De Interés

Afganistán: estos son los cambios más retrógrados en la vida de las mujeres

Las mujeres y niñas de Afganistán son las más afectadas por la llegada de los talibanes y la razón se hizo evidente en un solo día: volvieron a ser ciudadanas de segunda clase. Las claves de su incertidumbre y miedo se resumen en 29 reglas talibán aquí descritas

Publicidad
mujeres afganistán

No escuchar música. Mirar por obligación a través de un velo. Aislar sueños y metas. Ver la escuela y los libros como un imposible. Casarse por sometimiento y sobrevivir por pura naturaleza. Aunque son pocos factores los aquí escritos, esa es la realidad que hacen que hoy las mujeres y niñas de Afganistán sean las más afectadas por la toma del poder de los talibanes.

La libertad, la democracia, el intercambio cultural, el poder de opinar y accionar son derechos que se truncan luego de pasar 20 años en aparente transformación civil.

Para verlo con mayor claridad, solo basta con revisar las reglas que impusieron los talibanes para violar la condición humana de cientos de miles de mujeres afganas a través de la ley islámica: la sharia.

Esta es una legislación, fundamentada en el Corán, que condena el adulterio, la homosexualidad o simplemente mostrar los tobillos u ojos y rigió durante 1996 hasta 2001, cuando llegaron las tropas militares de Estados Unidos.

La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA, por sus siglas en inglés), una organización feminista y que ha hecho activismo desde los años 70, resumió en 29 puntos el mal trato que dan los talibanes al sexo femenino.

A continuación la traducción integra:

1-  Absoluta prohibición del trabajo femenino fuera del hogar. Aplica a profesoras, ingenieras y demás profesionales. Solo pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.

2- Completa prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa a no ser que sea acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido).

3- Las mujeres no pueden cerrar tratos con comerciantes masculinos.

4- Las chicas no pueden ser tratadas por doctores masculinos.

5- Las mujeres no pueden estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa. Como dato curioso, los talibanes han convertido las escuelas para chicas en seminarios religiosos.

6- Es obligación de las mujeres llevar un largo velo (burqa), que las cubra de la cabeza a los pies.

7- Las mujeres que no vistan acorde a las reglas talibanes o que no estén acompañadas de mahram, recibirán azotes, palizas y abusos verbales.

8- Habrá azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos.

9- Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

10- Prohibición del uso de cosméticos. En Afganistán, a muchas mujeres les han amputado los dedos por tener las uñas pintadas.

11- Prohibición a las mujeres de hablar o estrechar las manos a varones que no sean mahram.

12- Prohibición a las mujeres de reír en voz alta (ningún extraño debe oír la voz de una mujer).

13- Prohibición a las mujeres de llevar zapatos con tacones, que pueden producir sonido al caminar. La lógica talibán dice que si un varón escucha el pisar de una mujer, se excitará.

14- Prohibición a las mujeres de montar en taxi sin su mahram.

15- Prohibición a las mujeres de tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.

Se pone peor:

16- Las mujeres tienen prohibido practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.

17- Las mujeres no pueden andar en bicicleta o motocicletas aunque sea con sus mahrams.

18- No pueden llevar indumentarias de colores vistosos. En términos de los talibán, se trata de «colores sexualmente atractivos».

19- Prohibición a las mujeres de reunirse con propósitos recreativos.

20- Prohibición a las mujeres de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.

21- Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra «mujer». Por ejemplo, el «Jardín de las Mujeres» se llama ahora «Jardín de la Primavera».

22- Prohibición a las mujeres de asomarse a los balcones de sus pisos o casas.

23- Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.

24- Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.

25- Prohibición del acceso de las mujeres a los baños públicos.

mujeres afganistán

26- Las mujeres y los hombres no pueden viajar en el mismo autobús.

27- Prohibición de pantalones acampanados aunque se lleven bajo el burqa.

28- Prohibición de fotografiar o filmar a mujeres.

29- Prohibición de imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.

Así pintaron las imágenes de mujeres en la ciudad de Kabul luego de que llegaran los talibanes

Todavía hay más

La RAWA señala que hay otras prohibiciones, por ejemplo, ni mujeres ni hombres pueden hacer algo tan cotidiano como escuchar música o ver películas.

Es más, solo por contextualizar, la organización explica que los talibanes ilegalizaron la tenencia de pájaros y animales enjaulados, pero encarcelan a las mujeres afganas entre las cuatro paredes de sus hogares.

En sus palabras, «las mujeres no tienen la menor importancia a ojos de los talibán a menos que estén ocupadas en la procreación, satisfaciendo los deseos sexuales de los varones o haciéndose cargo del pesado trabajo doméstico a diario».

¿Dónde quedan los avances?

Sahraa Karimi, la primera mujer en asumir el puesto de directora general de Afghan Film, la agencia estatal de cine afgano, lo dijo así: «Esta retirada apresurada de tropas es una traición a nuestro pueblo. A todo lo que hicimos cuando ganamos la Guerra Fría para el Oeste. Nuestro pueblo fue olvidado entonces, lo que condujo al periodo oscuro talibán. Ahora, después de 20 años de inmensos avances para nuestro país, especialmente para las más jóvenes generaciones, todo puede volver a perderse en este nuevo abandono».

En este vídeo, la cineasta documentó que cientos de mujeres estaban buscando la manera de huir para salvar sus vidas.

Así se expresó Farzana Kochai, otra parlamentaria afgana, ante los acontecimientos de su país:

Asumir el porvenir

Si bien cientos de miles han huido ante la entrada de los talibanes, incluido el presidente afgano; hay activistas, profesoras, diputadas y ministras que decidieron quedarse en Kabul.

Elay Ershad, exdiputada, dijo sobre su decisión: «Un verdadero líder nunca abandonaría a su gente. (…) La mayoría de los ministros y la mayoría de los miembros del parlamento ya han abandonado el país. Yo quiero quedarme con mi gente. Es el momento en el que la gente necesita ver honestidad».

Por otro lado, la exministra de Educación, Rangina Hamidi, expresó en una entrevista: «En el fondo de mi corazón me sigo diciendo a mí misma que no tendré que pagar el precio por ser parte del gobierno. Creo que no he hecho nada malo».

Sin embargo, afirma: «Supongo que es el precio que pagamos por tratar de hacer de este mundo un poco mejor que cuando llegamos a él, particularmente en Afganistán».

¿Qué han dicho los activistas del resto de mundo?

La Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID por sus siglas en inglés) calificó la situación como «el resultado de un ciclo histórico de violencia» que incluye a talibanes y fuerzas militares extranjeras. Además, señaló que tras la salida de embajadas, se dejó a «las feministas, a los defensores de los derechos de la mujer, a los defensores de los derechos humanos, a los periodistas y a otros, enfrentados a una junta fundamentalista».

Esta organización instó a ciudadanos de otros países a presionar a sus gobernantes para detener las deportaciones, y garantizar la entrada segura y digna de los refugiados.

Además creó un listado de apoyo económico y humanitario para las víctimas de los talibanes.

La Organización de las Naciones Unidades (ONU), por su parte, declaró lo siguiente: «El secretario general está particularmente preocupado por el futuro de las mujeres y las niñas, cuyos derechos ganados con tanto esfuerzo deben ser protegidos».

No obstante, según la AFP y la BBC, las zonas recién conquistadas, ya habían reportado numerosas atrocidades contra las mujeres.

Aquí puedes leer más: Talibanes resucitan su guerra de terror contra mujeres y niñas en Afganistán

Otra organización que ha apoyado cerca de 120.000 mujeres sobrevivientes de la guerra de Afganistán, Women for Women, creó campañas para proteger aún más a las desplazadas y al equipo de activistas en ese país.

El domingo 15 de agosto, en una serie de tweets, detallaron cuáles son las vías de apoyo. Lo mismo hicieron en su página web.

Así reacciona el mundo:

En redes sociales, son miles las personas que se han solidarizado y difundido información sobre la situación de mujeres y  niños en Afganistán. Esta es una serie de mensajes al respecto:

Publicidad
Publicidad