta de Arawak es llegar a producir 2.000 kilos de harinas al mes, y tienen la capacidad instalada para lograrlo. También comenzaron a exportar. Ya enviaron 1.100 kilos de harina de cambur verde Arawak a España, a través de un distribuidor venezolano que extrañaba el producto y decidió comercializarlo.

Versatilidad en la cocina

Cuando el equipo de Arawak comenzó a elaborar harina de cambur verde, en 2017, el único uso culinario que conocían eran los atoles, o papillas, que preparaban en la región andina. Pero lo percibían como un producto versátil y se propusieron descubrir las recetas posibles. Lo lograron. Ahora hacen panquecas, tortas, brownies y galletas, entre otras preparaciones que puede ver haciendo clic aquí.

Con la harina de yuca están haciendo lo mismo, enseñando al consumidor sus muchos usos. Con este nuevo producto se aventuraron a preparar panes de bono y ñoquis, y descubrieron que es un excelente sustituto de la harina de trigo en repostería, con una equivalencia de uno por uno prácticamente.

Esto es algo que aprecian especialmente los aficionados a la vida sana y quienes no toleran el gluten. Ambas harinas, de cambur verde y de yuca, además de ser gluten free ofrecen un alto aporte de fibra. Como valor agregado adicional, Arawak ofrece también galletas de chocolate chip libres de gluten.

Uno de sus productos estrella, aunque de producción limitada que solo se puede encargar directamente con ellos, es la quinoa orgánica cosechada en Mérida. La quinoa es considerada por la Organización Mundial de la Salud como un súpercereal por todos los nutrientes que aporta al organismo. Es un hito pues, hasta ahora, la quinoa que se consume en Venezuela es importada de Perú, Ecuador o Bolivia. Esta es venezolana y, al igual que los cambures y la yuca, tiene trazabilidad.

«Hemos hecho un buen camino. Pero quisiéramos que más gente descubra este modo de vida saludable que ofrecen nuestros productos», comenta Oscar sobre Arawak.

La nueva harina de yuca se puede encontrar en los supermercados Gama y en todos los Farmatodo a nivel nacional. También se les puede contactar directamente por su Instagram @alimentosarawak

Publicidad
Publicidad