Economía

EEUU autoriza operaciones con Monómeros, filial colombiana de Pdvsa

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del gobierno de Estados Unidos otorgó una licencia para hacer operaciones internacionales y con ese país a la firma Monómeros, filial de Pequiven y a su vez propiedad de la sancionada Petróleos de Venezuela, informaron fuentes oficiales.

Publicidad
OFAC

«La licencia permite a Monómeruna realizar libremente operaciones tanto con la banca colombiana como con la banca internacional sin ningún tipo de restricciones de orden financiero», señala un comunicado de prensa de la embajada de Venezuela del gobierno interino de Juan Guaidó en Bogotá, Colombia.

«Al mismo tiempo, la licencia facilita a proveedores, a la banca y a terceros hacer todo tipo de operaciones financieras y comerciales con Monómeros sin que estas se vean afectadas por ningún tipo de restricciones o sanción por parte de la OFAC», agrega el texto.

Monómeros es el mayor activo del Estado venezolano en territorio colombiano y cubre buena parte del mercado de fertilizantes en Colombia, un país con fuerte dedicación agrícola, por lo que tiene fuerte impacto en la economía nacional colombiana.

Suministra el 48% de los fertilizantes para el sector agrícola y cubre el 70% de la demanda del mercado de los cultivadores de papa, café  y palma, según la información.

Su nueva junta directiva fue juramentada en mayo en la ciudad de Barranquilla, en un acto encabezado por Humberto Calderón Berti, embajador en Colombia de Juan Guaidó, el presidente del Parlamento venezolano que es reconocido como presidente  interino de Venezuela por unos 50 países, hasta tanto haya elecciones libres en Venezuela y se resuelva la crisis política generada por el desconocimiento del chavismo a la Asamblea Nacional (Congreso) electa en 2015.

Los representantes de Guaidó en el extranjero, incluido Calderón y José Ignacio Hernández, este último reconocido por el gobierno de Estados Unidos como Procurador de Venezuela en el exterior, hicieron gestiones determinantes para la recuperación de estos activos, según la información.

Según una carta enviada por el Departamento del Tesoro a Hernández este 7 de junio, en respuesta a su requerimiento del 29 de mayo para que fueran liberadas las operaciones financieras de Monómeros, la medida se fundamenta en que esta empresa opera bajo leyes colombianas y las propias sanciones aplicadas por la OFAC establecen una serie de licencias. Tampoco se prohíben las exportaciones de bienes y servicios a Venezuela.

Publicidad
Publicidad