Economía

AN: Inflación acumulada de 2019 asciende hasta 905,6% en mayo

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional relevó la este lunes que la inflación del mes de mayo fue de 31.3%, la acumulada 905,6% y una interanual es de 815,194%, según sus estadísticas.

Publicidad

“El Índice Nacional de Precios del consumidor de mayo es de 458 millones, esto quiere decir que la inflación de mayo es de 31.3%, la variación acumulada de precios es de 905,6% mientras que la interanual es de 815,194%”, dijo el diputado Ángel Alvarado, quien es el encargado de presidir la comisión.

Explicó que hay muchos países que han tenido inflaciones por debajo de 50 % por tres meses y luego reinciden y dijo que las condiciones que llevaron a la aceleración de los precios en el país, como la inestabilidad política y la destrucción institucional, se mantienen por lo cual es posible pensar que la situación se manifieste nuevamente.

Ante la ausencia de datos oficiales por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), desde el año pasado el Parlamento inició la publicación del Índice Nacional de Precios al Consumidor para determinar el comportamiento de la inflación en el país caribeño.

Luego de un silencio oficial de más de tres años, el Banco Central (BCV) informó la semana pasada sobre los valores de varios indicadores como la inflación y el producto interno bruto.

En el caso de la inflación, de acuerdo con el emisor, la acumulada en lo que va de año es de 379,6 %, tras registrar 196,6 % en enero, 114,4 % en febrero, 34,8 % en marzo y otro 33,8 % en abril.

Alvarado apuntó que en lo que va en el año las cifras del BCV son superiores a las nuestras y, por ello, no podemos asegurar con certeza que Venezuela ha salido de la hiperinflación.

Durante la rueda de prensa que ofreció este lunes, el parlamentario sostuvo que durante mucho tiempo el Banco Central y el Ejecutivo Nacional negaron la realidad.

En tal sentido, consideró que no basta con publicar las cifras, hay que tomar medidas para resolver los problemas de fondo que tienen los venezolanos.

Alvarado dijo que si bien se han venido tomando algunos cambios de política, consideró que no hay un plan integral para buscar una solución al colapso económico y la emergencia humanitaria.

«Se aplicó una política antiinflacionaria, que básicamente secó el crédito, apreció la moneda y no resolvió el problema de la hiperinflación», lamentó, por lo que dijo que no es suficiente un cambio de políticas, hace falta un cambio político». 

Publicidad
Publicidad