Venezuela

Maduro tutea a Duque y lo responsabiliza si "Colombia agrede militarmente a Venezuela"

El presidente Nicolás Maduro arremetió nuevamente contra su par colombiano Iván Duque, al hacerlo responsable de lo que pueda ocurrir "si algún día Colombia agrede militarmente a Venezuela".

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

Tuteando al mandatario del vecino país, Maduro aprovechó el aniversario de la Milicia Bolivariana -el 17 de diciembre, la conmemoración de la muerte de Simón Bolívar- dijo que Duque sería culpable «por tu ambición, por tu egoísmo, por tus odios contra Venezuela. Por tu inmadurez, Iván Duque. No estás preparado para ser jefe de Estado ni presidente de Colombia».

Además, insistió en que el jefe de Estado colombiano «dirige personalmente las acciones contra Venezuela con el apoyo y financiamiento de la Casa Blanca», específicamente del asesor de Seguridad, John Bolton, a quién acusó en días pasados de haber orquestado intentos de un presunto magnicidio.

Aseguró que siempre se encuentra «trabajando por la paz» y que desea tener las mejores relaciones con las naciones del mundo, «pero se está conspirando contra Venezuela», principalmente desde Colombia.

A continuación, lo más importante de la transmisión en cadena del lunes 17 de diciembre:

-Resaltó que se cumplieron sus órdenes en «tiempo récord» al contar 1.600.000 integrantes de la Milicia en diciembre de 2018, cuando ordenó llegar a un millón.

-Destacó que actualmente hay 700.000 movilizados en todos los estados del país y que van «con su fusil al hombro».

-Manifestó que ese cuerpo armado está «llamado a ocupar un papel definitivo en la defensa nacional» y exhortó a todos los generales de las REDI y ZODI a que se le de el entrenamiento correspondiente a estas personas «y sepan cumplir su misión en el momento que sean llamados al combate».

-Subrayó que es importante hacer «una buena inversión en uniformar a los milicianos», así como poder darle ingreso al parque de armas, a los fusiles «y a los tanques».

-Dijo que lograr la defensa «inexpugnable» del país pasa por tres dimensiones: la fase de inteligencia y contrainteligencia popular; defensiva y ofensiva. En este apartado, dijo que los efectivos deben prepararse «para ir al corazón del enemigo que ose tocar la tierra venezolana. Arancárselo en su propio territorio. No digo más».

-A su juicio, el carnet de la patria es «un buen sistema» para la organización y convocatoria «y puedan tener órdenes precisas». Sin embargo, también resaltó que como es un sistema de protección social, otorgó un Bono de Niño Jesús especial para todos los integrantes de la Milicia.

-Nombró al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, como encargado de la «comisión bicentenaria» para celebrar el bicentenario de l fundación de la Gran Colombia. «Vamos a preparar una celebración por todo lo alto. Pudiéramos celebrarla en Bogotá si es posible».

Publicidad
Publicidad