Internacionales

¿Qué implicaciones tiene que Venezuela sea patrocinador del terrorismo?

Siria, Irán, Sudán, República Democrática Popular de Corea y posiblemente Venezuela engrosan la lista de países con sanciones diplomáticas, financieras y comerciales de Washington.

Nicolás Maduro como gobernante de Venezuela tiene alianzas con grupos que fomentan el terrorismo internacional
Publicidad

El Washington Post aseguró el lunes 19 de noviembre que el gobierno de Donald Trump se prepara para incluir a Venezuela en la lista de naciones promotoras del terrorismo. Un paso mayor en las tensiones entre Caracas y Washington.

El legislador republicano Marco Rubio impulsa la designación y se hace eco de las relaciones de Caracas con grupos como Hezbolá de Líbano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, entre otros, como un factor importante para incluir al gobierno de Nicolás Maduro en el grupo de países que propulsan actividades delictivas de grupos irregulares en el planeta.

Los oficiales del gobierno estadounidense no hicieron comentarios sobre el posible señalamiento pero se conoció que el Departamento de Estado ha consultado con otras agencias como la de Salud y Servicios Humanos, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades y la Agencia para el Desarrollo Internacional.

En su página web el Departamento de Estado los países designados como Estados Patrocinadores del Terrorismo son naciones que han provisto y apoyado actos de terrorismo internacional.

Restricciones

Para la designación el Ejecutivo estadounidense se basa en tres de sus leyes:
La sección 6 (j) de la ley de Exportaciones;
La sección 40 de la ley de control de armas;
Y la sección 620A de la ley sobre ayuda a países extranjeros.

Juntas, aglutinan:

Sanciones y restricciones a la ayuda internacional para los países habilitadores del terrorismo; la prohibición de las exportaciones y ventas de elementos de defensa; ciertos controles sobre las exportaciones de objetos de doble uso; y restricciones sobre asuntos financieros y de otra índole.

Entre las restricciones financieras y de otra índole están:

La oposición a que estas naciones reciban préstamos del Banco Mundial y otras instituciones internacionales.

Levantar la inmunidad diplomática y que se permita a las familias de las víctimas del terrorismo acusarlos en las cortes de Estados Unidos.

Negar a empresas e individuos vinculados o financiados por países patrocinadores créditos y pagos.

Rechazar la exención de impuestos de  bienes exportados desde Estados Unidos.

Prohibir a cualquier ciudadano de Estados Unidos de tener transacciones financieras con un gobierno incluido en esta lista sin permiso del Departamento del Tesoro; y prohibición de contratos con el Departamento de Defensa por encima de 100.000 dólares con compañías controladas por estos Estados.

Estas sanciones también implican que las leyes que penalizan a las personas y países que se vinculan en comercio con estos Estados patrocinadores del terrorismo.

¿Quiénes están en la lista?

Actualmente son cuatro los países designados por Washington como patrocinadores del terrorismo:

Siria desde que se hizo la primera designación de un Estado como terrorista el 29 de diciembre de 1979.

Irán desde 1984.

Sudán desde 1993.

La República Democrática Popular de Corea, desde 2017, aunque previamente estuvo desde 1988 hasta 2008.

Cuatro países Cuba, Irak, Libia y Yemen del Sur formaron parte de la lista pero posteriormente fueron removidos de ella.

Publicidad
Publicidad