Venezuela

Tratos crueles y torturas en Venezuela aumentan a la par de la debilidad de Maduro

En una comparecencia ante la Organización de Estados Americanos, se expuso presuntos hechos de tortura y represión por parte del régimen de Nicolás Maduro. El teniente, Ronald Alirio Dugarte, de la División de Contrainteligencia Militar y la abogada Tamara Suju evidenciaron los malos tratos del gobierno a los ciudadanos detenidos, muchos arbitrariamente e incluso con desapariciones forzadas.

Publicidad
Foto: AFP

“La tortura sigue en aumentó en Venezuela”, denunció la abogada venezolana Tamara Suju en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos.

Suju afirmó que el primer trimestre de este año ha sido hasta ahora el más duro y cruel de toda la ola represiva.

La directora ejecutiva del Instituto Casla de Praga tuvo la oportunidad de exponer casos concretos de lo que su oficina ha recogido como violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

“La tortura no ha cesado, al contrario, se ha incrementado por el desespero de Nicolás Maduro que siente que pierde el control”, aseguró Suju junto al secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y en la que participó de forma remota un exfuncionario de la Inteligencia militar venezolana.

Suju acusada en Venezuela de “traición” a la patria y de “desestabilización”, aseguró que el Instituto Casla documentó en dos meses 40 nuevos casos de tortura, dentro de los cuales se incluyen menores de edad de ambos sexos, civiles y militares, y en sus registros ocho asesinatos.

Estos ocho presuntos homicidios corresponden a supuestas ejecuciones extrajudiciales, en su mayoría de jóvenes, que fueron denunciadas por sus familiares.

“La represión sistemática y la comisión de crímenes de lesa humanidad han marcado este casi primer trimestre del 2019 como el más duro y cruel en su alcance”, apuntó la letrada, quien que en noviembre pasado ya advirtió ante la OEA de que hasta esa fecha habían documentado 106 casos de tortura en ese país.

Casla es un centro especializado en estudios de América Latina que recibe fondos del Estado checo y que ha presentado ante la Corte Penal Internacional varios expedientes con hasta 600 casos de torturas atribuidos a responsables del gobierno de Maduro. La organización utiliza testimonios y fotografías aportados por los familiares de las presuntas víctimas a la hora de elaborar sus estadísticas.

Suju informó que la conducta de Maduro y su régimen es de atacar masivamente a la población venezolana y citó que la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos documentó más de 690 detenciones arbitrarias en un día.

Uno de los testimonios de las torturas cometidas en la Dirección General de Contrainteligencia Militar vino del teniente, Ronald Alirio Dugarte, quien expuso en una videoconferencia vía Skype desde un lugar que no precisó el supuesto trato que reciben los detenidos en una sede en Caracas.

“No me había imaginado ver tantas atrocidades inhumanas como las que viven los prisiones”, relató el exmilitar, vestido con un uniforme de la Aviación.

El relato del exoficial estuvo acompañado de videos que dijo que había grabado de forma oculta durante su estadía en el Dirección General de Contrainteligencia Militar, en los que se observan presuntos detenidos entre ellos, uno que identificó como el coronel Jhonny Mejías Laya.

En uno de los videos las víctimas señalaban que tenían heridas infectadas por lo maltratos aunque si dijo que nunca pudo entrar a la zona de las torturas pues esta era restringida y solo tenía acceso personal autorizado.

Más represión a la disidencia

Durante su exposición Suju habló no sólo de representantes de oposición y de actores políticos, también señaló cinco casos que corresponden a familiares de militares que cruzaron la frontera hacia Colombia tras el llamado de deponer las armas de la violencia: “Las denuncias se multiplican con la detención arbitraria de familiares de oficiales disidentes, madres y padres, cuyos hogares han sido brutalmente allanados y a los que detienen para que aparezcan sus hijos”.

Suju advirtió de la pública y notoria actuación de los paramilitares armados, en alusión a los denominados “colectivos” vinculados al chavismo.

Almagro, a su vez, lamentó que en el hemisferio se siga utilizando la tortura como instrumento de castigo y fuente de inteligencia, sino que se haya expandido.

“La aplicación de la tortura en Venezuela y también en otros casos no es circunstancial y tampoco ocurre en casos aislados”, subrayó Almagro, quien agregó que el régimen cubano lleva años interviniendo en los asuntos internos de Venezuela.

Publicidad
Publicidad