Internacionales

Alex Saab fue trasladado por sorpresa y se especula sobre su liberación

De acuerdo a un medio local, el traslado podría responder al inicio de liberación o comienzo de la extradición

Publicidad
alex saab

Alex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, fue trasladado de lugar de reclusión, en las últimas horas, lo que ha dado pie a nuevas especulaciones sobre su futuro.

De acuerdo el diario El Tiempo de Colombia, Saab fue «sacado de la cárcel  central de Ribeirinha, en la ciudad de Mindelo, y trasladado vía aérea a la Isla de Sal, donde fue capturado el pasado 12 de junio por solicitud de Estados Unidos».

Señala el medio de comunicación este 4 de julio que un esquema de seguridad de la Policía Judicial acompañó el traslado de Saab, a quien la justicia de ese país le negó tres peticiones de libertad, incluidos dos hábeas corpus.

Según el medio local Radio Cabo Verde, el traslado, podría tener dos explicaciones: el inicio de su extradición o una posible libertad.

El traslado se produce cinco días después de que Cabo Verde aceptara la solicitud formal de extradición por parte de Estados Unidos que lo acusa de blanqueo de capitales y de corrupción vinculada al régimen de Nicolás Maduro.

Las acusaciones

Alex Naim Saab Morán nació en Barranquilla, Colombia, hace 48 años.  Estaba recluido en Cabo Verde, África, a donde viajó con un pasaporte venezolano.

A Saab se le acusa de corrupción a través de un programa de comida subsidiada en Venezuela y de ser el testaferro de Nicolás Maduro.

Este hombre de ascendencia libanesa es dueño de varias empresas. A través de su consorcio Group Grand Limited, constituido en Hong Kong, firmó contratos millonarios de dólares con el gobierno de Nicolás Maduro para promover las cajas que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

En la práctica, el CLAP son cajas con comida que se reparten en zonas bajas y medias de Venezuela, solo a personas afiliadas al «sistema Patria» de Maduro. En realidad es uno de  los mecanismo de control político del gobierno venezolano. La calidad de sus productos ha sido cuestionada varias veces, además de ser comprados con sobreprecio, según una investigación de la Procuraduría General de México que, en su momento, divulgó la agencia EFE.

Publicidad
Publicidad