Vida sana

7 razones para comer sardinas (frescas o en lata)

Estos pequeños peces están llenos de nutrientes, algunos poco comunes como la antioxidante coenzima Q10. Son grandes amigos del corazón y de los huesos, y en los niños favorecen el crecimiento. Además, son bajas en calorías y ayudan a quemar grasas. ¿Algo más? Son económicas

Publicidad
sardinas
Foto Karen Laårk / Pexels

Dicen que los buenos perfumes vienen en frasco pequeño. Con las modificaciones culinarias de rigor, este refrán puede adaptarse perfectamente a las sardinas, pececitos repletos de nutrientes y sabor.

Son buenas como sea: frescas o en lata. Son ricas en vitaminas, minerales, omega 3 y, encima, son económicas y bajas en calorías. Lo ideal es comerlas mínimo una vez a la semana, preparadas de la forma que prefieran. Las de lata van muy bien en ensalada, dips o relleno para sándwiches, mientras que las frescas pueden cocinarse como cualquier otro pescado.

sardinas
Foto Lara / Pexels

A continuación, las principales razones por las que se deben comer sardinas.

1. Millonarias en vitaminas y minerales

Las sardinas tienen muchas vitaminas, especialmente las del grupo B, con altas concentraciones de vitamina B12 que ayuda a proteger a las paredes de las arterias.

También son una mina: contienen hierro, calcio, selenio, magnesio, fósforo y potasio, entre otros.

2. Amigas del corazón

La salud cardiovascular está bien con ellas. Las sardinas son consideradas pescados azules, es decir, que cuentan con varios nutrientes que promueven la salud del corazón. Los ácidos grasos Omega-3 son los más importantes. Juegan un papel vital en la regulación de los niveles de colesterol en sangre.

Foto Engin Akyurt / Pexels

Además tienen la coenzima Q10, que ayuda a la salud cardiovascular. Combaten el colesterol malo y equilibran su relación con el bueno. También se considera que reducen el riesgo de sufrir acv.

3. Son antioxidantes

No es fácil encontrar la coenzima Q10 de forma natural en los alimentos. Pues las sardinas la tienen.

La coenzima Q10 ayuda a prevenir la hipertensión, las enfermedades del corazón y las probabilidades de cáncer de riñón.

4. Favorece el crecimiento

Los niños y adolescentes tienen que comer sardinas. Son muchos los beneficios que los favorecen sobre todo a ellos.

Empecemos por el crecimiento. Las sardinas aportan proteínas provenientes de aminoácidos que ayudan al desarrollo de las células, los tejidos y los músculos. Suministran oxígeno a las células rojas de la sangre.

Como las sardinas aportan mucho hierro, previenen y combaten la anemia. Esto es particularmente bueno en el caso de los niños.

5. Fortalece los huesos

Tienen tanto calcio, magnesio y vitamina D que consolidan la masa ósea. Además, la vitamina D hace que el hierro se absorba fácilmente.

De hecho, la inclusión regular de sardinas en la dieta de personas mayores puede reducir el riesgo de padecer osteoporosis.

Foto Tara Winstead / Pexels

6. Mejora las defensas

Los aminoácidos de las sardinas son grandes transportes de oxígeno y nutrientes a través del cuerpo, lo que estimula el sistema inmunológico.

Volvemos de nuevo a la coenzima Q10 y la vitamina B12: estos nutrientes mejoran la energía física.

En general, las sardinas son un gran alimento que ayuda a mejorar la vitalidad.

7. Son «light»

Quien quiera bajar de peso, debe aliarse con las sardinas. No solo tienen pocas calorías ni carbohidratos, sino que acelera el metabolismo y ayuda a quemar grasas.

Si se combina ejercicio con una dieta saludable en la que haya sardinas, el resultado será mucho mejor.

Algunas recetas

Las sardinas son muy versátiles. Como ya comentamos, frescas se trabajan como cualquier pescado. Se pueden comer enteras, horneadas o fritas, o en filetes.

Las sardinas de lata también son muy versátiles. Una de las mejores maneras de prepararlas es en forma de dip, que sirve para comer con galleta o como relleno de sándwiches o tartaletas frías. Si hace clic aquí, obtendrá una receta fácil y sabrosa de dip.

También puede preparar unos bollos pelones rellenos de sardinas, como estos:

También puede probar esta fresca ensalada de sardinas, con una original presentación:

Las sardinas son un gran alimento, lleno de beneficios. La única recomendación es para las embarazadas. Antes de consumirla deben consultar a su ginecólogo para saber que no padecen de hipertiroidismo, que a veces afecta a las gestantes. Esto debido al yodo que contienen, que podría influir en esa condición.

Fuentes de la información: portales especializados Gadis y Hogarmania.

Publicidad
Publicidad