Venezuela

Maduro acusa a John Bolton de dirigir complot “para llenar de violencia a Venezuela”

En un encuentro con medios nacionales e internacionales, el presidente Nicolás Maduro aseguró que desde la Casa Blanca se orquestó el supuesto atentado que sufrió el pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas, caso que no sería el único pues prevé futuros eventos en su contra.

Publicidad
Fotografía: Prensa Presidencial

Desde el Palacio de Miraflores, el mandatario expresó que la acción de dicha fecha y que, de acuerdo con el Ministerio Público, fue planificada por el expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, se realizó “bajo la supervisión del expresidente (Juan Manuel) Santos”.

Según Maduro, Washington dispuso del asesor de seguridad de la administración del presidente Donald Trump, John Bolton, para eventuales sucesos.

Denunció “un complot que desde la Casa Blanca se prepara para violentar la democracia venezolana para asesinarme y para imponer un gobierno dictatorial en Venezuela”.

Para el presidente venezolano, Bolton fue contratado con la misión de servir “como jefe del plan del complot para llenar de violencia a Venezuela y buscar una intervención militar extranjera”, acción en la que estaría vinculado el nuevo gobierno de Brasil, comandado a partir del 1 de enero por Jair Bolsonaro.

El pasado 4 de agosto, dos drones explotaron en los alrededores de la transitada avenida capitalina, hecho que el gobierno calificó como “atentado” y del cual se desprendió una serie de detenciones que apuntaron a varios miembros de la oposición venezolana.

Además de Borges, actualmente en condición de refugiado por el Ejecutivo colombiano, otras dos figuras de la política nacional fueron acusadas: Juan Requesens y Fernando Albán.

El primero, diputado a la Asamblea Nacional por Primero Justicia, se encuentra detenido desde el 7 de agosto en la sede de la policía política Sebin (El Helicoide), mientras que el segundo fue aprehendido el 5 de octubre.

Albán, concejal metropolitano, murió el día 8 de ese mes en una situación que aún despierta dudas. Según el fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, el funcionario se habría suicidado desde la sede de Plaza Venezuela del Sebin, versión que ha contado con varias contradicciones por parte del mismo representante del ministerio público así como del ministro de Interior, Néstor Reverol.

Partidos de la oposición y la comunidad internacional han pedido en repetidas ocasiones una investigación independiente del suceso.

Una “jornada victoriosa”

Maduro calificó de “exitosa” la jornada electoral del pasado 9 de diciembre para elegir a concejales municipales del país, luego de una abstención 72,6%; según Consejo Nacional Electoral.

«Una elección impecable desde el punto de vista logístico, tecnológico y de seguridad, la elección número 25, en revolución, y la tercera elección de este tipo desde la primera en diciembre de 2000», expresó.

Respecto a los resultados de los comicios, beneficiosos para quienes se muestran afectos a su gobierno, consideró que “ha habido un resultado positivo, hemos obtenido cerca del 90% de los cargos. El Movimiento Bolivariano fundado por el Comandante Chávez está vivo y de pie, fuerte”.

Publicidad
Publicidad