Aerolíneas comerciales solicitan que les permitan volar a Cancún

Mientras Conviasa tiene 16 vuelos pautados entre el 20 y 31 de diciembre a Cancún y Toluca, el resto de aerolíneas realizan como máximo 4 vuelos.

Aerolíneas comerciales solicitan que les permitan volar a Cancún

Las aerolíneas comerciales venezolanas solo han podido volar unos pocos días en más de ocho meses. Con sus destinos regulares suspendidos de nuevo, solicitaron al gobierno de Nicolás Maduro que les autorice la ruta a Cancún, México, que hasta ahora solo opera la aerolínea estatal Conviasa.

Según fuentes cercanas a El Estímulo, desde el domingo 20 de diciembre hasta el 31 del mismo mes, Conviasa tiene 16 vuelos autorizados: 14 a Cancún y 2 a Toluca, siendo este último destino una novedad. El resto de las aerolíneas, como Avior, Rutaca, Estelar y Laser solo tienen permitido realizar entre 3 y 4 vuelos.

La respuesta a la petición ha sido el silencio, según confió una persona cercana al gremio aeronáutico. Con la autorización de los vuelos a Cancún, las aerolíneas buscan dos objetivos: reactivar un negocio paralizado durante ocho meses y, sobre todo, encontrar una solución a los nuevos miles de varados que están en Panamá, República Dominicana y los muchos países que desde allí se enlazaban.

Al decretar la cuarentena, el 12 de marzo de 2020, el gobierno de Maduro suspendió todas las rutas aéreas. Entre mediados de noviembre y principios de diciembre permitió la reactivación paulatina de aquellas hacia República Dominicana y Panamá, dejando por fuera otros destinos como Colombia. A la par, anunció nuevos destinos: Cancún, en México y La Paz, en Bolivia, que realiza Conviasa; y a Turquía, con Turkish Airlines. También anticipó vuelo directo a Rusia pero eso aún no ha ocurrido.

La reactivación le duró poco a las aerolíneas comerciales, ya golpeadas por una paralización de ocho meses y una inversión adicional para adecuar la infraestructura a los nuevos protocolos de seguridad. Con la excusa del ingreso de personas con coronavirus, se paralizaron otra vez las rutas a Ciudad de Panamá y Santo Domingo. En cambio, los destinos operados por la aerolínea estatal y por la aerolínea turca siguen activos, aunque por allí también se reportan casos importados de coronavirus.

conviasa aviones

Todo este proceso aeronáutico ha sido definido por el gobierno de Maduro como «reactivación controlada» pero, hasta los momentos, solo parece favorecer a Conviasa y Turkish Airlines.

Un costoso periplo

El vocero aseguró que el gremio aeronáutico se plantea muchas preguntas. Entre ellas está por qué solo autorizan a Conviasa vuelos hacia Cancún y no al resto de las aerolíneas que los han solicitado y que ya cumplen con los protocolos de bioseguridad. También si Conviasa está en la capacidad de transportar a los miles de pasajeros varados.

Según comentó un venezolano que logró regresar al país vía Cancún, el periplo es largo y costoso.

Inicialmente regresaba vía Panamá con una aerolínea comercial venezolana. Un día antes del viaje y, abruptamente, cerraron la ruta. Esto lo obligó a pagar dos nuevos pasajes: uno desde donde estaba hacia Cancún y otro entre Cancún y Caracas. Ese último boleto le costó más de 500 dólares y era solo de ida. En la ciudad mexicana, además, debió permanecer tres días (con el consecuente pago de hotel) y asumir el costo de la prueba PCR exigida. Finalmente logró llegar a Maiquetía.