Venezuela

Afiuni es condenada a 5 años más de cárcel por "corrupción espiritual"

La jueza María Lourdes Afiuni, encarcelada desde el 17 de diciembre de 2009 hasta el 14 de junio de 2013 después de que el fallecido expresidente Hugo Chávez solicitará para la jurista 30 años de prisión, fue condenada este jueves con 5 años más de cárcel, informó su hermano, Nelson Afiuni.

Publicidad
FOTO: AP

Según el familiar de Afiuni, la Fiscalia no pudo comprobar delito alguno; sin embargo, se emitió la sentencia por «corrupción espiritual».

Por su parte, el abogado que lleva el caso, José Amalio Graterol, corroboró a través de su cuenta en Twitter la sentencia que le niega la libertad plena a Afiuni, quien se encontraba bajo libertad condicional desde 2013.

Graterol previamente había denunciado que tenían información de que el juez Manuel Bognanno poseía la orden de sentenciar y llevarla nuevamente a la cárcel.

“Tenemos claro que hay una orden al juez para condenar y privar a la juez María Lourdes Afiuni de su libertad nuevamente. Después de tanta inactividad que ha habido en este proceso durante un año y un mes, por la Fiscalía han pasado distintos funcionarios que han estado en el proceso contra Afiuni y le solicitaron al juez de la causa, que les diera un tiempo prudencial para que pudieran estudiar el expediente”, denunció el abogado.

La juez fue detenida en el año 2009 después de haber ordenado libertad condicional al banquero venezolano Eligio Cedeño siguiendo una recomendación del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas.

Previo al juicio de Cedeño, esta organización había calificado la detención como arbitraria; para el momento, el empresario estaba cumpliendo su tercer año en cárcel.

Afiuni ha denunciado que durante el tiempo de reclusión fue violada y fue objeto de abusos sexuales. Pero la Fiscal General de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz, negó que la juez haya padecido abusos durante la prisión y ha cuestionado la posición de la ONU frente a este caso.

El proceso judicial lleva nueve años y tres meses. Hasta el momento el juicio oral y público ha sido suspendido en dos oportunidades.

Consultado por El Estímulo el pasado martesGraterol explicó que el juicio avanzó durante los años 2016 y 2017. Luego, el 31 de enero de 2018 no hubo más audiencia por parte del tribunal 16.

El 22 de febrero de este año, Bognanno fue recusado por la defensa ante la “negación de justicia” que conlleva el evitar dar despacho en el tribunal.

Sandy Guevara, quien forma parte de la defensa de Afiuni, introdujo un recurso de amparo el 22 de febrero de 2019 por suspender el despacho desde el 30 de enero de 2018. El juez no contestó dicha solicitud y fijó una nueva audiencia para el 15 de marzo de 2019.

El mismo juez declaró sin lugar la recusación de María Lourdes Afiuni en su contra cuando ha debido acudir a una corte de apelaciones para determinar si debía haber sido recusado.

Así que fijó para el 18 de marzo de 2019 a las 10 de la mañana el nuevo juicio por lo que Guevara introdujo ante la unidad de Recepción de Documentos del Palacio de Justicia un amparo cautelar para suspender el juicio oral y público hasta tanto se determine si transcurrieron o no más de diez días de despacho sin darle juicio, sostuvo Graterol.

No obstante, Guevara denunció que en respuesta le dijeron que el sistema automatizado de recepción de documentos estaba caído por lo que el amparo cautelar no pudo ser enviado a una sala de apelaciones que lo pudiese distribuir.

Publicidad
Publicidad