Redes sociales

AKB Fintech: ¿qué es y por qué en redes sociales la denuncian como estafa?

En un país donde la mayoría pide ayuda para recibir pagos por Zelle, la billetera de AKB Fintech parecía una opción segura y fácil de usar, pero ya no. Decenas de personas tienen su dinero retenido desde hace meses sin importar el monto. Denuncian y la empresa no responde. ¿Qué pasó? Aquí damos los detalles

Publicidad
akb fintech

En menos de 24 horas una etiqueta se posicionó en Twitter Venezuela: #AKBDameMiDinero. Todos los tuits denunciaban por estafa a AKB Fintech, una billetera virtual creada por venezolanos en Estados Unidos. Los primeros reclamos, que comenzaron  el viernes 4 febrero, fueron de periodistas locales. Luego se sumaron personas particulares de cualquier sector, incluyendo estudiantes, que tenían meses o días sin recibir su dinero. ¿Qué pasó? Aquí te explicamos.

¿De dónde salió AKB?

AKB Fintech es una billetera que, en teoría, fue creada para que personas que no tienen cuenta Zelle puedan recibir pagos hechos con esa plataforma. En otras palabras, su objetivo era ser un mediador: alguien transfería de Zelle a una cuenta AKB y de ahí al destinatario final, que bien podía mover lo transferido a una cuenta Zelle de un amigo o familiar o pasarlo a bolívares.

Era llamativo porque se vendía como una vía que no tendría límites de operaciones ni alertas bancarias que motivaran un bloqueo en bancos estadounidenses afiliados a Zelle.

Incluso plataformas como Monitor Dólar, que publica la tasa paralela en Venezuela, informó este lunes 7 de febrero que tuvo a AKB Fintech como referencia hasta el viernes pasado.

Monitor del dólar hasta el viernes 4 de febrero y la publicación de este lunes 7 de febrero.

Además aclaró: «(…) no tenemos que ver con las operaciones de dicha compañía más allá de haberse como referencia para el promedio».

Comunicado del monitor publicado este lunes 7 de febrero.

En pocas palabras, se veía confiable y daba tranquilidad.

Su gerente es Guillermo Scarpantonio, un migrante venezolano residenciado en Estados Unidos, que promocionó la plataforma como una vía segura para los venezolanos.

En 2020, Scarpantonio anunció que a través de AKB Fintech activaría cajeros electrónicos en dólares en Venezuela. Señaló que estarían primero en Caracas, Valencia, Barquisimeto y luego se expandiría hasta Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Táchira y Zulia. Su propuesta se difundió en varios medios de comunicación durante días, pero nunca se materializó.

La empresa incluso publicó un comunicado que decía lo siguiente: “ante la confusión y las dudas que se han generado en el entorno con ocasión al anuncio efectuado… ha decidido SUSPENDER la implementación de dicho producto”

Hay que aclarar que el nombre real de la empresa es American Time Holding LLC, AKB Fintech se usa como el nombre comercial de la plataforma.

Una plataforma obligatoria

Una de las personas afectadas es Pableysa Ostos, periodista local de Guayana, quien explicó en Twitter y a El Estímulo que no tuvo otra opción que usar AKB Fintech. Lo mismo denunciaron sus colegas. La plataforma se volvió la vía exclusiva.

«Yo ya tenía seis meses usando la plataforma. AKB cuando vas a abrir la cuenta no pedía mayores trámites. Nos tocó (registrarnos) porque teníamos empleadores que la usaban para pagarnos nuestros honorarios profesionales. Estaba funcionando «bien». Tú recibías el dinero un lunes y ese mismo día lo movías a una cuenta Zelle, que era el trámite que yo acostumbraba a hacer en AKB, y ya el viernes tenías tu dinero», cuenta.

¿Cuál es el problema?

La situación cambió en octubre de 2021. A varios periodistas, incluida Ostos, empezaron a pedirles declaraciones juradas para justificar de dónde venía el dinero, en qué lo gastaban y cuánto recibían o recibirían mensualmente a través de AKB Fintench. Además tenían que presentar constancias de trabajo y llenar un formulario w8. Esto último es un formato que establece Estados Unidos para identificar a los extranjeros que invierten en acciones americanas registradas en el sistema de clasificación de actividades internacional.

Ese procedimiento tiene tres etapas: transacción abierta, en proceso y negada. En el caso de Pableysa Ostos, luego de hacer todo el proceso, el dinero continúa en el limbo y ya cuenta tres meses de espera. Mientras que a sus compañeros ya les aparece la transacción negada.

«Ese dinero es algo que uno se ganó. Es el sacrificio de uno, de su trabajo. Nuestra molestia es que ellos nos cobran también una comisión por cada transacción. Cuando pasas de AKB a un Zelle te cobran 5 dólares. No es gratis estar en la aplicación. Tú pagas el servicio», expresa.

«Estamos en una situación país donde para nadie es un secreto que los periodistas tenemos hasta tres empleos. Evidentemente, contamos con ese dinero para las cosas de nuestras casas. Unos tienen hijos, otros no, pero igual tenemos responsabilidades en el hogar. Que lamentable que una empresa creada por venezolanos esté estafando venezolanos», señala.

Los que tienen pocos días usándola también pagan

María Alejandra Liscano es estudiante y una de las víctimas de AKB Fintech. Declaró a El Estímulo que se registró en la plataforma tiempo atrás, pero que no la había usado porque su jefe prefería pagarle por Binance. Sin embargo, su último pago no pudo hacerlo por esa plataforma y optó por AKB.

«Yo tengo pocos días usando la página. Mi jefe paga por Binance, pero esta vez solo tenía Zelle. Yo no tengo Zelle, no cuento con eso. Intentamos con Reserve, pero no se pudo. Le dije que tenía cuenta en AKB, le envié la invitación y el dinero cayó. Al día siguiente, cuando voy a sacar el dinero, me dicen que debo esperar entre 30 y 24 horas para recibir la transacción», cuenta.

Mensajes de María Alejandra Liscano a AKB Fintech

María Alejandra confió y esperó. Sin embargo, pasaron las 24 horas y no se hizo efectiva. Mandó un reporte, llamado «ticket de reporte», y no recibió respuesta. Escribió por Instagram y le dijeron que hiciera uno otra vez. Explicó que ya lo había hecho y nadie respondió más. Escribió vía WhatsApp y también la dejaron en visto.

Cuando pasó eso, decidió hacer la denuncia por Twitter y se dio cuenta de que empezaron a salir las denuncias contra AKB Fintech. A la estudiante nunca le pidieron los datos anteriores, su dinero solo aparece retenido, pero el temor de perder sus ingresos está presente.

«Yo estaba contando con ese dinero para pagar el mes de enero de la universidad. Yo pago mensual. Se supone que iba a pagar febrero, pero esto me descontrola completamente lo que tenía planeado. El resto era para comprar comida para mi casa. Me desestabiliza y bueno, lamentablemente, estoy entre la espada y la pared», denuncia.

¿Qué dice AKB?

Luego de que decenas de personas fueran bloqueadas por mencionar en redes sociales a AKB Fintech y su CEO Guillermo Scarpantonio, la empresa publicó un comunicado en Instagram.

«AKB informa que ha sido víctima de diversos ataques mediante redes sociales así como a su plataforma, lo que nos ha obligado pasar las mismas a una red privada, para así garantizar la seguridad e integridad de toda nuestra comunidad y evitar seguir recibiendo este tipo de ataques.

Le informamos que AKB se encuentra trabajando arduamente para lograr restablecer todos sus servicios lo más pronto posible así como garantiza que su información y fondos se encuentran debidamente resguardados. Lo invitamos a mantenerse en contacto con nosotros a través de nuestros canales regulares de información», señala.

A pesar de sus palabras, la mayoría mantiene la posición de que se trata de una estafa porque no se han comunicado con ellos directamente.

¿Cómo denunciar?

Las personas afectadas por AKB Fintech pueden denunciar su caso en la Oficina de Crímenes Financieros de Estados Unidos. La misma debe escribirse en inglés a través de la página: fincen.gov.

También puede hacerse en español a través de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor mediante el siguiente enlace donde puede encontrar más indicaciones: https://www.consumerfinance.gov/es/herramientas-del-consumidor/fraudes-y-estafas/ 

Los datos de la empresa AKB Fintech, necesarios para completar cualquier formulario, son los siguientes:

Imagen de Delmiro del Barrio.

Más víctimas

Publicidad
Publicidad