Venezuela

¿Quién es quién en la oposición que "creó" el chavismo?

Cuatro partidos que se definen como oposición firmaron este lunes una serie de acuerdos con el chavismo como parte de una “Mesa Nacional de Diálogo por la Paz”. Las facciones y los integrantes de estas toldas están muy lejos de la Mesa de Unidad Democrática, la alianza que hace 4 años asestó una clara derrota al chavismo y les hizo perder por primera vez en su historia el poder Legislativo.

Claudio Fermín miembro de la "Oposición"
Publicidad

La Mesa Nacional de Diálogo por la Paz está integrada por un grupo de partidos de “oposición” que concertaron voluntades y renunciaron a posiciones para construir, unir y sumar, aseguró Timoteo Zambrano, uno de sus integrantes. Sin embargo, esta nueva iniciativa no incluye a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y encargado de Venezuela, a la mayoría de diputados del Parlamento, a los opositores encarcelados y mucho menos a los llamados radicales.

Los partidos «opositores» que conforman la Mesa Nacional de Diálogo por la Paz son el MAS, Avanzada Progresista, Soluciones y Cambiemos, y este 16 de septiembre firmaron una serie de acuerdos en la Cancillería para avanzar en el camino de las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro.

Estos cuatro partidos son parte de los siete que forman la Concertación por el Cambio, una alianza que apuesta por lo que denominan la “ruta democrática” a través de mecanismos como el voto, el diálogo, las protestas pacíficas y el rechazo a la intervención extranjera.​ Este grupo es contrapuesto a la Mesa de Unidad Democrática, de donde surgieron los diputados de la Asamblea Nacional que cuenta con el aval y reconocimiento de más de 55 países del mundo.

Habilitadores del chavismo

Obviamente ese diálogo no es el mismo de Noruega-Barbados que el chavismo abandonó en agosto luego que Estados Unidos sancionara al Ejecutivo de Nicolás Maduro por las prácticas corruptas y antidemocráticas y de que Guaidó avanzara con el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca en la búsqueda de propuestas internacionales de mayor contundencia y fuerza contra el régimen del sucesor de Hugo Chávez.

Por el contrario, el acuerdo firmado es el habilitador del chavismo con una oposición “moderada” –tolerada- que le da cierta legitimidad ante el desgaste y la imposibilidad de lograr réditos políticos internacionales.

El acuerdo es firmado por Leopoldo Puchi, Timoteo Zambrano, Claudio Fermín, Felipe Mujica y Luis Augusto Romero por la oposición del chavismo y por Jorge y Delcy Rodríguez, Aristóbulo Istúriz.

Timoteo Zambrano, de Cambiemos

Fue diputado del extinto Congreso Nacional bipartidista de la nación, en representación del partido Acción Democrática. Integró la Coordinadora Democrática que se opuso al presidente fallecido Hugo Chávez y tras el convulso 2002 formó parte de la mesa de negociación y acuerdo entre opositores y oficialistas promovida por la Organización de Estado Americanos.

Se separó de Acción Democrática y se unió al partido Alianza Bravo Pueblo en 2004. En 2006 fue diputado por el Polo Democrático y posteriormente se integró al partido Un Nuevo Tiempo liderado por Manuel Rosales. Posteriormente, en 2010 entró en la lista de la Mesa de la Unidad Democrática como candidato al Parlamento Latinoamericano. En 2016 participó en las mesas de diálogo que se celebraron entre el gobierno de Maduro y la oposición bajo el auspicio del Vaticano en las que no se llegaron a acuerdos concretos.

Finalmente en 2018 anunció su separación de UNT para unirse a Prociudadanos, donde fue designado secretario general, pero abandonó el movimiento para fundar el partido Cambiemos Movimiento Ciudadano.

Claudio Fermín, de Soluciones

Fue viceministro de la juventud de Jaime Lusinchi y alcalde del municipio Libertador de Caracas entre 1989 y 1993. Aristóbulo Istúriz lo derrotó en los comicios de 1993.

Durante la década de 1990 mostró su interés en ser presidente de Venezuela y en 1999 se presentó como candidato independiente en las elecciones a la Asamblea Constituyente, en la que fue el opositor más votado, su último triunfo electoral.

En 2008 intentó hacerse con la alcaldía caraqueña como candidato de los partidos  MAS y Bandera Roja, pero nuevamente perdió.

Se presentó como candidato presidencial para las cuestionadas elecciones del 20 de mayo 2018 que fueron tachadas como fraudulentas. Declinó sus aspiraciones para ser jefe de campaña de Henri Falcón. Es líder del partido Soluciones por Venezuela.

Leopoldo Puchi, del Más

Sociólogo y analista político. Fue ministro de Trabajo y Familia del fallecido Hugo Chávez en 1999. Desde 1997 fue secretario general del partido MAS.  Apoyó al mandatario hasta 2002, cuando el partido político pasó a llamarse de oposición. Su postura es cercana a la de Falcón, chavista disidente, pero crítico de la oposición. Es miembro del Grupo de Boston, el mismo donde hay fichas de Maduro como Rafael Lacava.

Felipe Mujica, del Más

Es uno de los fundadores del MAS, fue presidente y secretario general del partido. Formó parte de las Juventudes Comunistas.

Fue diputado al Congreso de la República en 1998, cargo que ejerció hasta el año 1999. El 30 de julio de 2000 fue electo diputado a la Asamblea Nacional. Junto a Puchi son las cabezas del partido. Constantemente fustigan a la oposición a la que señalan como sin ideas, carentes de estrategias y plena de errores.

Su postura es mucho más cercana al chavismo que a la de la mayoría de la Asamblea Nacional.

Luis Augusto Romero, de Avanzada Progresista

Secretario general nacional de Avanzada Progresista. Apoyó la candidatura presidencial de Falcón, quien no forma parte de la Mesa de la Unidad Democrática tras ir en contra de la intención de este en mayo de 2018 de no participar en las elecciones.

Publicidad
Publicidad